nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Different brain, different learners > Capitulo 7 : El alumno deprimido

CAPITULO 7. El alumno deprimido

Normalmente relacionamos la depresión con la tristeza y, sin embargo, la depresión en los adolescentes es frecuente y muchas veces no muestra síntomas de tristeza. La depresión es un trastorno del humor invasivo que ataca al cuerpo y a la mente. La persona se siente impotente y desesperanzada y a veces reacciona con furia, irritabilidad o frustración. El tipo más frecuente de depresión se manifiesta con pérdida de alegría, furia, trastornos del sueño y anormalidades en el peso. La terapia más eficaz es conductual (ejercicio, socialización), cognitiva y farmacológica. Suelen señalarse cinco tipos de depresión (1) depresión mayor (2) desorden distímico, de mediana gravedad, que el paciente puede aceptar como normal y no diagnosticarse (3) trastorno bipolar (4) trastorno afectivo estacional (5) estrés postraumático.
No todos los niños tienen depresiones graves, pero todas las depresiones infantiles deben tomarse en serio; uno de cada diez niños que desarrolla una depresión mayor se suicida. La ansiedad es un síntoma común. En EEUU uno de cada cinco niños tiene un trastorno mental.
Causas: (1) Alteraciones químicas. El más conocido es el nivel bajo de serotonina, pero también suelen aparecer niveles bajos de norepinefrina y dopamina (2) Citoquinas. Las depresiones mayores están relacionadas con disfunciones de mediadores inflamatorios llamados citoquinas. (3) Estrés crónico. (4) Oscuridad estacional. La reducción de luz puede producir cambios estacionales de actividad y de humor. (5) Diferencias en la masa cerebral. Algunos estudios han mostrado que algunas zonas son mas pequeñas que en las personas normales, por ejemplo el hipocampo. (6) Malnutrición. (6) Herencia. (7) Estilo parental.
Están afectados los ganglios basales, el giro cingular, las áreas límbicas, y los lóbulos frontales.
Síntomas:
1.- Aumenta o disminuye el apetito, lo que produce un cambio de peso
2.- Insomnio o hipersomnio
3.- Sentimiento de autodesprecio y culpabilidad
4.- Incapacidad para pensar claramente o concentrarse eficazmente
5.- Indecision
6.- Tristeza persistente, ansiedad y sentimiento de vacío
7.- Sentimientos de desesperanza y pesimismo
8.- Falta de interés o placer en las actividades ordinarias
9.- Inquietud o irritabilidad
10. - Dolores inexplicados
11.- Pensamientos sobre la muerte o el suicidio
12.- Ansiedad
13.- Pérdida de amigos
14.- Disminución de los resultados académicos.
¿Qué PODEMOS HACER?
Además de los concejos generales, hay algunos específicos:
(1) Buscar apoyos, colaborar con un equipo responsable (2) Aumentar la actividad física. No solo porque produce endorfinas, sino porque eleva el factor neurotrófico que a su vez eleva el nivel de serotonina (3) Enseñe estrategias de enfrentamiento con los problemas (4) Enseñe a marcase metas (5) Buena nutrición (6) Anime a cambiar estilos de vida. Recomiéndele que vea menos televisión y navegue menos por Internet.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web