nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > LA ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO > Capitulo 9 : El mesosistema y el desarrollo humano

Más allá del microsistema

CAPITULO 9. El mesosistema y el desarrollo humano

Conexiones entre la casa y la escuela: participación en entornos múltiples (el niño participa de dos entornos, la casa y la escuela), vinculación indirecta (conexión entre dos entornos para una misma persona a través de un tercero), comunicaciones entre entornos (transferencia de información entre entornos, para proporcionar información específica), conocimiento entre entornos (información o experiencia en un entorno con respecto del otro).


Hipótesis 27. “El potencial evolutivo de un entorno de un mesosistema se ve incrementado si la persona no realiza sola la transición inicial para entrar al entorno, es decir, si ingresa en el nuevo entorno en compañía de una o más personas con las que ya ha participado en entornos previos”.

Es importante que las demandas de roles de los diferentes entornos en los que participa una persona sean compatibles. Cuantos más entornos con estructuras diferentes estén al alcance del niño, mayor será el grado de desarrollo. Las diferencias culturales entre los entornos dan lugar a mejores oportunidades de desarrollo. Los niños que aprenden a relacionarse con personas y en situaciones de entornos diferentes tienen un desarrollo más beneficioso. Las características de las relaciones en estos entornos que mejor promueven el desarrollo son la confianza mutua, la orientación positiva, el consenso de metas entre entornos y un creciente equilibrio de poderes, lo que en conjunto se puede denominar “vínculo de apoyo”. El potencial evolutivo de un entorno aumenta en función del número de vínculos de apoyo que existen entre ese entorno y otros (el hogar y la familia, la escuela). El desarrollo mejora en la medida en que antes de cada entrada en un entorno nuevo la persona y los miembros de los dos entornos en cuestión reciben información, consejos y experiencias acerca de la inminente transición.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web