nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Neurociencia y Educación > Capitulo 5 : Percepción

CAPITULO 5. Percepción

Es el complejo proceso mediante el cual el cerebro analiza, integra, reconoce y da significado a los estímulos sensoriales. Integra procesos de selección, análisis y síntesis en función de la tarea a realizar. No es la mera recepción de estímulos; el proceso perceptivo exige la activación de funciones complejas como la atención y la memoria de trabajo y a corto plazo. La percepción es un todo unitario y con sentido, con un significado muy preciso y concreto. Es un proceso en constante cambio, ya que a medida que vamos conociendo e integrando más estímulos, el cerebro se va reorganizando. De ahí su relevancia en el plano educativo. Se realiza un estudio neurológico del funcionamiento de los sistemas perceptivos más implicados en el aprendizaje.
PERCEPCIÓN VISUAL: parece que el procesamiento visual se realiza a varios niveles. La corteza visual se sitúa principalmente en el lóbulo occipital, y se comunica con otras áreas corticales en los procesos visuales complejos. La estimulación visual es fundamental para los niños, ya que necesitarán agilidad visual para multitud de tareas como la lectura, escritura, etc.
PERCEPCIÓN AUDITIVA: la corteza auditiva se halla en el lóbulo temporal. En relación con este sentido, el autor comenta la importancia que tiene la música –escuchada y practicada- en el contexto escolar.
PERCEPCIÓN TÁCTIL: lóbulo parietal. El cerebro no sólo percibe los estímulos táctiles, sino que les da un significado en el contexto en que se desarrollan, por lo que tiene un carácter complejo y desarrolla e integra amplias áreas cerebrales. Además, a partir del tacto, el cerebro es capaz de generar una percepción espacial. Estimular el tacto es un excelente ejercicio para generar novedad en el cerebro, dada la escasa aplicación que de él se realiza en el colegio.
El autor ofrece una serie de recursos para ayudar a la estimulación de estos sentidos.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web