Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > qué podemos hacer nosotros
Autor
Tema
clarahh
Member

qué podemos hacer nosotros
Siguiendo uno de los lemas de esta bella iniciativa, creo que es esencial saber qué podemos hacer, y autocuestionarnos...
He leido mensajes sobre la autoridad, su necesidad, sobre quiénes deberian ejercerla, como y cuando...Creo que no deberiamos criticar tanto al vecino, al de enfrente, al que no hace, sino mirarnos y hacer un examen de autoconciencia y observar si nosotros somos un espejo de autoridad, si nosotros mismos nos respetamos y nos consideramos una autoridad como para exigirla, si nosotros mismos la exigimos cuando es necesario...La gente respeta a quien se respeta, y se aprende a respetarse, y por ende, a respetar, desde niño...Yo no soy profesional de la educacion, pero tengo tres hijos...entre si se llevan dos años...Hay que dar ejemplo. Es esencial. Y no en el sentido de ejercer la autoridad, sino tb de cumplir nosotros mismos con las normas que consideramos justas, si no, menuda sarta de contradicciones les enviamos. Si queremos hijos respetuosos, séamoslo nosotros también con la gente en general, si los queremos civicos, mostrémonos civicos, si los queremos asertivos, séamoslo cuando sea necesario...Obviamente esto supone un gran compromiso y responsabilidad que mucha gente puede predicar con facilidad, pero de ahi a efectivamente ser consecuente con ello, hay un paso...Me parece, pues, una muy buena iniciativa este debate, pero creo que no solo haria falta una edcuacion para la ciudadania (de la que en principio soy partidaria) sino también de una educacion por el amor y el respeto hacia uno mismo.
Efectivamente, lo esencial es qué podemos hacer nosotros??
(disculpen las faltas de tildes, pero escribo con teclado francés)
Cordialmente,
15/9/2008 23:58 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Soniamad
Member

Hola amigos os presento una web en la que según dicen las propuestas de los participantes llegarán a oidos de la ministra de educación.
Yo ya he dejado mi comentario, y la verdad es que mucha gente dice cosas interesantes.
Increíble el concepto de Heducación con H, la verdad es que refleja bastante bien la situación actual de nuestro país.
www.heducacion.com
26/9/2008 15:58 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
mati
Member

Clarahh cuanta razón tiene usted.

Efectivamente, si desde la familia se inculcaran una serie de valores, no sería necesario imponerlos desde la escuela.

Si en la familia no hay respeto, no habrá respeto fuera de ella.

La escuela no puede cargar, ella sola, con la educación. Sería una educación impuesta, no adquirida.

La escuela, como primer enclave de socialización, aunaría los valores que cada alumno trajera a ella y se produciria un aprendizaje espontáneo de los mismos que enriquecería al conjunto. Es lo que ocurre en las aulas actualmente, se aportan los malos modos, las malas formas, .... y eso es lo que se aprende.

La dificultad que tenemos es en como contribuir a corregir esas desviaciones. Somos parte de la sociedad y en todos se reflejan de una forma u otra sus "defectos", que no son considerados de igual manera por todos.

Sería oportuno establecer un listado de buenas formas para nuestra sociedad y que cada individuo señalara las que mejor le parecen. De esa manera podríamos comenzar a actuar con las más votadas. Es una propuesta.

Gracias.

(Última edición:: 28/9/2008 02:08)
28/9/2008 01:53 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Hola, Mati, me gusta tu propuesta, creo que podría ser un buen comienzo. Dices:
“Sería oportuno establecer un listado de buenas formas para nuestra sociedad y que cada individuo señalara las que mejor le parecen. De esa manera podríamos comenzar a actuar con las más votadas”. No sé si me equivocaré, pero creo que te refieres a redactar un listado de buenas formas (maneras de de actuar, hacer las cosas) con el fin de una convivencia más sana y feliz, es decir, con el fin de cumplir lo más adecuadamente posible con nuestros deberes y de disfrutar - igualmente - de nuestros derechos.
Sólo me pregunto ¿quién establecería este listado? Y si serían ¿obligaciones? o ¿recomendaciones? o… Por si sirven, a modo de recomendaciones, aporto este breve listado (indicaciones ya conocidas, venidas de la inteligencia emocional y la ética):

