nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Apprendre. Une question de stratégies. > Capitulo 4 : LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA

CAPITULO 4. LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA

Se manifiesta tanto en la manera de recibir información como en la manera de expresar las ideas y adaptarse a las exigencias de las situaciones nuevas. Se caracteriza por la capacidad de pasar de una modalidad de tratamiento de la información a otra. El alumno puede (1) captar varias dimensiones de una misma realidad (2) efectuar fácilmente una transición de una actividad a otra, (3) modificar su perspectiva a la luz de una nueva información salida del entorno (4) tolerar los cambios que pueden suceder durante la resolución de problemas o la ejecución de una tarea
Los alumnos que no saben gestionar las tareas carecen de flexibilidad, no saben cambiar de estrategia si no es la adecuada, se resisten a las iniciativas del adulto para hacerle ver las cosas desde otras perspectivas. Ser flexible es saber crear, divagar, explorar, generar, imaginar, improvisar, inventar, metamorfosear, modificar, relacionar, soñar, transformar.
La resolución de un problema exige a veces adaptarse a las exigencias de la situación y tener en cuenta varios elementos simultáneamente. El niño se hace comentarios: “Atención, hay una coma en el dividendo , entonces debo hacer….”, “Este exponente es negativo, entonces…”
El alumno flexible es capaz de un pensamiento divergente, es decir, del que examina un objeto desde varias perspectivas, o de establecer relaciones ocultas. Antoine de la Garanderie da una gran importancia a este pensamiento y considera que las evocaciones mentales permiten al alumno “dominar las estructuras de un proyecto de sentido, a fin de implicarse en el aprendizaje”. Los autores utilizan un procedimiento, que llaman REFLECTO, proponiendo al alumno adoptar roles diferentes, y actuar en consecuencia.
“Lo que se concibe bien se enuncia claramente y las palabras para expresarlo acuden con facilidad”, escribió Boileau. La souplesse de pensamiento permite un tratamiento semántico de mas calidad y facilita la evocación léxica. Inversamente, cuanto más capaz es el alumno de hacer uso de palabras precisas, mejor puede articular su pensamiento y explicar a los otros los lazos entre los diferentes elementos implicados en su reflexión. “La calidad de la gestión mental es proporcional a la riqueza de lenguaje interior”. Todos hemos sido testigos de la dificultad de un alumno para traducir en palabras la intensidad de una experiencia sensorial. Para comprender mejor esa dificultad hay que saber que el lenguaje esta asociado a dos estructuras lingüísticas: una estructura profunda, que contiene la experiencia sensorial completa vivida por el alumno, y una estructura de superficie, que permite traducir en palabras esa experiencia. El aprendizaje de las “palabras de relación” permite al alumno calificar de manera mas precisa la estructura profunda.
Tiempo (antes, después, durante)
Espacio: Al lado, arriba, abajo
Comparación: tanto como, sin embargo, con excepción de
Causalidad: por, para, a causa de, puesto que.
Es importante ayudar al alumno a tender puentes hacia el futuro. No se puede encontrar una solución si no se la ha anticipado de alguna manera.
Consejos: pensar en tres dimensiones (captar todos los aspectos); Hablarse a sí mismo con un “buen vocabulario de gestión mental”; Reorganizar y transformar los conocimientos.
EJERCICIOS PARA PRIMARIA Y PRIMER CURSO DE SECUNDARIA.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web