nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > DEFINIR Y SELECCIONAR LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES PARA LA VIDA > Capitulo 9 : Terreno común de los comentarios académicos.

CAPITULO 9. Terreno común de los comentarios académicos.

Las competencias que funcionan como epistemologías: como queremos que los adultos sepan. Robert Kegan.

Caracterización de las competencias:

- Están relacionadas con cómo queremos que los alumnos aprendan y sean
- Requieren un mismo orden mental para cumplir las demandas
- Es un complejidad que se desarrolla a lo largo de la adolescencia
- Se puede evaluar empíricamente si una persona tiene o no la complejidad mental necesaria para cumplir una tarea

El autor considera que para estudiar las competencias hay que preguntarse: ¿Cuál es la naturaleza de una exigencia mental (de una tarea)? y ¿Cuál es la capacidad mental de los estudiantes? El proyecto Deseco implica, según el autor, un modelo de conocimiento basado en la mente con un control interno, del sujeto. Esto es coherente con una sociedad pluralista, múltiple y exigente. Por otra parte, el tipo de currículo al que el proyecto Deseco podría dar lugar sería más complejo que el actual, y el autor propone que sería necesario que los colegios ofrecieran a los alumnos un currículo muy diverso y de nivel alto, pero que les ofreciesen todo el apoyo necesario para que llegasen a dominarlo. Esto es aplicable para los adultos, para la educación a lo largo de la vida: se trata de aumentar los conocimientos para desarrollarnos y mantenernos abiertos a las transformaciones.

La unión y el funcionamiento en grupos, el concepto de sí mismo y el manejo de las emociones. Cecilia Ridgeway.

Dos áreas generales de competencia sobre las que hay un acuerdo muy amplio:

- “Habilidad de unirse y formar grupos múltiples, complejos y socialmente heterogéneos y de funcionar efectiva y democráticamente dentro de ellos” Lo que habría que enseñar para fomentar esta competencia sería: ponerse en el lugar del otro, resolver conflictos para lograr resultados mutuamente beneficiosos, ampliar la complejidad mental y la flexibilidad de ideas.

- “Importancia de un concepto positivo de sí mismo que facilite la acción confiada y la habilidad de manejar las emociones y la motivación para superar los retos y evitar conflictos destructivos” Esta competencia se adquiere de forma indirecta, como parte de otras áreas de competencia.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web