nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Apprendre. Une question de stratégies. > Capitulo 7 : LA REGULACION DE LAS EMOCIONES

CAPITULO 7. LA REGULACION DE LAS EMOCIONES

La mayor parte de los investigadores consideran que la regulación emocional es una función ejecutiva. Desde el punto de vista biológico, una emoción es un conjunto de reacciones fisiológicas a un estímulo. Esas reacciones son automáticas, inconscientes y fruto de un tratamiento neuronal. Es un modo de evaluar las situaciones internas y externas. Nos informan de nuestras necesidades, nuestros miedos, de nuestras relaciones. Como dice Fortin: “las emociones nos indican el estado de nuestro organismo como los cuadrantes del coche nos informan de su funcionamiento”. Dan color a la vida, despiertan energía, favorecen la adaptación.
Los centros del aprendizaje y de las emociones están muy próximos. El alumno memorizara y utilizará más fácilmente un conocimiento que tenga una resonancia emocional. Por eso es tan útil la motivación y la implicación personal en el aprendizaje. Por el contrario, si un niño se siente amenazado por algo, o esta furioso, la calidad del aprendizaje disminuye.
Las investigaciones psicológicas habían hecho pensar que sólo la inteligencia y el estatus económico permiten predecir el éxito escolar. Los estudios actuales nos dicen que el influjo de estos elementos sobre la continuación de los estudios está entre el 10 y el 10% (Association Candienne de Psychology, 2004). La inteligencia emocional que se expresa por la conciencia de los sentimientos propios y ajenos, la gestión de las emociones fuertes, el control de la impulsividad y el nivel de adaptabilidad (que hace referencia a la flexibilidad y a la capacidad de resolver problemas), contribuye grandemente al éxito escolar. Por ejemplo, la decisión de abandonar los estudios puede estar motivada por una ruptura amorosa (lo que pude implicar una gestión deficiente de una emoción fuerte) o por el hecho de no poder tolerar la presión ( lo que implica un bajo nivel de adaptabilidad).
La regulación de las emociones implica el recurso a estrategias que aumenten, mantengan o reduzcan alguno de los componentes de la respuesta emocional. Son procesos de evaluación, autovigilancia y gestión de las reacciones emocionales, con el objeto de ajustarse a la situación y alcanzar los objetivos. Tiene lugar entre el suceso que desencadena la emoción y la respuesta conductual. La capacidad de inhibición permite tener tiempo para una discusión interna y anticipar la reacción mas adecuada a la situación.
Barkley considera la regulación de la motivación y de las emociones como si fueran lo mismo. Es pertinente enseñar al alumno a recompensarse tras haber alcanzado ciertas metas o a utilizar una frase de su elección que le ayude a mantener una actitud positiva en los momentos difíciles. El profesor también puede elevar la motivación de una clase, por ejemplo, anunciado que se van a exponer los trabajos en el pasillo, o una salida relacionada con un proyecto
La autorregulación puede intervenir en tres momentos distintos de la reacción emocional
1.- Momento del input sensorial: podemos evitar la sobre estimulación perturbadora, decidiendo, por ejemplo, apartarnos de las personas coléricas, o de las situaciones de tensión.
2.- Momento de la elaboración cognitiva: podemos reconocer nuestra emoción, su intensidad, sus causas y las consecuencias de su expresión, o el efecto que nuestra acción podría causar en otra persona.
3.- En el momento de la expresión de las emociones y del comportamiento asociado: por ejemplo, decidiendo no actuar, imponiéndonos un plazo, utilizando los medios para calmar nuestra cólera.
La autorregulación puede poner en funcionamiento estrategias
Adaptadas a las cuatro grandes esferas del desarrollo: sensorial, motriz, cognitiva y socio afectiva. Los componentes de la r3egulacion de las emociones son (1) reconocer las emociones, (2) comprenderlas (3) medir su intensidad, (4) gestionarlas.

ACTIVIDADES PARA PRIMARIA

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web