nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. > Capitulo 6 : Espacios y tiempos de ciudadanía: ¿dónde se juega la educación para la ciudadanía en la práctica?

Una ciudadanía activa y responsable en el marco comunitario.

CAPITULO 6. Espacios y tiempos de ciudadanía: ¿dónde se juega la educación para la ciudadanía en la práctica?

Hay tres ámbitos: El currículo. Oportunidades en la participación escolar. Participación en el contexto de la comunidad
La escuela (junto con el resto de agentes formativos) ha de poder encontrar en la comunidad local, en la ciudad, el marco esencial en el que integrar su trabajo, proyectar toda su potencia formativa, aprovechando las grandes potencialidades educadoras del entorno local y comunitario, y corresponsabilizándose unos y otros de los problemas comunes y de sus posibles soluciones. Menciona la noción de “capital social” y a sus teóricos Bourdieu, Coleman, Putnam.
Coleman demostró en el caso americano cómo el alumnado de las escuelas privadas tenía resultados notablemente más altos, en la mayoría de las materias que el alumnado de las escuelas estatales. Llegó a la conclusión de que esta diferencia a favor de las escuelas religiosas no era resultado de unas mayores demandas curriculares sino a la diferente relación que ese establecía entre familia y escuela El éxito se debía a la estructura social del entorno de la escuela, donde había un mayor capital social por la red de relaciones sociales. La densidad de vinculaciones sociales existentes en una escuela tiene un efecto marcado sobre los buenos rendimientos de los estudiantes porque, como dice Putnam; “allí donde existe un elevado compromiso cívico con los asuntos comunitarios en general, los profesores hablan de la existencia de unos niveles superiores de apoyo por los padres y de menos actos de mala conducta entre los estudiantes. Por lo tanto, la correlación entre la infraestructura comunitaria, por un lado, y el compromiso de estudiantes y padres con las escuelas, por otro, es fundamental” (113). Según Putnam, el capital social está estrechamente relacionado con la virtud cívica.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web