nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña

CAPITULO 2. LA ACTIVACION

Toda acción voluntaria e intencional necesita una activación del sistema ejecutivo. Es una movilización de la energía cognitiva que permite el inicio y el mantenimiento de la acción de todas las funciones ejecutivas. Es un estado de alerta del cerebro que se prepara así para responder a una demanda o a una situación. La activación es un fenómeno neurofisiológico y cognitivo. Está en el corazón de varias dimensiones del aprendizaje: la atención, la concentración, la motivación y la conciencia de sí en su entorno.

Cada persona tiene su grado de activación óptimo entre la apatía y la agitación. Los alumnos que tienen dificultades de activación son aquellos que tardan demasiado tiempo en ponerse a la tarea o la dejan antes que los demás. Son alumnos pasivos, que no hacen nada sin intervención del adulto. Aunque el estilo de activación es bastante estable, puede cambiar a lo largo del día.

Para aumentar la actividad, los enfoques activos, como la pedagogía por proyectos, son eficaces. El ejercicio físico, a un nivel adecuado, sirve para regular la activación. Los componentes de la activación cognitiva: (1) Captar el problema: la intención de resolverlo. (2) Comprometerse en la tarea: el esfuerzo, (3) Mantener la energía en el tiempo: el ritmo (4) Tener un estilo de activación personal.

Técnicas para primaria. Los alumnos deben evaluar su nivel personal de activación, ayudadles a reconocer el fenómeno. Explicad que no siempre se está en condiciones buenas para aprender, que sepan cómo rinden mejor. Los alumnos deben intentar adivinar el objetivo que pretende el profesor. Hay varios ejercicios para despertar la atención, mantenerla, estimular la función narrativa, pedirle que invente una actividad didáctica, intentar averiguar (y en su caso cambiar) la manera que tiene al alumno de hablarse durante un ejercicio pesado, etc…

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web