nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > INTELIGENCIA EXITOSA > Capitulo 7 : Clave 3: La inteligencia práctica en la producción de soluciones

CAPITULO 7. Clave 3: La inteligencia práctica en la producción de soluciones

Lo que miden los tests de inteligencia no es precisamente lo que permite el éxito en el mundo real. La idea de que las habilidades prácticas y académicas siguen diferentes cursos en el desarrollo adulto está siendo corroborada por muchos estudios. La diferencia se muestra sobre todo en las actividades de la vida cotidiana. Insiste en la importancia que tiene el conocimiento tácito. Un individuo con inteligencia académica se caracteriza por la facilidad de adquirir y usar el conocimiento académico formal, que es el tipo de conocimiento que muestran los tests de cociente intelectual y otros tests de ese tipo. Inversamente, la marca característica del individuo de inteligencia práctica es la facilidad para adquirir y usar el conocimiento tácito. Este se refiere al conocimiento orientado a la acción, que se adquiere típicamente sin ayuda directa de otros y que permite a los individuos conseguir objetivos que tienen para ellos valor personal. La adquisición y el uso de este conocimiento parece ser importante únicamente para el rendimiento competente en actividades de la vida real.

En resumen, pues, las personas con inteligencia práctica buscan activamente el conocimiento tácito implícito y a menudo oculto en un medio determinado. Reconocen que este conocimiento tácito puede diferir de un medio a otro. También reconocen que el conocimiento tácito necesario para el éxito cambia con el progreso en una carrera y que también puede cambiar según los diferentes medios (una fusión de empresas, por ejemplo). Descartan el conocimiento tácito ya inútil y abrazan el útil. Utilizan el conocimiento tácito para seleccionar el medio, adaptarse a él y moldearlo. Se percatan de que lo importante no es cuanta experiencia se tenga, sino el partido que se sabe sacar de esa experiencia. Son ellas las que producen las oportunidades que tienen. No cabe duda de que la inteligencia práctica es la clave del éxito en todos los terrenos. Y los que puedan combinarla con la inteligencia analítica y creativa serán quienes más éxito consigan.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web