nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña

CAPITULO 6. LA MEMORIA DE TRABAJO

La memoria de trabajo es un sistema dinámico que sirve para tratar la información y la retención de datos durante un corto periodo de tiempo. Juega un papel central en los aprendizajes escolares. Sirve de puente entre la entrada sensorial y el almacenamiento a largo plazo. Es limitada, mientras que la m. a largo plazo es ilimitada. Según los objetivos de la tarea, la memoria de trabajo puede estructurar la información en vista de un almacenamiento permanente o reactivar los conocimientos almacenados ya. Puede mantener la información unos veinte segundos, si no hay repetición.
Este sistema tiene tres elementos:
1.- Administrador central.- Se encarga (1) de la coordinación de la información que entra y sale del bucle fonológico y de la pizarra viso-espacial. (2) de la integración de información que proviene de los distintos canales sensoriales y de la memoria a largo plazo, para resolver un problema (3) del tratamiento de la información, sobre todo de la selección de la información pertinente, que exige ignorar las distracciones, (4) de la selección de la información para hacerla permanente, lo que implica un ir y venir entre la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo.
2.- Bucle fonológico.- Esta implicado en la retención. Sin repetición subvocal, la información solo se mantiene en la memoria unos pocos segundos. De la memoria de trabajo depende la comprensión verbal. Permite hacer inferencias, integrar diferentes elementos del texto para formar una significación global, encontrara la información esparcida en el texto.
3.- La “tablette visuo-spatiale”. La pizarra viso-espacial está implicada en el almacenamiento temporal y el tratamiento de aspectos visuales y espaciales de la información. Un mecanismo de la revisión mental, reposando sobre la imagen permite evitar la progresiva desaparición.

ACTIVIDADES PARA PRIMARIA, MUY INTERESANTES

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web