Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > La filosofía. 9ª competencia educativa > Las Claves para la Educación
Autor
Tema
solijm
Member

Las Claves para la Educación
Hola, Feliz año a todos…hace bastante tiempo que no intervengo en este foro…aunque sigo visitándolo con asiduidad. No es ahora momento de argumentar y excusar mis ausencias, aunque si expondré un par de apreciaciones…creo que en algunas intervenciones se pierde la perspectiva (a mi entender) de la verdadera esencia de este foro y que no es otra, que buscar ideas y soluciones a la malograda situación de la Educación, y por eso, la “Movilización Educativa”…y ¿Qué decir? de los periódicos ataques con publicaciones de carácter publicitario, mas o menos encubiertas, y que nada tienen que ver con lo que aquí se pretende tratar…en fin, una demostración mas de lo necesario de continuar nadando contracorriente… emulando a los salmones y afrontando (a nuestra manera) los riesgos y peligros a los que ellos se enfrentan en su vital travesía.

Al empezar este nuevo año quisiera recomendaros una interesante lectura (para los que aún no hayáis disfrutado de ella) y muy especialmente para Ángeles y para ccívica, porque en este libro se recoge, a su manera, parte de aquellas conversaciones que mantuvimos sobre caminos y carreteras…quizá en esta lectura encontréis expresado con mas claridad algunas de aquellas ideas que os quería transmitir…ritmo, inhibición, control…en cualquier caso, esta es una lectura recomendada para Padres, Maestros y todo aquel interesado en los procesos de aprendizaje…esperemos saber hacer “Todos” un buen uso de estos conocimientos.

Aquí van los datos: Editorial Ariel. Titulo: Cómo aprende el Cerebro. Autoras: Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith…¡Ah! el prólogo es de José Antonio Marina.

Me he decidido a incluir esta recomendación en la “Novena Competencia”, porque me parece interesante llamar la atención sobre lo que las autoras comentan en su libro y Marina refleja en su prólogo…El cerebro tiene una enorme plasticidad… capacidad para el cambio y el aprendizaje… pero debemos saber que sobre los acontecimientos neuronales rige una Ley de hierro: lo que no se usa, se pierde…nuestro cerebro está diseñado para la acción…la pereza, la pasividad y la rutina lo intoxican. Según estas autoras, apoyadas por otros tantos estudios, “el aprendizaje de la lectura y la escritura cambia la estructura cerebral del individuo”. Aquí puede radicar la importancia de cultivar el pensamiento… es muy probable que la estructura cerebral de quien acostumbre a leer, observar, estudiar y reflexionar, sea distinta a la de individuos no adiestrados en estos procesos.
Bueno, cada uno que saque sus conclusiones…lo que es indudable es que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles y que existen multitud de caminos para alcanzar una misma meta.
En todo proceso de aprendizaje, intervienen factores fisiológicos y también ambientales…eso ya lo sabemos… La escuela es uno de esos factores ambientales, y lo que hay en ellas, sabemos que son reflejos de lo que podemos encontrar fuera…y de esos reflejos, los peores pueden ser las dificultades en las relaciones personales, rencillas políticas, situaciones familiares complicadas, condiciones laborales poco deseables, intereses económicos, zancadillas y un largo etcétera… vosotros los maestros, sabéis mejor que nadie lo difícil que es lidiar con todo eso y al tiempo mantener viva la habilidad, la versatilidad y la plasticidad suficientes, para intentar ayudar a los chavales a optimizar sus propios recursos…que maravilloso es mantener la inquietud por descubrir cosas a cada momento ¿no os parece?…sorprendernos con cada hallazgo…buscar, indagar, errar…aprender.

Quisiera animaros a que mantengáis viva la búsqueda de la excelencia en vuestra labor y mí mas profundo agradecimiento a todos los que cada día se esfuerzan por conseguir una sociedad mejor. La filosofía...los pensadores han estado presentes en todos los grandes acontecimientos de la humanidad...no olvidemos esa regla de oro que dice "lo que no se usa, se pierde".

Un saludo.
5/1/10 14:52 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ccivica
Member

Querido Solijm,

¡Feliz año! ¡Cuánto tiempo…! Gracias por recomendar un libro tan interesante. No había leído antes sobre la, por otra parte, lógica relación entre neurología y educación. No sé si en este momento tenemos clara la base sobre la que partir para aplicar este tipo de conocimientos, pero supongo que en algún momento llegaremos. Me refiero a que, para poder aprovechar y aplicar correctamente estos conocimientos, los adultos debemos tener claro primero hacia qué sociedad vamos y cuál es nuestra función en la educación.

Es imposible comentar de una sola vez todas las preguntas, dudas y caminos que abren las autoras, pero las primeras páginas (especialmente las cuestiones de la pg 16) son toda una invitación a los educadores (todos los adultos de la tribu) a preguntarnos: ¿qué sociedad queremos tener el día de mañana?, ¿qué debemos priorizar?, ¿cómo ayudaremos a que el siguiente “eslabón” sea un poquito mejor?. Quizás el problema sea, bien como decía ayer J.A.M (aludiendo a otro tema) que no sabemos lo que queremos. Y es posible que porque lo queremos todo, como los niños chicos.

