nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > A Good Childhood > Capitulo 4 : El estilo de vida

CAPITULO 4. El estilo de vida

Se refiere al tiempo de ocio de los niños: en qué lo ocupan, qué actividades les satisfacen más. Los niños actuales tienen más tiempo para el ocio y más dinero para gastar en sí mismos: gigantesco mercado de los adolescentes. Las formas de ocio derivadas de las nuevas tecnologías (Internet, videojuegos, móviles, televisión, etc.), generan un tipo de ocio pasivo. Los efectos de estos elementos suponen una nueva cultura de la juventud, bastante apartada del mundo de los adultos. Esta cultura moderna tiene sus beneficios; la mayoría de los niños lleva una vida razonablemente feliz. Pero tiene también una serie de peligros:
- Fomento del consumismo: para ser feliz hay que ser rico, guapo y/o famoso.
- Modelo conflictivo y a menudo violento de las relaciones humanas. Agresividad.
- Vida poco saludable: comer, beber y fumar en exceso, inactividad física.
En cuanto a las tecnologías, más importante que la cantidad de dispositivos tecnológicos que se poseen, o el tiempo que se pasa con ellos, son los contenidos a que dan acceso, ya que hay bastantes riesgos: pornografía, racismo, ciberacoso…
En la actualidad, los niños tienen un poder adquisitivo sin precedentes. Tanto de dinero propio como los bienes que consiguen por presión a sus padres. La mercadotecnia se lanza vorazmente sobre los niños, demasiado pequeños para entrever sus mecanismos y no dejarse influir por ella. La publicidad alimenta la filosofía del “eres lo que posees”. A ello contribuye la exposición a los programas de cotilleos, vidas de famosos, culebrones, ídolos de masas… que dan una imagen distorsionada de la realidad. Esta exposición eleva las aspiraciones hasta hacerlas irreales y reduce la autoestima. Han sido demostrados efectos negativos de la publicidad en niños. Se supone que los adultos tienen capacidad de juicio frente al marketing, pero no los niños, por lo que no deberían estar expuestos a él. Es necesario un mayor control.
Otros derivados de estas formas de ocio son: la agresividad, que se ve fomentada por los medios y por los videojuegos, y las redes sociales.
Esta cultura resulta perjudicial para la salud física, por efecto de:
- Alcohol
- Drogas ilegales
- Obesidad
- Tabaco
Frente a ello: limitar la publicidad dirigida a niños (y la de productos nocivos para la salud dirigidos a adultos pero que los niños ven. Por ejemplo, retrasando su horario de emisión), fomentar el ejercicio físico (los padres deberían ser conscientes de que sus hijos necesitan hacer ejercicio, y estimularlo), restringir el acceso de jóvenes al tabaco y al alcohol (elevando su precio, no publicitándolo, impidiendo el acceso de los menores a estos productos).
Está claro que todos participamos en alguna medida de estas formas de cultura, pero debemos tener unos intereses y proyectos alternativos que nos llenen. Una investigación médica concluyó que lo que más contribuye a reducir un estilo de vida poco saludable es una ética educativa basada en una forma positiva de vivir: consideración hacia los demás, autocomprensión y cultivar intereses constructivos.
Los autores consideran necesario un replanteamiento de los valores actuales de la sociedad, que son los que los niños aprenden.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web