nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Neurociencia y Educación > Capitulo 7 : Emoción y motivación

CAPITULO 7. Emoción y motivación

Ambos son los verdaderos impulsores del aprendizaje humano (y se podría decir que de casi cada conducta). En un primer momento se estudian los aspectos neuroanatómicos implicados en la teoría emocional. Las emociones cuentan con un peso determinante en la toma de decisiones y en el análisis y modulación de la información. Dirigen la atención y la memoria, incluso pueden generar un estado positivo o negativo hacia el aprendizaje. Por ejemplo, el comportamiento de un niño en clase puede verse afectado por la expresión facial del profesor, por su miedo al ridículo, etc. Por eso es muy importante enseñar a los alumnos a afrontar los problemas emocionales.
La motivación es entendida en el ámbito escolar como “un proceso interno que activa, dirige y mantiene una conducta hacia un objetivo concreto (Cahsmore)”, y en el que intervienen factores biológicos, psicológicos, de personalidad, sociales y cognitivos. El desarrollo de estos procesos y su equilibrio favorecerá una motivación intrínseca y una actitud positiva ante el estudio.
Parece que en el terreno escolar se habla más de esta última que de las emociones, si bien estas son un elemento importante y necesario para la motivación. Esta vendría condicionada por tres vectores: biológico, cognitivo y social. La motivación es básica en todos los ámbitos de la vida, es el motor de la conducta y, por tanto, desde la educación debería recibir especial cuidado.
El autor analiza el problema de la indefensión aprendida y propone técnicas para que padres y profesores logren transmitir el disfrute del conocimiento en sí como vehículo motivacional.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web