nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > HANDBOOK OF FAMILY COMMUNICATION > Capitulo 25 : LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR.

Comunicación y cuestiones contemporáneas de la familia

CAPITULO 25. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR.

Los medios de comunicación, especialmente la televisión, son un factor importante en la definición, la estructura y la organización de las familias. La televisión ofrece modelos de comportamiento para las familias, respecto a los roles, los valores y las normas. Los medios de comunicación contribuyen a dar forma a los ritmos de la vida familiar. La televisión, los periódicos y la radio forman parte de las rutinas diarias de muchos adultos y niños, así como la música, los libros y los vídeos son importantes en la vida cotidiana de los niños. La propia realidad social de la familia se construye en parte alrededor de esos medios y tecnologías. La televisión ayuda a definir las creencias y expectativas sobre la vida familiar, porque ofrece perspectivas sobre las familias, en temas como la intimidad, el afecto, el poder, e incluso los valores, y los patrones de comunicación. Ofrece esquemas de relaciones de muchos tipos. En muchos casos, también puede ofrecer imágenes idealizadas o imágenes que devalúan los valores familiares. Se considera probado que el exceso de horas ante la televisión es perjudicial para los niños, especialmente cuando tienen televisión en su habitación. Por otra parte, hay indicios de que los hábitos de uso de los medios de comunicación difieren significativamente de unas familias a otras, según factores como la raza, la clase social o la estructura de la familia. Un tema importante es la “mediación” de los padres en el uso de los medios de comunicación y tecnológicos de sus hijos, el control de los programas que ven o del tiempo que dedican. El autor considera que la “mediación” de los padres en el uso de los medios por parte de sus hijos es beneficiosa (ver con ellos la televisión, por ejemplo, comentar lo que ven, saber qué programas les gustan, etc...).

Los valores que los padres transmiten en su comunicación en la familia pueden ser de dos tipos: orientados hacia la sociedad (enfatizan la harmonía, la conformidad y la convivencia) y orientados hacia el concepto (enfatizan la expresión de ideas, el pensamiento crítico y el debate). Estos estilos de comunicación predicen en gran medida el uso de los medios de comunicación: las familias orientadas hacia la sociedad ven más televisión pero ven menos programas de información, discuten menos sobre lo que ven en la televisión, que consideran un entretenimiento y tienen menos conversaciones sobre temas políticos o sociales. (Family Communication Pattern, Chaffe y McLeod, 1971).

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web