nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > HANDBOOK OF FAMILY COMMUNICATION > Capitulo 10 : COMUNICACIÓN EN FAMILIAS MEZCLADAS.

Comunicación en varios tipos de familias.

CAPITULO 10. COMUNICACIÓN EN FAMILIAS MEZCLADAS.

Las familias mezcladas se forman cuando un adulto con hijos entra en una nueva unión, generalmente adultos divorciados o madres solteras. En 1996 el 17% de los niños en EEUU vivía en familias mezcladas. La primera dificultad de comunicación en las familias mezcladas es que unos miembros tienen relaciones desde mucho tiempo antes y otros son “nuevos” en la relación. Los dos primeros años son especialmente difíciles y tensos (Bray y Kelly, 1998), debido a la expectativa no realista de que la familia mezclada puede funcionar como lo hacía la familia nuclear. Cuando los hijos son adolescentes se encuentra un nivel considerable de conflicto, que suele persistir en el tiempo (Hetherington y Clingempeel, 1992). Los tipos de conflictos que se producen en estas familias pueden ser: desacuerdos sobre recursos, conflictos de lealtad, individuos que tienen una ideología de “guardar y proteger”, especialmente hacia su familia biológica, conflicto con miembros de la familia extensa (Coleman, Fine, Ganong, Downs y Pauk, 2001). Los padres, en estas familias, se implicaban en más intentos de resolver los conflictos que los hijos. El tema de comunicación más común eran las normas y la disciplina. Se considera que una familia mezclada se estabiliza alrededor del tercer año. Los patrones de comunicación de las familias mezcladas ya establecidas pueden ser varios:

- Familias cuyos miembros se consideran e interactúan como si fuesen la familia nuclear (no se menciona al padre o la madre que no están). Estas familias se caracterizan por ser poco realistas en su comunicación. Se cree también las familias mezcladas que funcionan bien a lo largo del tiempo pueden llegar a ser muy semejantes a las familias nucleares.
- Familias en las que el padre biológico se implica con sus hijos pero no con los del otro: suele producirse esta comunicación desde el padre (no la madre) hacia los hijos no biológicos, debido a que los vínculos de la madre con sus hijos pueden ser muy fuertes (por los cambios por los que han pasado).
- Familias mezcladas centradas en la pareja: por diferentes motivos la implicación de los padres con los hijos es reducida o nula.
- Familias progresistas (Burgyone y Clark, 1984): Aunque han sido poco estudiadas, hay familias mezcladas que desarrollan patrones de comunicación y de interacción que se adaptan de forma creativa a la complejidad de su convivencia. Esta tipología es la que se considera más estable, en la que se encuentran formas alternativas de relación, que tiene fronteras externas felxibles, que permite tomar decisiones a los hijos provinientes de familias distintas y que encuentra la manera de establecer una relación entre los hijos y las parejas de sus padres.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web