nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Neurociencia y Educación > Capitulo 10 : Aplicaciones prácticas y perspectivas de futuro

CAPITULO 10. Aplicaciones prácticas y perspectivas de futuro

El objetivo de esta obra ha sido poner a disposición de los educadores los avances en neurociencia, a fin de proporcionarles herramientas para el diseño de enseñanzas, actuaciones y medios de estimulación específicos para mejorar la actividad cerebral. Es decir, para ayudar a mejorar la capacidad, comprensión y ejecución de las funciones cerebrales más complejas. Existen importantes diferencias en la estructura del cerebro a lo largo de la vida, y la enseñanza es un elemento clave para su modelación. Tener conocimiento de estos cambios puede favorecer los programas de enseñanza. Con esto se dan los primeros pasos hacia una NEUROPEDAGOGÍA. Esta disciplina sería la confluencia de la labor de padres, profesores y neurocientíficos, cada uno de los cuales se ocuparía de lo que les es propio, además de atender a elementos nuevos.
PADRES: nutrición, sueño, gimnasia cerebral, buen ambiente estimular y emocional, riqueza estimula.
PROFESORES: educación física, programas de enseñanza adecuados, ambiente cognitivo estimular, ambiente relajado y formación en neurociencia.
NEUROCIENTÍFICOS: programas neurocognitivos específicos, asesoramiento, neuroinformación.
A continuación, Ortiz realiza una minuciosa exposición de los elementos necesarios para el mantenimiento de un buen estado cerebral y una buena estimulación ambiental. Aporta cantidad de investigación y estudios que avalan sus propuestas e indicaciones muy precisas de cómo ponerlas en práctica. Se refiere a los siguientes apartados: nutrición, sueño, actividad física, gimnasia cerebral, ambiente con riqueza estimular (no confundir con ambiente hiperestimulado), ambiente emocionalmente equilibrado, ambiente relajado y tranquilo y programas estimulares específicos.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web