nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Apprendre. Une question de stratégies. > Capitulo 3 : LA INHIBICION DE LA IMPULSIVIDAD

CAPITULO 3. LA INHIBICION DE LA IMPULSIVIDAD

La impulsividad se caracteriza por:
1.- Tendencia a actuar rápida e irreflexivamente o de forma desordenada, lo que puede producir problemas en las relaciones con los demás. Presentan dificultades antes, durante y después de la ejecución. No escuchan las instrucciones, cree que sabe la respuesta, no verifica la contestación y no aprende de los errores.
2.- Tendencia a buscar la gratificación inmediata. Dificultad para demorar la recompensa, lo que puede producir dificultad para cumplir las órdenes o respetar a la autoridad.
3.- Tendencia a no poder impedir acciones automáticas, o inhibir las ya comenzadas. Utilizan las mismas rutinas siempre.

El autocontrol emerge en el niño al mismo tiempo que el pensamiento simbólico y la habilidad para recordar la información (prohibiciones, reglas sociales, órdenes). Ejerce un control inhibidor hacia los seis años, consigue detener un comportamiento iniciado a los 7, y da prueba de una cierta capacidad de observación a los 9. En primaria, el niño aprende a neutralizar las distracciones visuales, y a la edad de 10-12 años adquiere realmente las habilidades correspondientes a la inhibición cognitiva. (51)

Para controlar la impulsividad cognitiva es deseable proporcionar al niño un ambiente estructurado, consignas claras y darle ánimos frecuentemente. El niño impulsivo tiene necesidad de métodos educativos adaptados para compensar su falta de motivación, la debilidad de su tratamiento de la información y de su gestión de las normas sociales. Es posible aprovechar las circunstancias cotidianas en que demuestra su impulsividad para enseñarle a tomar conciencia de ella.

Se le puede ayudar: limitando el número de elementos del entorno que pueden distraerle, atrayendo su atención sobre lo esencial, descomponiendo las pequeñas tareas en pequeñas etapas, anticipando los sucesos con el niño, dándole frecuentemente información de cómo lo esta haciendo, utilizando recompensas inmediatas.

EJERCICIOS PARA PRIMARIA
Durante la prueba hay que evitar decir sí o no. Después hablar con el niño sobre como lo ha conseguido.
Juego de la tortuga, o de la estatua: ¿Cuánto tiempo puede estar sin moverse?
Ayudarle a controlar su impulsividad cognitiva: En un papel con cuatro columnas, debe ir escribiendo, según se lo indicáis un nombre de mueble, de frutas, de animal o un pronombre.
Tachar en un texto las vocales. A los 30 segundos, con un lápiz de otro color, las consonantes, a los 30 segundos pasar otra vez a las vocales.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web