Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > La filosofía. 9ª competencia educativa > Una filosofía clásica y enriquecedora
Autor
Tema
xserra
Member

Una filosofía clásica y enriquecedora
Comparto las propuestas de conseguir el reconocimiento de la competencia filosófica como una 9ª competencia europea.
Sin embargo, rechazo que los docentes usen a los alumnos preuniversitarios como banco de pruebas de sus manías particulares (sus ideas, experimentos caóticos...). Ya sea en la Filosofía de Bachillerato, como en la que se imparte en el 2º ciclo de la ESO o las diferentes versiones de la Filosofía para niños/jóvenes, hay que transmitir un "saber clásico", ideas madre, propuestas sólidas.
Sócrates, Platón, Aristóteles, escuelas helenísticas, Agustín, Tomás, etc., etc.
Incluso en la Filosofía para gente joven: vean, si lo desean, http://xserra.net/fpj
Xavier Serra
27/9/08 21:13 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Raus
Member

Hola a todos.

Nadie se asuste, no es esto una invasión de “Raus”, que soy 123raus, pero como, por circunstancias, tuve que registrarme de nuevo, decidí prescindir del guarismo inicial, inútil y engorroso.

Vamos a lo que importa. Señor Serra, la alusión a mis escritos es clara. No le ha hecho a usted falta nombrarme, pues creo que soy el único que ha realizado una propuesta experimental, la cual ha traducido usted en algo tan horrísono como “usar a los alumnos preuniversitarios como banco de pruebas de sus manías particulares (sus ideas, experimentos caóticos...)”

Habla usted de experimentos “caóticos”, sin molestarse en dar razones de su parecer. Proceder éste que tiene poco o nada que ver con la actitud filosófica que pretendemos inculcar en los alumnos, al menos por mi tierra. La actitud racional incluye dar razones de lo que se dice; de lo contrario nos moveremos en el terreno de la mera opinión. Justo donde usted se ha movido. ¿Cree usted, señor Serra, que sus opiniones son tan intuitivamente valiosas que no necesitan justificación? Pues no sea usted tan arrogante.

Y podría ser que usted llevara razón. Pudiera ser, perfectamente, que mi propuesta fuera caótica (o inviable, como me temo), pero como usted no da razones justificadoras, pues yo me quedo como estaba. Quizá a usted le parezca “evidente” que mi propuesta es “caótica”, pero debería tener en cuenta que quizá no todos lo veamos así de claro.

En realidad, mi propuesta dista de ser original en un sentido general. Tomar conciencia de algo a través de su ausencia temporal es algo comunísimo. Por ejemplo, la población toma conciencia de la necesidad de un determinado servicio público cuando los trabajadores que lo hacen deciden hacer huelga. “¡Ah, qué importante es tener un servicio de recogida de basura ordinario, o sanitario o… No me había dado cuenta!

Se han hecho otros “experimentos” con el personal que cuida a gente anciana o con problemas de movilidad severa o de otro tipo. Consisten en que el aprendiz de cuidador, para tomar conciencia de las limitaciones del anciano, acceda voluntariamente a ponerse cosas en el cuerpo que le limiten sus facultades motrices o sensoriales. Para ello, el futuro aprendiz permite que le cargen peso en las piernas o la espalda, o que le pongan cosas en los ojos o los oídos para simular en lo posible las dificultades con que cada día se las tiene que ver el anciano o enfermo. Los cuidadores, a veces, se impacientan con las personas que cuidan (por su lentitud o torpeza), porque les cuesta comprender en qué pueda consistir la tara de éstas. El “experimento” ayuda a que el cuidador sea más paciente y respetuoso con la persona cuidada.

Pero yo comprendo tanta aprensión, señor Serra. Debe de ser terrible que un chico preuniversitario se vea privado dos días o tres de su queridísimo móvil, o de su servicio de messenger, o de escuchar su música favorita… Todo esto seguro que le traumatizaría horriblemente para nada. Da miedo solo pensarlo. ¡Que son menores, por Dios! Semejantes “privaciones” solo las podría soportar un mayor de edad. Seguro.

¿Y su propuesta, señor Serra? Transmitir a los chicos “ideas madre” y saber clásico. ¡Cómo no se me habrá ocurrido a mí!

Se convence a la gente con razones y pruebas, señor Serra, no con meras opiniones y sentencias. Y menos con sentencias descalificadoras y poco o nada respetuosas, de las que ya empiezo a estar cansado. Seguro que en los clásicos está presente el amor a las razones y el respeto a los demás. Digo yo.

Saludos.
28/9/08 16:37 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
xserra
Member

Lo siento, pero mi texto no tenia nada que ver con su texto, Sr Raus. Entre otras cosas, porque hablaba en general y también porque lamento no haberle leído a ud. nunca antes.
Saludos.
28/9/08 17:05 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Raus
Member

De acuerdo, señor Serra, pero es que si usted escribe aquí, usted escribe en un sitio en concreto, donde hay gente concreta que ha escrito ya lo suyo. Y si usted no especifica a qué se refiere, comprenderá que se pueda crear alguna confusión, como es mi caso. Lo que yo propuse tenía, en efecto, algo de experimental (pero inocuo, claro), y de todo lo que he leído de otros compañeros en este foro, lo más experimental, -por llamarle de alguna manera-, o lo único experimental, es lo mío. Si usted escribe aquí, por favor, no haga alusiones a lo general, porque, entonces no sabremos a qué tipo de propuestas se estará refiriendo, al menos yo.

Buenas tardes, señor Serra.
28/9/08 18:38 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
bilingue
Member

manifiesto defensa castellano
Sr . Marina , disculpe en todo aquello que puda ofenderle y vaya por delante que es uno de los personajes de la cultura actual que más respeto . He leido varios de sus libros y suelo ller todo lo que cae en mis manos sobre usted en los medios de comunicación escritos .
Es por este motivo que le agradeceria una explicación sobre su adhesión al manifiesto del castellano y si a lo mejor estoy equivocado al ver en este escrito un transfondo contra la cultura catalana , vasca i gallega.
Sin mas , se despide de usted con verdadera admiración y agradecimiento : joan carles saball , padre de dos hijos de los que està orgulloso por su bilingüismo sin complejos ni problemas.
9/7/10 19:41 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > La filosofía. 9ª competencia educativa > Una filosofía clásica y enriquecedora

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac