nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Neurociencia y Educación > Capitulo 1 : Neurodesarrollo y funciones cognitivas

CAPITULO 1. Neurodesarrollo y funciones cognitivas

El autor comienza por explicar el desarrollo neuromadurativo. Si bien el cerebro y su configuración cambian durante toda la vida, las transformaciones más importantes suceden durante la infancia y la adolescencia, y están relacionadas con las conexiones neuronales. En el desarrollo cognitivo intervienen dos procesos neurobiológicos: plasticidad cerebral y desarrollo cíclico, con sus periodos críticos y sensibles.
PLASTICIDAD CEREBRAL: el cambio es una de las características del cerebro sano; los cerebros más sanos y cognitivamente mejor preparados son los más cambiantes. El desarrollo cerebral es un proceso heterocrónico, las diferentes regiones maduran en distintos momentos. La enseñanza debería tener en cuenta este aspecto a la hora de elaborar el currículum educativo. La importancia del medio, del entorno, es de sobra conocida. Un entorno estimulante es muy beneficioso, pero no se debe caer en la hiperestimulación. El cerebro necesita descanso. Es mejor estimular el cerebro del niño de forma lenta que de forma rápida e intensiva. Im. Aunque el proceso de aprendizaje es mayor durante la infancia y la adolescencia, la plasticidad cerebral no acaba con ella, sino que persiste a lo largo de toda la vida.
PERIODOS CRÍTICOS Y PERIODOS SENSIBLES: el desarrollo de nuestro cerebro se lleva a cabo por ciclos y no de forma lineal. Probablemente se trate del mismo proceso neurológico en diferentes circunstancias. En los periodos críticos el cerebro necesita un estímulo determinado para ponerse en marcha y desencadenar el proceso de sinapto-génesis cerebral estable. Intervienen áreas muy concretas dirigidas a funciones sensoriales simples, en las que, para adquirir el perfeccionamiento, se requiere entrenamiento, repetición y constancia de la estimulación. Los periodos sensibles están más ligados a la enseñanza. Coinciden con el momento en que el cerebro está mejor dispuesto al cambio y están orientados a los procesos complejos. Hay tres grandes periodos de desarrollo cerebral interesantes para los sistemas educativos:
1. Del nacimiento a 3 años
2. De 4 a 11
3. Etapa adolescente

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web