Encuentro que este tipo de libros hay que leerlos “con moderación”. Me ha hecho gracia el comentario sobre el aprendizaje exhaustivo que algunos educadores pretenden en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la teoría de que esa etapa es crítica por la plasticidad del cerebro (habría que preguntar a los grandes de la ciencia, la literatura, la música… la neurología, qué tipo de aprendizaje les proporcionaron sus educadores en esa fase). Y la ¿neurosis? de algunos adultos para meterles conocimientos, casi, con calzador. Hay investigaciones que las carga el diablo. Sin embargo, no es el caso de este libro, que da una perspectiva optimista y nada alarmista: siempre estamos a tiempo de reconducir y de recuperar capacidades perdidas (quizá por falta de uso). No hay que obsesionarse, ni relajarse, en exceso. Equilibrio. Sentido común.

Por mucho que nuestro cerebro sea muy plástico de bebés, ¿es adecuado que, por el tipo de vida que llevamos los adultos, los críos pasen más tiempo en la guardería que en el instituto? ¿ Es adecuado que un bebé de 4 meses esté en la guardería de 8 a 8? ¿Tiene un chico de 13 años, de los de ahora, madurez suficiente para salir a las 2 del instituto e irse a su casa a prepararse la comida y hacer los “deberes” esperando a que lleguen los adultos a partir de las 6?

Este libro me ha hecho pensar sobre la diferencia entre educar y formar académicamente. ¿Quién debe hacer qué? Educación y formación. Familia y Escuela. Dos instituciones complementarias, que deben comunicarse pero que no deben interferir en las “competencias” ajenas. Un maestro no es un padre. La familia tiene unos lazos afectivos que no debe tener la escuela. Además de con otros iguales, en la escuela estableces una relación con un adulto que no es tu padre, ni tu madre, ni tu abuelo ni tu tío, pero que te enseña (no tiene la indiferencia del vecino del 5º ni el cariño de los padres, tíos y abuelos: le importas, aunque no te llame “cariño”. Tus familiares te enseñan unas cosas y tus maestros otras. Y, a medida que creces, tu cerebro te enseña a pensar por tí mismo, a recuperar esas cosas que parecían olvidadas pero que “emergen” cuando las necesitas. Y, más tarde, cuando ya has crecido como para tener hijos, vuelcas todo ese conocimiento, que has recibido y que has mejorado, en el siguiente eslabón. Es un proceso de lo más natural.

Ayer había un reportaje de “Documentos TV” sobre adolescentes con fracaso escolar, en la 2 (está bien, lo confieso: veo la 2 … pero puedo dejarlo cuando quiera…. Me pareció que los objetivos que se planteaban con estos chicos eran, sobre todo, ayudarles a madurar para hacerles responsables de su formación. Lógico: sin una disposición adecuada por parte del alumno, ni el mejor profesor del mundo puede hacer que un chico aprenda. Había un chaval de 17 que había pasado por distintos institutos hasta recalar en un proyecto de la Fundación Tomillo. El chico se cargó una taquilla y la consecuencia fue que tenía que pintar una valla del centro: debía reponer, hacer algo por el centro, en justa correspondencia a lo que había destrozado (mucho más eficaz que una pastilla, a mi modo de ver). La profesora se lo comunica a la madre y, se intuye, que al otro lado del teléfono la madre se preocupa por lo que le puedan decir los demás. Con toda tranquilidad, la profesora responde algo así como: “le aseguro que él tiene todos los recursos para asumir esa situación, no tiene problemas de liderazgo”. A continuación se ve al chaval pintando (pintar una valla relaja mucho, por cierto) y a sus compañeros preguntándole el motivo. “Así aprendo a pintar vallas”, comenta el chico. Yo pienso: eso es una madre….y eso es una profesora. Y eso es un adolescente…

Volviendo al libro, lo más interesante es la relación entre las posibilidades y necesidades de la educación emocional y social y la formación académica. A qué nivel de madurez corresponde qué nivel de conocimientos. Me ha hecho pensar en el alto índice de fracaso escolar de los chicos de altas capacidades, por ejemplo. Pero ese sería otro foro.

