nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Setting Limits > Capitulo 1 : Por qué son importantes los límites

CAPITULO 1. Por qué son importantes los límites

No cabe duda de que los niños necesitan límites. Quieren y necesitan comprender las normas que rigen su mundo. Quieren saber qué se espera de ellos, a qué atenerse con los demás, hasta dónde pueden llegar y qué sucede si van demasiado lejos. Los límites desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje y descubrimiento. Por eso es tan importante que las señales que se transmiten a los hijos sean claras. Los límites ayudan a los niños a investigar; definen las conductas aceptables, definen las relaciones, son puntos de referencia para el grado de desarrollo y procuran seguridad.
Poner límites es un proceso dinámico. Los niños crecen y cambian, y al hacerlo se van preparando para tener más libertad, privilegios y responsabilidad. Los niños necesitan oportunidades para explorar su mundo, practicar sus habilidades y desarrollar su competencia e independencia. Los límites deben respaldar, no obstaculizar, este proceso normal de desarrollo. Por ello hay que adaptar los límites cuando los hijos demuestran que están preparados para asumir más libertad y responsabilidad. Los límites deben ser lo suficientemente firmes y, a la vez, flexibles para permitir este crecimiento y desarrollo.
Modelos de límites:
- control excesivo (límites demasiado restrictivos): libertad insuficiente para probar y explorar. Resultados: inhibe el aprendizaje y la responsabilidad. Incita a rebelarse.
- control insuficiente (límites demasiado amplios): libertad excesiva. Resultados: inhibe el aprendizaje y la responsabilidad. Incita a cuestionar los límites de una forma excesiva.
- Control ambiguo (límites incongruentes): libertad incongruente. Resultados: inhibe el aprendizaje y la responsabilidad. Incita a cuestionar los límites y a rebelarse.
- Control y límites equilibrados: libertad basada en la responsabilidad. Resultados: fomenta el aprendizaje y la responsabilidad. Incita a colaborar.

 Volver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web