nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > VYGOTSKY´S EDUCATIONAL THEORY IN CULTURAL CONTEXT > Capitulo 9 : La actividad de aprendizaje en los primeros años de escolarización

Desarrollo y aprendizaje

CAPITULO 9. La actividad de aprendizaje en los primeros años de escolarización

Dewey, Vygotsky, Piaget y Bruner comparten la idea de que el niño construye activamente su conocimiento y que este conocimiento se construye en un contexto social. Elkonin, un alumno de Vygotsky, desarrolló el concepto de “actividad de aprendizaje” (learning activity). Los colegios aparecen cuando de ser posible enseñar a los niños nuevas capacidades por medio de la imitación directa de las acciones de los adultos en la vida cotidiana, aislando la enseñanza formal de los entornos y las prácticas de la vida real. Las teorías del aprendizaje situacional (Lave & Wenger, 1990) argumentan que el aprendizaje es una función de la actividad, del contexto, y de la cultura en la que se produce. Cuando se aprenden conceptos fuera de sus contextos auténticos la acción pierde su motivación y el aprendizaje se hace aburrido y pierde significado. Galperin (otro alumno de Vygotsky) introdujo la idea de “base de orientación de una acción” (OBA orienting basis of an action), que consiste en el conjunto de elementos de orientación que guían a una persona en el desarrollo de una acción y que determinan su calidad. Es un mapa cognitivo que proporciona información sobre la nueva acción y permite la auto-corrección. Las condiciones de orientación de una acción pueden ser los resultados esperados, los medios y los fines de la acción y la secuencia de sus operaciones (Galperin, 1992). A medida que el niño crece se va separando la actuación de la orientación. Los niños pequeños aprenden mediante la acción, los adultos, antes de actuar, examinan las condiciones en las que se va a producir la acción. En el colegio el aprendizaje se separa deliberadamente de la acción práctica, para ayudar a los alumnos a construir conscientemente las bases de orientación de sus acciones.

Elkonin argumentaba que los criterios para considerar que el desarrollo de un niño está dentro de la norma no debían ser estadísticos – porque de esta forma un sistema educativo de baja calidad puede determinar como normal un desarrollo que en realidad esté por debajo de las posibilidades de los niños a los que se evalúa-, sino que debería comprenderse la norma como el nivel más alto de logro potencial de los alumnos. En la teoría de Vygostky el desarrollo de un niño alcanzará su nivel potencial más alto cuando la educación libera y promueve estas posibilidades: la educación y el desarrollo se consideran ambas variables interdependientes y artificiales, construidas en la interacción de los adultos con los niños.

La actividad de aprendizaje pretende aumentar la capacidad de reflexión del niño durante su aprendizaje, comenzando la enseñanza sobre cualquier contenido a partir de los conceptos generales, y centrándose en los métodos generales para producir un conocimiento sobre ese tema. El objetivo es que los alumnos puedan construir un modelo teórico y de conocimiento sobre el tema que estudian, en el que puedan reunirse ideas y conceptos simultáneamente, para desarrollar la capacidad del alumno de construir su propio aprendizaje. En EEUU este tipo de enseñanza se lleva a cabo mediante la identificación de las “ideas grandes o ideas profundas” dentro de una disciplina (Steen, 1990). Las grandes ideas son los principios centrales que organizan un campo de conocimiento determinado, integran los temas y las unidades de aprendizaje. Las grandes ideas se convierten en los problemas de investigación fundamentales, que guían la búsqueda de conocimiento, se pueden explorar en distintos niveles y con diversos puntos de vista, desde varias disciplinas. Son ideas que permiten orientar el aprendizaje, activar el currículo y convertir a los alumnos en investigadores.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web