nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Neurociencia y Educación > Capitulo 6 : Cálculo y matemática

CAPITULO 6. Cálculo y matemática

Se puede hablar de dos habilidades: la numeralidad y la estimación de magnitudes. Esta consiste en la estimación de un cálculo determinado, y aquella es la destreza para realizar juicios del tipo “más o menos que”. La competencia de la numeralidad parece hallarse ya en niños de siete meses. Los conceptos matemáticos se desarrollan a edad muy temprana, pero los procesos explicativos sobre ellos aparecen mucho más tarde. La localización del procesamiento numérico y la capacidad de cálculo se dan en la región parieto-temporal del hemisferio izquierdo. No obstante, todos los estudios al respecto se han realizado en pacientes lesionados.
Sin duda, el cálculo y las matemáticas presentan un alto nivel de complejidad cerebral, por lo que su estudio debería estar presente a lo largo de toda la etapa escolar, de un modo gradual. Existe un alto grado de predisposición negativa hacia esta asignatura, que puede responder a diversos motivos. El autor estudia la discalculia, “un desorden adquirido en el manejo de los símbolos numéricos, cálculo y aritmética en niños con un cociente intelectual y desarrollo académico y social normales”. Podría afectar a entre un 4 y un 7% de niños, y algunos investigadores sospechan que pueda deberse a déficits en la lectoescritura, atencionales, etc. En general se aprecia una gran variabilidad entre niños discalcúlicos, pero parece existir una red neuronal bastante definida implicada en las alteraciones del procesamiento numérico. Los profesores deberían prestar especial atención a estos alumnos, sobre todo si manifiestan síntomas asociados.
En el campo de la educación, el autor propone estimular el pensamiento matemático mediante la aplicación de baterías de ejercicios de cálculo o problemas matemáticos aplicados a la vida diaria.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web