nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > HANDBOOK OF FAMILY COMMUNICATION > Capitulo 17 : LA FAMILIA EXTENDIDA Y LAS REDES SOCIALES.

La comunicación relacional de los miembros de la familia.

CAPITULO 17. LA FAMILIA EXTENDIDA Y LAS REDES SOCIALES.

Johnson (2000) define la familia extendida como: “relaciones sociales entre personas relacionadas por vínculos snaguíneos, por matrimonio, o por asociación decidida voluntariamente que se extiende más allá de la pareja (matrimonio), de la familia nuclear formada por los padres y los hijos dependientes, o de hogares monoparentales”. En la sociedad actual se da el caso frecuente de que personas que pertenecen según esta definición a la familia extendida pueden de hecho realizar funciones de familia nuclear, como por ejemplo, cuando los abuelos cuidan de los nietos. También hay que indicar que la pareja puede no ser un matrimonio.

La familia extendida forma una red social para varias familias nucleares, su influencia puede ser de varios tipos: apoyo, interferencia, comparación social o sustitución (cuando cumple funciones inicialmente realizadas por la familia nuclear). Los factores que pueden influir en el funcionamiento de una red social de esta clase son: su densidad (una alta interdependencia predice creencias tradicionales que influyen en los comportamientos de la familia nuclear), su interrelación (el grado de interconexión de unas redes con otras, mediante relaciones de amistad, cercanía, etc...), su dimensión y/o su implicación en otras redes más amplias, y reacciones sociales a las relaciones de la familia nuclear (especialmente en el inicio de la familia).

Las influencias de la red social a la que pertenece la familia sobre la paternidad y el crecimiento de los hijos suelen ser positivas, porque aumentan las interacciones de los niños y les proporcionan varios modelos de comportamiento, porque prestan apoyo a la familia (especialmente los abuelos, tíos o primos) y porque ayudan a definir los roles de los padres; pero pueden ser negativas, especialmente cuando suponen una demanda excesiva de tiempo o por ofrecer malos modelos de comportamiento.

Los cambios en la familia nuclear también afectan a la familia extendida, especialmente en las transiciones de los hijos (matrimonio y paternidad) o en las separaciones o divorcios. También se dan cambios por la muerte de alguno de los miembros de la familia.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web