nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > VALORES Y SENTIMIENTOS DE LOS 2 A LOS 5 AÑOS > Capitulo 1 : ¿De qué valores se trata?

Los valores

CAPITULO 1. ¿De qué valores se trata?

Los valores corresponden a todo lo que sentimos como positivo o bueno: deseos, preferencias, gustos. Los bebés tienen valores aunque no puedan expresarlos, los valores son esencialmente humanos. Los valores, las creencias y las decisiones no dependen sólo del condicionamiento: la pertinencia de un valor está en que distingue entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer. Los valores tienen una cierta objetividad, pueden ser objeto de debate.
Un valor moral concierne a la moralidad, que dicta lo que una persona debería hacer en una situación que engendra un conflicto interno. Los conflictos morales tienen su origen en los primeros años de vida. El lenguaje, desde los dos años y medio, permite a los niños pensar en el futuro y esto cambia sus decisiones: pueden esperar a obtener una recompensa, esto es un valor moral primario. Los valores pueden enunciarse y justificarse: la objetividad que atribuimos a los valores es esencial en la educación. Qué es importante y pertinente, esto tiene la objetividad de haberse consensuado socialmente. Filosofía para niños: las conversaciones entre niños y educadores deben comprender un elemento de objetividad. Los valores pueden tratarse con independencia de deseos, sentimientos y preferencias. Al hablar de valores las opiniones de los padres son importantes, pero no deben considerarse como una autoridad suprema, las opiniones de los niños también importan. Se puede cambiar de idea, llegar a un consenso, un compromiso o un acuerdo debatiendo sobre los valores con una actitud abierta.
Los valores pueden ser tan objetivos como los hechos, pero los profesores suelen creer que no es así. Leer un libro es un hecho, la utilidad de lo que se lee es un valor. Diferentes perspectivas sobre una misma cosa, unión entre los hechos y los valores. Los valores y las virtudes deben ser objeto de consenso para que la vida en sociedad sea posible. “Un acuerdo mínimo sobre algunos valores universales básicos nos proporciona una relativa estabilidad” (p. 53). El autor se limita a tratar valores que trascienden la religión y la cultura. Las investigaciones sobre la responsabilidad moral de los niños subrayan las similitudes entre las culturas y demuestran su alcance universal. Valores fundamentales y universales, estudios de Turiel sobre la distinción entre reglas fundamentales y otras menos importantes, convencionales. No se trata ni de “programar” a los niños, ni de dejarles actuar según sus impulsos, sino de que ante una situación determinada los niños actúen correctamente porque creen que lo que hacen está bien y porque han elegido actuar así. Los padres pueden compartir sus creencias y principios con sus hijos, pero no imponerlos “en bloque”. En algunos momentos los niños inevitablemente rechazan parte de las creencias de sus padres, y si las han asimilado en bloque, el rechazo puede ser mayor. Desde los dos años los educadores deben enseñar a los niños qué es la honestidad, la cortesía, la responsabilidad (incluido el respeto por las reglas), la cooperación y el compartir. Que comprenden la importancia de algunas virtudes: el reconocimiento, la generosidad, la bondad. Que sean capaces de manejar sus emociones. ¿Cómo lograrlo?

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web