nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > HANDBOOK OF FAMILY COMMUNICATION > Capitulo 7 : UNA EXPLORACIÓN DE CUESTIONES MATRIMONIALES Y FAMILIARES DE LA VEJEZ

Comunicación a lo largo del ciclo vital de la familia

CAPITULO 7. UNA EXPLORACIÓN DE CUESTIONES MATRIMONIALES Y FAMILIARES DE LA VEJEZ

Arp y Arp (1996) indican siete desafíos a los que se enfrentan las parejas en la última etapa de sus vidas: redefinir la relación cuando uno de los dos se jubila, crear una relación matrimonial centrada en la pareja en lugar de en los hijos, dejar pasar los enfados de etapas anteriores del matrimonio, ajustarse al cambio en sus roles sociales e integrar los problemas de salud en la relación, renovar los sentimientos y mantener relaciones sexuales placenteras, ajustarse al cambio en sus roles con sus hijos adultos y afrontar las dificultades de la fase final de la vida.

La viudedad presenta además otros desafíos, de tipo económico, de apoyo social y emocional, respecto a las preocupaciones de salud y relacionados con el ajuste psicológico. La muerte de uno de los esposos suele conllevar dificultades económicas para el otro y un declive en su vida social. Sin embargo, no siempre supone una pérdida de apoyo emocional, en ocasiones puede significar lo contrario. En los hombres la viudedad predice niveles más altos de depresión, pero no en las mujeres. También se ve afectado el ánimo y la salud mental en los hombres en mayor medida que en las mujeres, aunque se comprueba que las mujeres viudas tienen peor ánimo y salud mental que las mujeres casadas. Muchos estudios han comprobado el efecto de la viudedad sobre la salud física y se encuentra, por ejemplo, que de una muestra de 503 personas mayores, en los tres años siguientes a la muerte de uno de los esposos se producía la muerte del otro en el 62% de los casos.

Un hecho observado en las últimas décadas es que la inestabilidad de muchas familias ha dado lugar a que los abuelos cumplan funciones propias de la familia nuclear, especialmente con los nietos, lo que ha aumentado la complejidad de las estructuras familiares. Estos cambios estructurales pueden ser: el menor tamaño de la familia (menos hijos adultos se casan y los que lo hacen tienen menos hijos que en décadas anteriores), el divorcio de uno de los hijos adultos, y los segundos matrimonios de los hijos adultos. En todo caso, la influencia de los abuelos sobre los nietos es indudable. Se considera que esta relación influye en la percepción que los niños tienen de los otros adultos y en su funcionamiento psicológico y social. Para los abuelos esta relación es vital, aunque puede generarles dificultades, en unos casos por tener poca cercanía con los nietos y en otros por tener que hacer funciones de cuidador. Se ha descubierto que los abuelos afrontan mejor los problemas de la vejez que las personas mayores que no tienen nietos.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web