nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > HANDBOOK OF FAMILY COMMUNICATION > Capitulo 20 : Persuasión y familias.

Procesos de comunicación familiar

CAPITULO 20. Persuasión y familias.

La persuasión implica un intento intencionado de quien envía un mensaje (fuente), mediante un razonamiento, de influir sobre la actitudes, creencias, y/o comportamientos de otros (destinatarios), quienes a su vez tienen una cierta capacidad de elección sobre cómo responder (O´Keefe, 2002). Los intentos de persuasión de los padres sobre los hijos se han estudiado tradicionalmente como estilos y estrategias de disciplina. Por ejemplo, Hoffman (1980) distingue tres tipos de disciplina: afirmación del poder (power assertion), retirada del afecto (love withdrawal) e inducción mediante razonamientos. La disciplina inductiva incluye los intentos de los padres de razonar con los hijos y suele ser más eficaz cuando destaca las implicaciones de los actos del hijos para otras personas, especialmente para lograr la internalización de los valores. Oldershaw (1986), siguiendo estas tres categorías, considera las estrategias de razonar, negociar y aprobar como “orientadas positivamente”, porque implican tratar con el hijo en un nivel intelectual que excluye la amenaza de castigo, mientras que estrategias como amenazas de castigo o humillaciones reflejan el papel autoritario que el padre asume sobre el hijo. Applegate (1997) desarrolló un sistema de niveles ordinales para descubrir los matices existentes entre la disciplina inducida y la disciplina de afirmación del poder, que en una escala de seis niveles jerárquicos analiza el nivel de “aumento de la reflexión” que contienen las respuestas disciplinarias de los padres. En el nivel 1 están las estrategias que explícitamente dificultan la reflexión en el hijo (órdenes simples, amenazas, castigo físico, castigo no físico). En el nivel 2 las estrategias que dificultan la reflexión implícitamente (fijar reglas sin motivo y pedir al hijo que reflexione sobre ellas cuando no tienen elementos de reflexión). En el nivel 3 estrategias que implícitamente animan a la reflexión mediante la explicación de las consecuencias físicas del mal comportamiento o los beneficios tangibles de un comportamiento requerido (si tocas eso te hará daño, esto se hace mejor así). En el nivel 4 estrategias que animan a la reflexión en el niño, proporcionándole alternativas o haciendo compromisos. En el nivel 5 estrategias que explícitamente animan al niño a reflexionar, explicando las consecuencias psicológicas de su comportamiento para otras personas y sugiriendo comportamientos alternativos. En el nivel 6 estrategias que animan a la reflexión pidiéndole que describa las consecuencias de su comportamiento para otras personas y pidiéndole que busque comportamientos alternativos (en vez de lo que hiciste, ¿qué podías haber hecho?). Otra categoría es la de Baumrind (1973), que distingue entre padres con autoridad, padres autoritarios y padres permisivos.

Respuestas de los niños a los intentos de persuasión de los padres. Se utiliza el concepto de “compliance”, que se puede traducir como ajustarse a una petición, responder a lo que pide o cumplir una norma, pero que no es exactamente lo mismo que obedecer. Los niños pueden responder a lo que se les pide de dos formas según Kochanska y Aksan (1995): mediante un cumplimiento comprometido de lo que les pide o un cumplimiento situacional (cooperan con los padres y no se oponen pero no están comprometidos en hacer lo que se les pide). Las respuestas posibles de los niños cuando se les pide que hagan algo se han codificado en cuatro grupos: a) respuesta de no negociación, el niño se niega a cumplir lo que se pide sin dar explicaciones, b) respuesta de manejo de la identidad, el niño manipula indirectamente la imagen propia o la del padre para evitar cumplir lo que se le pide, c) respuesta de justificación, el niño ofrece razones para rechazar basadas en los resultados que prevee obtener si cumple lo que se le pide y si no lo cumple, tanto para sí mismo como para los padres, d) respuesta de negociación, el niño propone alternativas a lo que se le pide que haga y se produce un “tira y afloja” con los padres. Se comprueba que a medida que los niños crecen dan menos respuestas del tipo a) y tienen más en cuenta el origen de la petición para elegir su respuesta y la estrategia de persuasion por la que se realiza la petición.

Descubrimientos significativos.

Padres que abusan físicamente de los hijos frente a padres que no maltratan. Las madres que maltratran a sus hijos se comprueba (Oldershaw 1986, estudio de las estategias de control de las madres) que cuando intentan controlar a sus hijos: 1) les dan más ordenes iniciales que las madres que no maltratan, 2) inicialmente utilizan más un tono de voz neutro que positivo, 3) dan más órdenes iniciales sin una estrategia de control, 4) utilizan todas las estrategias de control del tipo de afirmación del poder y con poca frecuencia estrategias de control positivas. El abuso físico de los niños puede estar relacionado además con los prejuicios en las atribuciones de los padres, que consideran que el comportamiento frustrante de los hijos se debe a cualidades internas y estables del niño y consideran que es un comportamiento dirigido a molestarles.

Familias afro-americanas frente a familias europeas-americanas. Baumrind (1972) descubrió que los padres afro-americanos criaban a sus hijas promviendo la asertividad y la independencia, cuando han sido tradicionalmente considerados padres autoritarios. Otras investigaciones han concluido que la disciplina física practicada por madres afro-americanas no tiene los mismos resultados negativos en el niño que en las familias americanas-europeas. Un descubrimiento consistente entre las dos culturas es que los efectos de la disciplina física dependen de la calidad de las relaciones entre los padres y el hijo. Destaca la importancia de considerar los significados o los mensajes implícitos en las estrategias de control que buscan afirmar el poder de los padres, ya que estos varían de unas culturas a otras.

PERSUASIÓN EN LAS RELACIONES DEL MATRIMONIO.

Conceptualizar los mensajes persuasivos y las interacciones. El concepto fundamental es el de estrategias y tácticas de poder, cuyo objetivo es afectar los comportamientos, creencias y emociones del otro. Falbo y Pelpau (1980) identifican una serie de estrategias de poder en las relaciones de pareja: pedir, negociar, actuar sin acuerdo, expresar sentimientos negativos, persistir, expresar sentimientos positivos, razonar, sugerir, indicar la importancia de algo que se desea, hablar, contar/explicar lo que se desea y retirarse dejando de mostrar afecto. Fitzpatrick (1985) identifican estrategias que apelan a valores u obligaciones, que invocan identificaciones o la propia relación y que se refieren a expectativas o a consecuencias.

Tipos de parejas. Fitzpatrick identifica tres teorías implícitas del matrimonio: los matrimonios tradicionales mantienen valores tradicionales de estabilidad frente a espontaneidad, muestran interdependencia física y psíquica y tienden a no evitar el conflicto; los matrimonios independientes tienen valores no convencionales sobre el matrimonio y el género, mantienen interdependencia psicológica pero no tanto física y son asertivos en los conflictos; los matrimonios separados tienen visiones ambivalentes sobre el matrimonio (desean mantener la tradición pero también estar libres de restricciones), muestran los niveles más bajos de interdependencia y tienden a evitar el conflicto abierto.

Patrones de demanda y retirada. Se han propuesto varias explicaciones de el comportamiento de demanda y retirada en la comunicación de las parejas, una de ellas explica que las mujeres tienen mayor necesidad de conexión, mientras que los hombres tienen más necesidad de autonomía y más reactividad psicológica en situaciones de estress, por lo que retiran más frecuentemente ante los intentos de persuasión de las mujeres.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web