Espero que sigamos comentando aspectos de este libro. Gracias otra vez, y un saludo,
18/1/10 12:59 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeu
Member

Hola soy Amadeo, he abierto una cuenta nueva porque olvide mi contraseña, y mi e-mail cambio de dominio de menta.net a ono.com, y no he podido recibir el mensaje, del recordatorio de la misma.
Es interesante leer vuestros comentarios, los años van pasando, los niños creciendo, y van cambiando los tipos de problemas.
El libro que mencionáis si mi memoria no me falla, lo recomendé hace unos años, y no se si otra veces sobre algún tema de dislexia.
Los libros buenos hay que releerlos cada cierto tiempo, yo no puedo porque lo deje prestado, el tema es muy interesante, recientemente el programa de Eduard Ponset, Redes, ha tratado el tema, por ejemplo este.
http://www.redesparalaciencia.com/page/2
En la misma web, hay temas que son de interés general, sobre lo que comentáis.
22/1/10 20:41 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
solijm
Member

Hola, disculpad que haya tardado en responder…me alegro ccívica que te resulte interesante la recomendación y me alegro también de ver que aún andas por aquí aunque intervengas pocas veces…como nos pasa a algunos.

Yo también veo la 2, y aunque pueda…no quiero dejar de hacerlo…pero tengo que reconocer que le dedico muy poco tiempo a la televisión…en cuanto a Redes…Amadeo, tengo que reconocer que es un programa que veo siempre que puedo, porque me parece que pese a las diferentes opiniones que pueda haber respecto a la forma de conducirlo de Punset, para mi gusto, en muchas ocasiones toca temas y sobre todo entrevista a “gente muy interesante”…al hilo de esto, tengo que agradecerte que incluyeras ese link en tu intervención ya que no había podido ver algunos capítulos que me han parecido muy interesantes…gracias… y ya de paso recomendar que no dejéis de ver los videos titulados “Educar para fabricar Ciudadanos” y “Meditación y aprendizaje”…¿He aquí la Reforma Educativa Necesaria a nivel Global?, pienso que hay que tomar buena nota de estas iniciativas.

Volviendo a lo que comentabas ccívica, yo estoy convencido que quien debe Educar es, principalmente, la Familia y quien debe formar es, principalmente, la escuela…aunque parte de estos procesos se den en determinados momentos, simultáneamente, en ambos ámbitos. No sé cuanto de adecuado pueda resultar que un bebé de 4 meses esté en la guardería o “la escuela infantil” de 8 a 8…pero pienso que siendo quizá un poquito mas mayores, pongamos 9-10 meses en adelante y si está en un ambiente de acogimiento, se relaciona con sus “iguales” y los adultos mantienen una actitud de atención despierta, no creo que deba necesariamente resultar contraproducente…seguro que lo he comentado ya en alguna ocasión…estoy convencido que lo que principalmente necesitan y en muchas ocasiones nos reclaman (a su manera) nuestros niños e incluso nuestros jóvenes, es que mantengamos precisamente eso, una atención e intención plenamente consciente por parte de los adultos…que les facilitemos experiencias y que les transmitamos seguridad.

En cuanto a las neurosis…no es de extrañar… vivimos en una sociedad que tiende a eso, a producir individuos neuróticos, inseguros etc. Así que sometidos a la presión de una competitividad desmesurada, se pueda caer fácilmente en errores garrafales…ya sabemos el dicho “no por mucho madrugar amanece mas temprano”. Creo que debemos tener siempre presente que cada uno somos únicos e irrepetibles…y eso siempre se sale de los parámetros preestablecidos…o utilizando uno de esos palabros que sé que te gustará que utilice “standares”.

Bueno, ya seguiremos comentando temas…dislexia etc. Insisto, gracias por vuestras respuestas y me alegro de encontraros por aquí.

Un saludo.
27/1/10 23:41 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
saramirana
Member

¡Hola! hace mucho que no intervengo, además no sé exactamente si es aquí, me refiero al recuadro, donde debería estar escribiendo ,o, es en otro espacio. Tampoco sé cómo se puede cambiar o se plantea un nuevo tema de debate,pero aún así, allá voy." Los nuevos cambios en Educación que se quieren llevar a cabo", y sobre todo, algo que estoy oyendo ultimamente y que tiene que ver con la metodología nueva e innovadora que supuestamente exigen los alumnos actuales, para conseguir un cambio de actitud y como consecuencia el camino hacia el éxito escolar y el no abandono o fracaso tan elevado, etc,etc. Gracias, un saludo
3/2/10 22:13 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
salguero
Member

Hola, hace mucho tiempo también que no intervengo en este foro. Con la supuesta nueva Ley de Ed. hay mucha tela que cortar. Para empezar yo diría que mientras no hagan una derivación de los alumnos/as con poco o nulo "poder adquisitivo" (voluntad+cabeza normal+ voliuntad+voluntad) olvidaros de metodologías y contenidos. Los alumnos "normales" (un poco de voluntad+un poquito de cabeza) son los que pueden aspirar a terminar la ESO actual y a iniciar Bachillerato. No hay profesores maravillosos ni clases motivadoras que alcancen al 100% de los alumnos.
Y por cierto, si somos unos 400.000 profesores en España ¿por qué no nos consultan de una *** vez ALGO? Tomás
9/5/10 20:35 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > La filosofía. 9ª competencia educativa > Las Claves para la Educación

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac