nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > DEFINIR Y SELECCIONAR LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES PARA LA VIDA > Capitulo 7 : Competencias clave fundamentales para el éxito económico.

CAPITULO 7. Competencias clave fundamentales para el éxito económico.

La teoría del capital humano indica que los individuos invierten en educación porque preven que esto les dará mejores oportunidades de lograr un buen sueldo. Pero además, la educación aumenta la capacidad de los individuos de responder a situaciones inesperadas, muchas de las cuales se dan en el campo del trabajo. Se da por hecho que un mayor nivel educativo conlleva mayores capacidades para un trabajo, pero esto no siempre se puede demostrar. La teoría de la señalización indica que tener un título universitario es una señal para los empleadores, que dan por supuesto que los solicitantes tienen una serie de capacidades. Pero no es sencillo demostrar que esas capacidades se hayan aprendido en la universidad, aunque si se puede pensar que habrán practicado más. Los empleadores están dispuestos a pagar más a personas con más formación, aunque luego invierten a su vez gran cantidad de dinero en formar a esas personas para una función específica. En cualquier caso, el nivel educativo es un determinante cada vez más importante de los salarios en los países industrializados. Todavía resulta complicado medir otros factores, además de las capacidades estrictamente cognitivas, como la inteligencia emocional o las siete clases de inteligencia propuestas por Gardner.

Las habilidades cognitivas básicas (capacidad de comprender material escrito, realizar operaciones matemáticas, razonar con claridad) tienen una importancia creciente en el mercado laboral. Otras habilidades de tipo personal, que los empleadores valoran mucho, son difíciles de medir, como puede ser el caso de la honestidad o la perseverancia. El estudio de los autores en el año 1996, en empresas estadounidenses de salarios altos, indicaba seis habilidades valoradas por los empleadores:
1. Leer bien
2. Resolver operaciones básicas de matemáticas
3. Formular problemas y presentar soluciones
4. Habilidades de comunicación
5. Saber trabajar productivamente con personas de distintas procedencias
6. Familiaridad con los ordenadores

Establecen seis competencias clave desde el punto de vista de la economía:

1. Habilidades de lectura y matemáticas, que permiten adquirir habilidades específicas de cada trabajo, son muy valoradas por los empleadores porque permiten seguir aprendiendo. Los acuerdos entre las escuelas y las empresas pueden aumentar los incentivos de los alumnos para adquirir estas capacidades, al reconocer su importancia para lograr un buen empleo.
2. Comunicarse eficazmente, oralmente y por escrito.
3. Capacidad de trabajar productivamente en grupos.
4. Elementos de inteligencia emocional, relaciones interpersonales (“habilidades suaves”)
5. Manejar ordenadores
6. Educación formal (los empleadores están dispuestos a pagar más a personas con mayor formación, aunque esto no siempre está justificado).

Estas competencias se verán modificadas por cómo se organice el trabajo, por los vínculos entre las empresas y las instituciones educativas y por cómo se regulan los mercados económicos y se distribuya la riqueza. Las competencias son interdependientes unas de otras. Fuera de lo que el mercado de trabajo valora, hay otras competencias necesarias para llevar una buena vida, como son por ejemplo la compasión y la empatía. Estas competencias son relevantes en la economía actual porque existen unas fuertes diferencias entre ganadores y perdedores en el mercado global, por lo que es necesario desarrollar instituciones sociales que apoyen a los perdedores económicos y fortalezcan la democracia. Por otra parte, las competencias relevantes para el mercado laboral lo son además para llevar una vida responsable, y para la formación capital social, para crear “redes de obligaciones y expectativas” en la sociedad.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web