nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > HANDBOOK OF FAMILY COMMUNICATION > Capitulo 8 : COMUNICACIÓN EN FAMILIAS INTACTAS.

Comunicación en varios tipos de familias.

CAPITULO 8. COMUNICACIÓN EN FAMILIAS INTACTAS.

Los patrones de comunicación en la familia surgen de los procesos por los que se crea una realidad social compartida. Son familias intactas aquellas en las que todos sus miembros permanecen ascritos. La estructura de la familia (intacta-no intacta) no es lo mismo que su funcionamiento (funciones psicológicas e intercambios afectivos). Las familias intactas tienen un buen funcionamiento con más frecuencia que las no intactas, por que la cercanía entre los padres y los hijos es mayor y no está interrumpida por divorcios o fallecimientos. Aunque no se puede equiparar la estructura de la familia con su funcionamiento en todos los casos, las dinámicas entre padres e hijos con frecuencia son muy diferentes si la familia está intacta o no; los padres de familias no intactas son emocionalmente más dependientes de sus hijos y tienen una posición más débil en la comunicación familiar. El 71% de los niños en EEUU viven en familias encabezadas por dos adultos heterosexuales, de los que el 78% viven con sus padres biológicos.

La realidad social de la familia se forma llegando a percepciones compartidas de la realidad, de dos maneras posibles (McLeod y Chaffee, 1972): centrándose en las actitudes de los otros y adoptando una propia (socio-orientación) o centrándose en el objeto o tema de que se trata y su efecto en la familia, para llegar a una percepción compartida (orientación al concepto). Estas dos formas de crear percepciones compartidas son importantes porque determinan el comportamiento y las prácticas de comunicación de la familia, muchas veces inconscientemente. La comunicación en la familia puede estudiarse en dos dimensiones: la orientación hacia la conversación; la medida en que se crea un clima en el que a todos los miembros de la familia se les anima a participar sin restricciones en la interacción sobre una variedad de cuestiones, y la orientación a la conformidad; el grado en el que la comunicación en la familia enfatiza la homgeneidad de actitudes, valores y creencias.

Koerner y Fitzpatrick (1997) definen cuatro tipos de familias y su comunicación:

- Familias consensuales: caracterizadas por una tensión entre una presión por estar de acuerdo y preservar la jerarquía de la familia, y el interés por la comunicación abierta y la exploración de nuevas ideas.
- Familias pluralísticas: caracterizadas por una discusión abierta, in restricciones, que implica a todos los miembros de la familia.
- Familias protectoras: caracterizadas por un énfasis en la obediencia a la autoridad de los padres y poca preocupación por temas conceptuales o por la comunicación abierta.
- Familias “laissez-faire”: caracterizadas por pocas interacciones entre los miembros, con poca implicación y sobre un número reducido de temas.
Los factores que afectan a los patrones de comunicación de la familia intacta son:

- Tipos de matrimonio: Las creencias que los padres tienen sobre su relación matrimonial y sobre cómo se comunican tienen una gran influencia sobre cómo la familia al completo se comunica.
- Estilos de crianza: La forma en que los padres socializan a sus hijos dentro de la familia influye sobre los patrones de comunicación, sobre dos dimensiones opuestas: conformidad y orientación hacia la conversación.
- Influencia de los hijos: Las características de personalidad de los hijos influyen en los patrones de comunicación, menor medida en las familias intactas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web