nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > HANDBOOK OF FAMILY COMMUNICATION > Capitulo 24 : DISCURSOS SOBRE PAÑALES Y ROPA SUCIA: LA COMUNICACIÓN FAMILIAR SOBRE EL CUIDADO DE LOS NIÑOS Y EL TRABAJO DE CASA.

Comunicación y cuestiones contemporáneas de la familia

CAPITULO 24. DISCURSOS SOBRE PAÑALES Y ROPA SUCIA: LA COMUNICACIÓN FAMILIAR SOBRE EL CUIDADO DE LOS NIÑOS Y EL TRABAJO DE CASA.

Este capítulo revisa los anteriores, relacionándolos con el reparto de las tareas en la familia. Se hace un énfasis especial en cómo las familias crean nuevos roles y responsabilidades para sus miembros ante el aumento de la proporción de mujeres que trabajan. En las investigaciones se comprueba que el reparto de las tareas se convierte en un tema “caliente” de debate cuando: a) se tienen niños pequeños y b) cuando el padre y la madre trabajan fuera de casa. En las parejas que discuten sobre cómo repartirse las tareas, la responsabilidad de iniciar este tipo de conversación recae de forma desproporcionada sobre las mujeres, entre otros motivos, porque los hombres tienden a resistirse lo más posible a cambiar el reparto tradicional de las tareas. Hay tres factores que entran en juego cuando se habla del reparto de tareas: a) la frecuencia con que las parejas negocian sobre esto, b) si la negoción es directa o mediante actos (gestos) indirectos, y c) quien tiene la responsabilidad de iniciar la conversación. Las mujeres pueden ser también “guardianas” de las tareas de la casa, corrigiendo las tareas que hace el hombre, mientras que los hombres tienden a obligar a las mujeres a luchar por un reparto equitativo de las tareas.

La participación de los hijos en las tareas de la casa (cuando trabajan el padre y la madre) es importante. Se demuestra que los chicos que hacen más tareas de casa están más satisfechos y menos estresados y tienen mejores relaciones con sus padres (Crouter, McHale & Bartko, 1993). Es posible que los patrones de comunicación en la familia sean parcialmente responsables del grado de cooperación de los miembros de la familia en las tareas.

En la familia pueden entrar en relación factores socioculturales, de estilos de comunicación, y de calidad de la relación familiar, con el reparto de las tareas de la casa. Los factores socioculturales son: raza o etnia, clase social, estructura de la familia, situación de empleo, nivel educativo. Los estilos de comunicación que hay que estudiar son tanto los individuales como los que se producen en las relaciones diádicas. La división de las tareas se divide en tareas de la casa y tareas de cuidado de los niños. Finalmente, la interacción de los tres tipos de factores anteriores da lugar a la calidad de la relación familiar.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web