nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. > Capitulo 4 : Una tarea compartida y comunitaria.

Una ciudadanía activa y responsable en el marco comunitario.

CAPITULO 4. Una tarea compartida y comunitaria.

Kymlicka afirma: la escuela no es el único ámbito para la educación para la ciudadanía, ni siquiera el principal, pero es uno indispensable. El resto de las instituciones pueden apoyarla en la tarea de la educación ciudadana, pero no reemplazarla. Se trata de establecer consensos, acuerdos y alianzas entre todos los agentes, especialmente con las familias. “Participan todos los agentes educativos: profesorado, familia, voluntariado, instituciones y asociaciones de barrio” (Elboj,C.: Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación, Barcelona, Graó, 2002)
Se trata de romper con la tradicional estructura celular del trabajo docente. Como dice Hargreaves: “Desarrollar un profesionalismo que abra las escuelas y los profesores a los padres y al público (una clase, una escuela) con un aprendizaje que vaya realmente en dos direcciones, es la mejor manera de forjar la capacidad, la confianza, el compromiso y la ayuda para los profesores y la enseñanza, de ellos depende el futuro de su profesionalismo en la era posmoderna”.
Hay distintos enfoques teóricos y prácticos sobre las relaciones familia-comunidad: un enfoque de integración de servicios comunitarios (full-service model), apropiado para zonas desfavorecidas; un enfoque funcional de implicación de las familias (family involvement), que describe los roles y responsabilidades de los profesores y familias para promover el aprendizaje de los alumnos y un enfoque organizativo que apuesta por construir capital social mediante el crecimiento de redes y relaciones con la comunidad (Warren). Epstein, basándose en la teoría de solapamiento entre esferas de influencia, identificó seis tipos de implicaciones de la escuela-familia-comunidad que son importantes para el aprendizaje de los alumnos y para hacer más efectiva la relación entre escuelas y familias:
1.- Ejercer como padres
2.- Comunicación entre escuela y padres
3.- Voluntariado: los padres son bienvenidos a la escuela
4.- Aprendizaje en casa: sugerir a las familias como ayudar a sus hijos
5.- Toma de decisiones: participación de los padres en los órganos escolares
6.- Colaborar con la comunidad: identificar e integrar recursos y servicios de la comunidad para apoyar las escuelas.
Se han estudiado las motivaciones que llevan a los padres a implicarse en la educación de sus hijos. Son la responsabilidad compartida por los resultados de sus hijos, y el sentimiento de que ayudan eficazmente a sus hijos a aprender.
Las estrategias para implicar a las familias (Hoover-Dempsey) son de dos tipos:
1.- Estrategias para incrementar las capacidades del centro escolar para implicar a las familias : crear un clima escolara dinámico e interactivo con los padres y madres
2.- Estrategias para capacitar a los padres en involucrarse realmente.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web