nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > HANDBOOK OF FAMILY COMMUNICATION > Capitulo 22 : COMUNICACIÓN DE APOYO SOCIAL EN LAS FAMILIAS.

Procesos de comunicación familiar

CAPITULO 22. COMUNICACIÓN DE APOYO SOCIAL EN LAS FAMILIAS.

En este capítulo se estudia el apoyo social en tres tipos de relaciones familiares: el matrimonio, padres-hijos y entre hermanos. El apoyo social se puede definir como la satisfacción por parte de otros de las necesidades interpersonales de un individuo. En otros casos se define como la satisfacción de necesidades que surgen en situaciones vitales adversas. Se concreta en una comunicación verbal o comportamiento que responde a las necesidades de otro y que hace las funciones de consuelo, ánimo, afirmación del cariño, y/o la promoción de la resolución de problemas mediante la información o mediante una asistencia tangible.

En el matrimonio, los beneficios de este tipo de comunicación se encuentran en la relación (mayor satisfacción en el matrimonio y menor deterioro ante las situaciones de estress), en la salud mental (menos depresión, de estress, entre otros motivos porque permite interpretar de forma positiva las experiencias negativas), en la salud física (aunque no está demostrada la relación entre el apoyo social y la salud – en casos de enfermedad-, sí se da esta relación de forma indirecta, porque promueve comportamientos saludables). Los factores que influyen en la comunicación del apoyo social en el matrimonio son: el conocimiento de estrategias naturales para dar apoyo (la principal de ellas es tener una conciencia precisa de los problemas de la otra persona), el apoyo “invisible” (apoyo social que no hace evidentes los problemas que tiene quien recibe el apoyo), las barreras en la comunicación que surgen ante situaciones continuadas o graves que producen estrés, en las que la calidez disminuye y aumenta la hostilidad.

El apoyo social de los padres a los hijos tiene una gran importancia en la infancia, se comprueba que para los niños (entre 6 y 12 años) los padres son la fuente primordial de afecto, de afirmación de la valía del niño, de asistencia física y material, de intimidad y como alguien que “siempre está cuando se le necesita”. Las ventajas que tienen los niños que reciben apoyo social de sus padres son numerosas: mejor salud mental y adaptación al estrés, menor riesgo de tener problemas emocionales, menor ansiedad, mayor confianza en la propia competencia y mayor resistencia y capacidad de recuperación, mejor salud física, menos problemas de comportamiento, menores casos de delincuencia, menor probabilidad de beber o usar drogas en la adolescencia, mejores resultados en el colegio, mejor calidad de las relaciones con los iguales. Los factores que influyen en el apoyo social de los padres (en su eficacia) son: género del padre y el hijo (muchos estudios indican que las madres dan más apoyo que los padres, otros sugieren que en las relaciones madres-hijas y padres-hijos se da el apoyo más eficaz), barreras a la comunicación de apoyo (conflictividad, poca calidez, comunmente en la adolescencia).

El apoyo social entre hermanos contribuye significativamente al ajuste emocional y escolar del niño, cuando la relación es cercana. Los niños con hermanos que les dan apoyo social tienen menos probabilidades de tener depresión, tienen un mejor desarrollo social y un mejor concepto de sí mismos. La edad y el género puede afectar a la cantidad de apoyo social que se puede dar entre hermanos. Los hermanos pequeños y los hermanos del mismo sexo tienden a dar más apoyo. El mayor apoyo se da entre hermanos del mismo sexo y edades cercanas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web