nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > LA SOCIEDAD EDUCADORA > Capitulo 17 : recomendaciones

CAPITULO 17. recomendaciones

El libro termina proponiendo diez recomendaciones para un nuevo enfoque de las políticas educativas:
1.- En las complejas sociedades modernas la educación no es competencia de unas pocas instituciones especializadas. De ahí la importancia del concepto de ciudades educativas.
2.- Este planteamiento debe partir del hecho de considerar a la familia como célula social primigenia y por tanto como unidad educadora fundamental e insustituible.
3.- El enfoque de las políticas educativas debería, por tanto, cambiar sustantivamente la defensa y promoción de la función educadora familiar debe ser asumida por los poderes públicos, haciendo posible que el derecho a la educación sea antes que nada el derecho que cada ser humano tiene de ser acogido en un entorno familiar educativamente positivo.
4.- Las políticas educativas deberian a continuación apostar por la ciudad educadora.
5.- Es de gran importancia dedicar recursos a investigar la naturaleza y el modo de actuación de los influjos de incidencia educacional que actuan en el marco de las ciudades.
6.- Las políticas educativas deberian contar con un apoyo mediático que ponga al servicio de la educación integral de la persona, y especialmente al servicio de la educación cívica y democrática, un conjunto de recursos personales y materiales de primerísima calidad y capacidad de atracción.
7.- Esta incitación a la iniciativa social debería remontarse al conjunto de la política educativa.
8.- La necesaria tarea de la escuela en la formación social, cívica y democrática encontrara, bajo estos supuestos, el adecuado marco que desde hace tanto tiempo viene reclamando.
9.- La escolarización obligatoria debe replantear algunos de sus supuestos fundamentales en orden a intensificar la formación social y cívica.
10.- Una sociedad educadora desarrollada reposará en gran medida sobre acciones no formales.

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web