nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Setting Limits > Capitulo 12 : Cómo abordar las tareas

CAPITULO 12. Cómo abordar las tareas

Ayudar en las tareas del hogar es una excelente manera de enseñar a un niño a ser responsable y contribuir a que se sienta como un miembro útil de la familia. Pero las tareas pueden ser también fuente de conflictos y luchas de poder. ¿Cómo lograr que los hijos hagan sus tareas porque saben que son responsabilidad suya y no por obligación? Por otro lado, ¿qué tipo de tareas pueden hacer los niños? ¿A qué edad deberían empezar?
Normalmente los padres hacen muchas cosas por sus hijos que en realidad ellos son capaces de hacer solos. No están seguros de que tengan edad o capacidad suficiente, es más fácil y rápido si lo hacen los padres, etc. Sin embargo, así no hacen ningún favor a sus hijos, ni tampoco a sí mismos.
Cuanto antes se empiece a hacer que los niños recojan su ropa y juguetes o los restos de su merienda, mejor. ¿Qué pasa cuando los padres lo demoran hasta que tienen 8, 10 o más años? En esos casos no es demasiado tarde, pero sí más difícil. Se tendrá que recurrir más a los límites firmes y a las consecuencias lógicas. Empezar tarde es sin duda preferible a no empezar nunca.
Hay que explicar claramente qué se espera de ellos (hacer su cama, recoger la habitación, poner y quitar la mesa, poner el lavavajillas…), y mostrárselo con el ejemplo. Hay que especificar cuándo deben hacerlo. No sirve ser laxo (durante el fin de semana), porque entonces lo irán postergando hasta no hacerlo. Se pueden dar opciones limitadas: pueden hacerlo antes o después de los deberes, o antes de comer; según la tarea que sea. Hay que asegurarse de que han entendido lo que les pedimos, y fijar la consecuencia lógica de que no lo hagan. No podrán salir a jugar, o ver la tele, etc. Y, por supuesto, hay que ser firme en este punto. Siempre es mejor programar las tareas para que tengan que hacerse antes de una actividad gratificante. De esta forma, no hacer la tarea va seguido directamente de la consecuencia.
El autor ofrece unos consejos sobre cómo organizar y recordar las tares de los niños y propone un listado de tareas que los niños pueden hacer, por edades.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web