nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > Setting Limits > Capitulo 14 : Cómo prepararse para el cambio

CAPITULO 14. Cómo prepararse para el cambio

La mayoría de métodos de este libro son claros y fáciles de aplicar. Los problemas vienen de la resistencia que suelen provocar: de los hijos, de otros miembros de la familia e incluso de los propios padres. Es difícil abandonar “la pista de baile”. Vencer viejos hábitos no es un proceso fácil. Tras años de convivencia, resulta difícil introducir y acostumbrarse a un nuevo modo de hacer las cosas, aunque este sea mejor que el anterior.
En primer lugar, para que los demás acepten el cambio, hay que demostrar congruencia. No hay que ceder a la resistencia de los hijos ni a sus intentos por minar los nuevos sistemas que se introduzcan –comentarios del estilo “eres malo, te odio”, serán habituales-. Las cosas incluso pueden empeorar durante un tiempo antes de comenzar a mejorar. Hay que vencer la tentación de caer en sermones, amenazas, repeticiones… Las consecuencias jugarán un papel importante, sobre todo al principio. Es probable que haya que utilizarlas con frecuencia para respaldar las nuevas normas, poner fin a las malas conductas y responsabilizar a los hijos de sus decisiones inaceptables. Cuanta más coherencia se consiga entre lo que se dice y lo que se hace, antes aprenderán los niños a escuchar, a cuestionar menos y a colaborar sin necesidad de consecuencias. Por supuesto, los cambios no ocurren de la noche a la mañana. Hay que ser firme y esperar.
Es posible que si se empleaba un enfoque permisivo, el nuevo método parezca demasiado duro. Y si el enfoque era punitivo, resulte demasiado blando. Hay que tener paciencia y perseverar. Parte de la resistencia con que se topan los padres está creada por sus expectativas poco realistas respecto al proceso de cambio. Por ello el autor propone un decálogo de falsas creencias sobre el cambio.
Para concluir, tenemos unas sugerencias sobre cómo empezar, distribuidas en función de las edades, desde los dos años a la adolescencia.

Capitulo AnteriorVolver al Indice  


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web