nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Different brain, different learners > Capitulo 2 : Las claves del sistema operativo del cerebro

CAPITULO 2. Las claves del sistema operativo del cerebro

En este libro tratamos de dos sistemas operativos: el social y el académico. Si alguno de los dos está dañado, los estudiantes tienen problemas.
El sistema operativo socio-emocional del niño. Está compuesto de seis subsistemas: conciencia sensorial, razonamiento social, teoría de la mente, afiliación y empatía, estados emocionales y evaluación de las recompensas. Al construir estas habilidades fortalecemos el cerebro con dones nuevos.
Conciencia sensorial: trata de la percepción de las claves sociales. Se pueden desarrollar mediante role-playing, instrucciones directas, y discusiones posteriores. ESTRATEGIAS: En clase, use estudios de casos cercanos a los alumnos, comprometa a los alumnos en trabajos cooperativos en pequeños grupo para enseñarlos a pensar me maneras diferentes sobre como actuar.
Razonamiento social: tomar decisiones pensando en los demás, ganar aceptación en un grupo y resistirse a la presión de los pares. ESTRATEGIAS: Enseñar a escuchar como parte del trabajo cooperativo, Estudiar casos con los alumnos mayores, y entrenamiento mediante instrucciones con los menores.
Teoría de la mente: Capacidad de ponerse en el puesto de otro. ESTRATEGIAS: trabajos con compañeros, que necesiten que los estudiantes hagas suposiciones, role-playing, estudio de casos para aprender a predecir el comportamiento de los demás.
Afiliación y empatía: capacidad de establecer lazos con otras personas. ESTRATEGIAS: Experiencia y feedback de trabajo cooperativo, equipos. Puede ser reforzada con normas de equipo, feedbacck o evaluación del maestro y los iguales. Enseñar a los niños a hacer amigos y, sobre todo, a mantenerlos.
Estados emocionales: Capacidad de gestionar las propias emociones. ESTRATEGIAS: Las opciones para entrenar al cerebro incluye teatro, role-playing. Escribir historias de ficción. Los deportes pueden enseñar a ganar y perder.
Evaluación de la recompensa: Es el uso adaptativo de la reciprocidad -respuesta apropiada a las señales sociales. ESTRATEGIAS: Enséñeles a intervenir en clase. No les digas lo que tienen que hacer, sino cómo hacerlo.
Estas habilidades intervienen en todos los casos que se van a estudiar después.
Construir el sistema operativo social es una prioridad. En ocasiones, la escuela es el único lugar donde pueden mejorar sus actitudes sociales. El modelo insiste en cuatro grandes consejos:
1.- Mantén siempre la confianza en que va a funcionar.
2.- Ten como meta mejorar los sistemas operativos.
3.- Crea un entorno enriquecido
4.- Asegúrate que hacer cualquier cambio o acomodación que sean necesarios.
El sistema operativo académico del cerebro.
Tener la mente de un campeón. Pensar con confianza. ESTRATEGIA: Dar a los estudiantes el reconocimiento de lo que hacen. Crear oportunidades para que tengan éxito.
Esperanza. La esperanza es una voz que dice: llegarán tiempos mejores. Es necesaria para los esfuerzos duraderos. ESTRATEGIAS: Fortalezca la relación con los alumnos y de manera que estos sepan que tienen apoyo social. Ayúdeles a organizar su tiempo, pregúnteles por sus sueños, y anímeles a escribir o dibujar sobre ellos.
Habilidades atencionales y aplazamiento de la satisfacción. Prestar atención no es una actividad innata. ESTRATEGIAS: Prácticas de enfocar la atención: artes marciales, danza, ajedrez, deportes. www.playattention.com
Memoria. Necesitamos en la escuela una buena memoria a corto y largo plazo. ESTRATEGIAS: La repetición, el ejercicio, preguntar y responder.
Procesar. Proporcionar un comentario verbal de lo que se está haciendo. Enseñe pensamiento crítico. Anímeles a hablar con un compañero sobre su forma de pensar y de actuar.
Secuenciar. Son habilidades para priorizar, identificar, y ordenar un conjunto de acciones. ESTRATEGIAS: Dar la oportunidad de construir cosas, guiarle en sus proyectos para que consiga sus metas.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web