nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Different brain, different learners > Capitulo 13 : El alumno frustrado: Dislexia

CAPITULO 13. El alumno frustrado: Dislexia

La dislexia es una dificultad neurológica de aprendizaje que afecta a la adquisición y procesamiento del lenguaje. Es sobre todo conocido por la dificultad para leer o por un desorden lingüístico. Suelen tener una inteligencia normal, lo que hade más difícil detectar la dislexia. Pueden tener otras dificultades como la falta de capacidad para interpretar las relaciones espaciales o para integrar la información visual y auditiva. No todas las dificultades en la lectura son dislexia, y no siempre la dislexia tiene la misma gravedad. Puede oscilar desde una dificultad para comprender lo leído hasta una incapacidad total para leer. Puesto que leer es necesario para los estudios, es importante tratar este problema. El Departamento de Sanidad de EEUU calcula que puede haber un 15% de los alumnos que padezcan dislexia. Sin embargo, como no hay un test estándar para diagnosticarlo, las cifras no son muy de fiar. Aunque la dislexia y el TDAH son trastornos separados, el 40% de los niños con dislexias tienen también el otro problema.
Causas: El principal problema es una pobre conectividad. Actualmente se piensa que es el resultado de muchos déficit cerebrales. Se muestran sobre todo en tareas que requieren el procesamiento de breves estímulos en rápida sucesión temporal. Esta demanda excede la capacidad de procesamiento y de memoria.
(1) Herencia. Se han identificado posibles alteraciones en los cromosomas 1, 2, 3, y 15. (2) Déficits en el procesamiento auditivo (3) Problemas de conciencia fonológica (4) Disfunciones del oído interno (5) Disfunciones del sistema visual (6) Sensibilidad escotópica; pueden ver una mancha blanca en el papel, (7) Dificultades en la memoria visual (8) Posibles influjos del entorno (9) Conectividad cerebral. (10) Problemas prenatales (11) Anormal actividad neural; son cerebros que tienen menos actividad de lo normal, menos energía. Algunos estudios revelan mayor intensidad en el hemisferio derecho mientras leen, al contrario que los lectores normales, que activan el izquierdo.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Sólo un especialista puede diagnosticar una dislexia. Cada caso es distinto. Lo único común es la dificultad para leer. La dislexia no es una enfermedad, es un modo distinto de aprender, no hay medicinas. Lo importante es volver a entrenar el cerebro, modificación de conducta y tutoría. Algunos síntomas pueden servirnos para alertarnos:
A los 3—4 años: Mire si el niño en un libro distingue entre las letras y cualquier otro signo.
En preescolar: un escaso vocabulario puede ser indicativo
Grados 1-2. El niño puede quejarse de que la lectura es más fácil para otros, evitara leer.
Grados 2 y 3.- Leer haciendo suposiciones, no entienden lo que lee. Y evitan hacerlo.
E importante una educación individual lo antes posible. Los juegos fonológicos son muy útiles, las rimas por ejemplo.
Estrategias por edades:
1.- PREK. Lea libros en voz alta, use material rítmico, enseñe canciones con palabras sencillas, evite encomendarle tareas pesadas (como cuadernos de trabajo)
2.- KINDERGARTEN. Continúe leyendo en voz alta, enfatice las canciones, marcando especialmente las palabras, continúe leyendo material rítmico, evalúe la vista y el oído, lea libros divertidos, esté alerta a los problemas
3.- GRADOS 1 Y 2.- Lea, lea y lea. Proporcione pruebas de conciencia fonológica para todos los alumnos,
GRADO 3.- Continúe leyendo, pida un examen si un niño muestra un desagrado hacia la lectura.
NIVEL SECUNDARIO Enseñe un proceso de lectura en tres fases: leer, organizar y discutir. Proporcione una serie de preguntas para guiar la lectura. Pregunte "que sucedería si…?” para animarles a análisis más profundos.
Proporcione soluciones en el vocabulario. Los lectores necesitan ser expuestos a nuevas palabras tanto como a retenerlas en su memoria.
Considere un entrenamiento en Phonological-Awarness. Mucha gente con dislexia no puede procesar los fonemas con la suficiente rapidez para captar su sentido antes de que la siguiente palabra llegue, Programas para el procesamiento fonológico pueden ayudarles a distinguir con mas claridad los fonemas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web