nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > A Good Childhood > Capitulo 3 : Los amigos

CAPITULO 3. Los amigos

A medida que crecen, los niños van pasando menos tiempo con sus padres y más con los amigos. La amistad consiste en explorar un mundo fuera de la familia. Que los niños tengan amigos es un componente fundamental de su desarrollo. De hecho, si se les pregunta a ellos sobre los ingredientes de una vida plena, “amigos” es una de las palabras más repetida. Desde los dos años, en general, los niños son ya capaces de comprender los sentimientos de los demás; de mostrar cierta empatía. Empiezan a tener preferencias por otros niños. Por desgracia, parece que en la actualidad está disminuyendo el porcentaje de niños que afirman tener un amigo íntimo en quien confiar. En este apartado se analiza la importancia de la amistad para la salud mental de las personas, la relevancia de las habilidades sociales, la amistad como caldo de cultivo de los sentimientos morales.
A continuación se remarca la necesidad de espacios abiertos y de juego para los niños. Debe haber lugares en los que puedan reunirse sin peligro para desarrollarse juntos. Pero existe una gran inseguridad ciudadana. En el Reino Unido se da un exagerado alarmismo por asesinatos de niños a manos de extraños, cuando las cifras son ínfimas. Alimentado por los medios de comunicación. Es necesario restablecer una sensación de equilibrio. Lo que sí es cierto es que hay menos lugares en que los niños puedan jugar con seguridad. Se necesitan parques, campos de deporte, clubs juveniles, promover el ejercicio físico, etc.
Después se centra en las relaciones entre chicos y chicas jóvenes. Tener un bebé durante la adolescencia es más común en el Reino Unido que en cualquier otro país de la Unión Europea (aunque no tanto como en EEUU).
Por último, se fija en los aspectos negativos de las amistades infantiles, el acoso escolar y la delincuencia precoz. Las buenas amistades son los cimientos de la entrada de los niños en el mundo social.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web