nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > A Good Childhood > Capitulo 8 : Las desigualdades

CAPITULO 8. Las desigualdades


Después de EEUU, el Reino Unido es el más desigual de los países ricos, lo que tiene un impacto directo sobre los niños. UK tiene una proporción excepcionalmente alta de niños que viven muy por debajo del nivel de vida medio. En los países europeos se define a una persona como pobre si tiene unos ingresos por debajo del 60% del nivel medio. En UK, un 22% de niños viven en ese tipo de pobreza. Pero la pobreza no es el único factor que influye negativamente en el bienestar infantil. “En todos los estudios de individuos, el efecto de la renta familiar en los resultados se reduce, incluso desaparece, cuando se tienen en cuenta otras causas del bienestar infantil”. Los autores se preguntan: ¿a nuestros niños les va peor porque muchos de ellos son pobres, o a nuestros niños más acomodados también les va peor que a los niños de una riqueza similar en otros países? Se decantan por la segunda alternativa. La desigualdad es perjudicial tanto para los que están arriba como para los de abajo. Hay que reducir la desigualdad de ingresos, pero eso no es suficiente. También se debe cambiar la ética general de la sociedad; aumentar el respeto. Una sociedad que practica un menor respeto producirá peores resultados y dará lugar a más desigualdades. Sin embargo, muchas personas no están interesadas en reducir la desigualdad. Sus razones son 3:
- la reducción de la pobreza reducirá los incentivos, y por consiguiente, la renta media
- la movilidad social es más importante que la reducción de la pobreza
- la reducción de la pobreza es imposible
Los autores las estudian una a una y proponen sus alternativas y sus soluciones. Es urgente reducir la pobreza infantil. Aunque la privación material no es el único tipo de privación ni la única forma de desigualdad. Hay muchas formas de quedar desfavorecido que acechan a los niños: los problemas mentales, discapacidades físicas, dificultades de aprendizaje, minorías étnicas, problemas en el hogar, etc. Si bien el informe no puede dar cuenta de todos ellos, se ocupa especialmente de dos grupos: los niños tutelados (estudios demuestran que los niños que fueron tutelados constituyen el 27% de la población reclusa) y los niños en reclusión (en UK hay 3.000 menores de 18 años en reclusión. Se analizan críticamente estas situaciones y se sugieren mejoras.
Los autores señalan que ninguno de los objetivos el libro pueden alcanzarse a no ser que el trabajo con niños reciba una mayor valoración. Se debe aumentar el salario y el estatus de los profesionales de la infancia. La atención social a los niños requiere una formación y una remuneración mayores de las que recibe en la actualidad.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web