nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Different brain, different learners > Capitulo 1 : Comprendiendo los cerebros diferentes

CAPITULO 1. Comprendiendo los cerebros diferentes

Los neurocientíficos de la UCLA han estado coleccionado datos sobre cerebros alrededor del mundo. Han escaneado el cerebro humano sano, “normal” a lo largo de toda la vida, usando imágenes funcionales. La mayoría de sujetos que se consideran normales no lo son según estos estudios. Las diferencias son la norma, o la excepción. Cada cerebro es único, y está influido por un montón de factores. Los genes determinan entre un 30-50% de su funcionamiento, pero el resto depende de la influencia del entorno y de las experiencias personales. Se llama “gene expression” la capacidad del entorno para influir en los mensajes genéticos, determinando si los genes fabrican proteínas o no. La expresión génica es la razón de que los miembros de una familia, incluso los gemelos idénticos, compartan el mismo ADN pero tengan distinta personalidad. En la expresión genética influyen las condiciones sociales, el ejercicio, los nuevos aprendizajes, el estrés y el entorno.
Los sistemas operativos del niño, aquellos que le permiten avanzar a través de la experiencia cotidiana, está influida por factores que pueden ser de riesgo: Exposición a abandono o abuso. Divorcio de los padres. Exposición a toxinas. Incompleta exposición al lenguaje. Daños en la cabeza. Exposición prenatal al alcohol. Estrés agudo o crónico. Falta de juegos exploratorios. Infecciones crónicas de oído.
Un sistema operativo es un sistema cerebral que comprende subsistemas dependientes del contexto. Los sistemas pueden ser variados: socialización, supervivencia, trabajo, etc.
EL ejercicio físico aumenta la producción de nuevas neuronas (PEREIRA) y está relacionado estrechamente con el aprendizaje, el humor y la memoria. Jugar ajedrez puede aumentar la lectura (MARGULIES) y las matemáticas (CAGE), aumentando la atención, la motivación, las habilidades de procesos y secuencias. Usando ciertos programas informáticos, se puede mejorar en pocas semanas la atención y la memoria de trabajo (KERTNS,WESTERBEG). Muchas artes pueden mejorar las habilidades cognitivas y atencionales (POSNER).
Se puede mitigar la influencia de los actores de riesgo con un fuerte sistema operativo. Las buenas intenciones no son suficientes. Hay que construir los sistemas operativos para poder progresar.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web