nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > CHILD DEVELOPMENT. > Capitulo 10 : Desarrollo social y de la personalidad en los años preescolares.

Los años preescolares

CAPITULO 10. Desarrollo social y de la personalidad en los años preescolares.

Formar un sentido del yo. Desarrollo psicosocial: Resolución de conflictos. Autoconcepto. Identidad de género. Amigos y familia: la vida social del niño de preescolar. Desarrollo de las amistades. Jugando con reglas, el trabajo de jugar. Teoría de la mente. Vidas familiares. Desarrollo moral y agresión. Desarrollo de la moralidad. Agresión y violencia.


Formar un sentido del yo. Desarrollo psicosocial: resolver los conflictos.
El desarrollo psicosocial conlleva cambios en la comprensión que los individuos tienen de ellos mismos como miembros de la sociedad y en su comprensión del significado del comportamiento de otros.
Los niños en edad preescolar (2-6 años) pasan por la fase de iniciativa frente a culpa (Erikson).
Autoconcepto: la identidad o el conjunto de creencias sobre la forma individual de ser.
Forma en que la cultura considera el “yo”: orientación colectivista (culturas asiáticas), orientación individualista (culturas occidentales).
Identidad de género: femineidad y masculinidad. Orígenes de la identidad de género. A los dos años los niños se describen de forma consistente como niños o niñas. Una de las expresiones del género es en el juego. Expectativas de género. Lo que es apropiado para cada género. Perspectivas biológicas sobre el género. Diferencias estructurales en el cerebro, hormonales. Perspectivas psicoanalíticas. Identificación, proceso en el que los niños intentan ser como su padre y las niñas como su madre, incorporando en cada caso las actitudes y valores de uno o de otro. Perspectivas del aprendizaje social. Los roles de género se aprenden mediante la observación de otros, modelos. Perspectivas cognitivas, identidad de género que depende del esquema de género. Kohlberg (1966), teoría cognitivo-evolutiva, constancia de género.

Amigos y familia. Las vidas sociales de los niños en edad preescolar.
Desarrollo de la amistad. La concepción de la amistad evoluciona con la edad y se comprende en mayor medida como un estado contínuo, una relación estable que tiene significados más allá del momento presente y que tiene implicaciones para las actividades futuras (Harris, 1998, 2000).
Juego de reglas. El trabajo de jugar. Categorías de juego: juego funcional (actividades simples, repetitivas típicas de niños de 3 años), juego constructivo (manipulación de objetos para producir o construir algo).
Aspectos sociales del juego. Mildred Parten (1932). Juego paralelo, los niños juegan con juguetes similares, de forma similar, pero sin interactuar entre ellos. Juego de observación, los niños miran a otros jugar pero no participan. Juego asociativo, dos o más niños interactúan entre sí compartiendo o pidiendo juguetes o materiales, aunque no hacen lo mismo. Juego cooperativo, niños que juegan uno con el otro, guardando turnos, jugando a juegos con reglas o compitiendo.

Teoría de la mente de los niños en edad preescolar. Comprender lo que otros están pensando. Los niños se hacen cada vez más capaces de ver el mundo desde las perspectivas de otros. Comprenden que las personas tienen motivos y razones para su comportamiento. La emergencia de la teoría de la mente depende de varios factores: maduración cerebral, desarrollo de habilidades lingüísticas (comprender palabras como pensar o saber), oportunidades para la interacción social y para jugar a “como sí” (por ejemplo en el caso de los niños con hermanos mayores se desarrolla mejor la teoría de la mente), factores culturales (en la cultura occidental es más probable que los niños adjudiquen las causas del comportamiento de otros a factores internos que a fuerzas externas).

Vidas familiares de los niños en edad preescolar. Estilos de paternidad: autoritario, de autoridad, permisivo, no implicado.
Desarrollo moral y agresión. Desarrollo de la moralidad. Lo correcto y lo incorrecto.
El desarrollo moral se refiere a la maduración en las personas del sentido de la justicia, de lo que está bien o mal, y de su comportamiento en relación con estas cuestiones.
Perspectiva de Piaget. Estadios: de moralidad heterónoma (las reglas se consideran invariantes y no modificables, desde os 4 años 7 años), estadio de la cooperación incipiente (7 a 10 años, las reglas se siguen considerando no modificables, aumenta el juego social), estadio de la cooperación autónoma (10 años en adelante, los niños comprenden que las reglas se pueden modificar si quienes participan en un juego están de acuerdo en ello). En el estadio de la moralidad heterónoma los niños creen en la justicia inmanente, que es la noción de que romper una regla conlleva un castigo inmediato, con independencia de la presencia o no de otras personas.
Perspectivas del aprendizaje social sobre la moralidad. Eisenberg, comportamiento prosocial en los niños de edad preescolar; comportamiento de ayuda que beneficia a otros. Modelado (Bandura), los niños imitan a modelos que reciben refuerzos por su comportamiento y aprenden a producir ese comportamiento por sí mismos.
Da lugar posteriormente al modelado abstracto, basado en principios generalizados que están implícitos en los comportamientos que observan.

Empatía y desarrollo moral. La empatía (la comprensión de lo que otro individuo siente), es el núcleo de algunos tipos de comportamiento moral. Las raíces de la empatía se desarrollan a edades tempranas. Los niños de un año lloran cuando oyen llorar a otro niño. A los 2 y 3 años los niños ofrecen regalos y comparten juguetes espontáneamente con otros niños o adultos, incluso si son extraños. (Radke-Yarrow, Zahn-Waxler, & Chapman, 1983). Durante los años preescolares la empatía continúa desarrollándose. El aumento de la empatía lleva a los niños a comportarse de una forma más moral, de acuerdo con algunos autores. Además, hay emociones negativas, como el enfado en una situación injusta o la vergüenza por una trasgresión, que pueden promover el comportamiento moral. (Damon, 1988).

Agresión y violencia en los niños de edad preescolar. Orígenes y consecuencias.
La agresión es el daño intencionado a otra persona (Berkowitz, 1993). Auto-regulación emocional, capacidad de ajustar las emociones a un estado deseado y a un nivel de intensidad. Agresión relacional, más frecuente en las niñas, que es una agresión no física que pretende dañar el bienestar psicológico de otra persona.
Raíces de la agresión. Instintos. Raíces biológicas. Condiciones sociales y del entorno. Exposición a modelos de comportamiento agresivos. Interpretaciones del comportamiento del otro.

Capitulo AnteriorVolver al Indice Capitulo Siguiente


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web