nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Different brain, different learners > Capitulo 8 : El alumno aislado: Trastorno general del desarrollo. Autismo

CAPITULO 8. El alumno aislado: Trastorno general del desarrollo. Autismo

El autismo y el síndrome de Asperger son los más frecuentes. El autismo puede diagnosticarse a los 12-18 meses. El Asperger desde los 2 a los 5 años. En cada etapa del desarrollo hay momentos de vulnerabilidad (1) genéticos: cromosoma 6 y 17) (2) en el útero, por la acción de hormonas y toxinas (3) =-36 meses (daños en el sistema inmune) (4) 3-8 años (pueden aparecer cambios por la expresión genética.
SÍNTOMAS DEL AUTISMO observables desde los 12 meses:
(1) Falta de contacto visual (2) latencia prolongada para desenganchar la atención visual (3) patrones alternativos de extrema pasividad y extremo estrés (4) tendencia a fijarse en un objeto particular del entorno (5) disminuye la expresión de afectos positivos (6) se retrasa el lenguaje expresivo y receptivo (7) falta de orientación hacia el objeto (8) falta de imitación, sonrisa social, e interés social (9) falta de afecto y conductas expresivas, orientadas sensorialmente.

Hay muchos tipos de autismo. El autismo afecta más a los niños que a las niñas, en una proporción de 4 a 1. Aproximadamente el 7% de los niños con problemas generales de desarrollo son autistas.
Causas: (1) Se pensó que podía ser desencadenado por el mercurio que hay en las vacunas, pero la eliminación del mercurio no ha hecho disminuir el número de paciente (2) teoría bioquímica y hormonal. Distintos niveles de hormonas como testosterona, serotonia, oxitocina, en la madre, pueden afectar la capacidad de socialización y las de aprendizaje del recién nacido. Algunos tratamientos como los antagonistas de la serotonina pueden ser útiles con niños de menos de cinco años. (3) muchos niños con autismo tienen severas disfunciones cerebrales y una tercera parte desarrolla epilepsia en la edad adulta (4) El cerebro de un niños con estos trastornos interpreta el contacto visual como amenazador. (5) El cerebro esta compartimentalizado. Unas zonas tienen una hiperconectividad y otras una hipoconectividad.
Todas las personas con Trastornos generales del desarrollo tienen un sistema sensorial sin filtros que les pone en contacto con un mundo caótico. Cualquier sonido no esperado puede resultas amenazador y estresante. Tal vez como compensación mantienen conductas repetitivas e intereses obsesivos por una cosa. Tienen una inteligencia descompensada. No comprenden que los demás pueden tener en su cabeza. Carecen de una teoría de la mente, que parece ser un conocimiento innato.
¿Qué PODEMOS HACER?
No hay un tratamiento claro. Los consejos más generales son:
1.- las cinco características del T.G. del desarrollo son: conductas repetitivas, deficiencias inmunológicas, dificultades sensoriales, deficiencias sociales, deficiencias cognitivas.
2.- Cada alumno con TGD es único y las generalizaciones pueden ser confundentes
3.- Comenzar con un detallado inventario de las áreas que queremos fortalecer
4.- Centrarse en las habilidades vitales que permitan la independencia y la inclusión
5.- Los sistemas sociales y académicos necesitan ayuda
6.- No claudique nunca
Estrategias: Use estrategias visuales, cinestésicas y táctiles, comunicativas, ayúdele a construir un cerebro social, use herramientas cognitivas. Márquele metas. Programas específicos pueden ayudar.
¿Tiene cura el autismo? En términos generales, no. Pero hay casos muy sorprendentes. Hay varias cosas a tener en cuenta. Empezar pronto es mejor que empezar tarde. Hacer algo es mejor que no hacer nada. Esto puede llevar más tiempo y recursos de lo que piensa. Una nutrición de alta calidad nunca daña y a veces ayuda. Ciertos fármacos pueden ayudar.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web