- Ser respetuoso con uno mismo y con los demás - aunque habrá ocasiones, cuando los otros no nos respeten, tomaremos medidas… (ignorar, denunciar, etc., dependiendo del caso)
- Saber ponernos en el lugar del otro (ser asertivo).
- No desear para el otro lo que no deseamos para nosotros (esto implica ser digno, justo, decente, ético).
- Ser solidario con quien necesita… sufre…
- Ser tolerante con todos (excepto con quien no lo es – ignorar o denunciar, dependiendo del caso).
- Sobriedad y sencillez (muy difícil en los tiempos que corren).
- Prudencia y templanza (también difícil hoy, basta con ver algunas tertulias, etc.).

Estas maravillosas recetas ya han sido divulgadas, aunque… no lo suficiente. Hay libros… pero se necesitarían, tal vez, campañas… en los grandes medios de comunicación. No sé… Mati, para mí lo verdaderamente difícil es llegar a toda la ciudadanía… a esas personas sin valores de las que hablas y a… Y no se trata sólo de estar informados... sino también de estar formados… y esto es más complicado; los humanos somos un conglomerado de deseos, pulsiones, deberes…

Por otra parte, decirte que no estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices: “La escuela no puede cargar, ella sola, con la educación. Sería una educación impuesta, no adquirida”.

Educar, para mí, es informar y formar a una persona mediante procesos de enseñanzas - aprendizajes. El profesor o/y padre enseña (informa y es ejemplo, enseña, educa), el hijo o/y alumno aprende a través de las informaciones y del ejemplo (aprende, se autoeduca).

--- Imponer significa según el DRAE (significado relacionado con la educación): Instruir a alguien en algo, enseñárselo o enterarlo de ello (formar, informar, es decir, enseñar)
Adquirir, también según el DRAE, significa: Ganar, conseguir con el propio trabajo o industria (aprender conocimientos, formas de conductas, etc. con el propio esfuerzo) --- Así entendida, la educación será impuesta y adquirida. Los padres, profesores y toda la tribu imponen, enseñan a los educandos, mientras, que el esfuerzo de asimilar, de aprender, de adquirir… lo tiene que realizar el alumno.

En democracia los alumnos tienen unos derechos que disfrutar y unos deberes que cumplir. La educación siempre impone enseñanzas… Pero no es lo mismo imponer (instruir en) conocimientos, procedimientos y valores ciertos o acordados y teorías razonadas, así como la reflexión sobre las mismas, la participación en los propios procesos de enseñanzas – aprendizajes, dando razones, opiniones, etc. que imponer una doctrina como legítima, o sea instruir en más de un conocimiento… incierto, manipulado e impuesto por una autoridad represiva con fines…

Es cierto, también desde mi criterio, que la escuela no puede cargar, ella sola, con la educación… y de hecho no creo que cargue sola… no son pocos los padres… que son excelentes ejemplos para sus hijos… y están suficientemente informados…

La escuela es una creación del hombre, que pretende la buena formación e información de éste como individuo o ciudadano o ambas cosas... A lo largo de la historia, la “escuela” ha pretendido mostrar a sus alumnos las que creían mejores informaciones y formaciones… No considerarían los más competentes que las informaciones y formaciones que padres, etc. daban a niños y adolescentes eran las más adecuadas para formar a un ciudadano ejemplar o… (aunque el poder político, en muchas ocasiones, paró los pies a la escuela y la manipuló en su beneficio, la escuela ha estado durante mucho tiempo en la cuerda floja y sigue… dando dos paso para adelante y uno para atrás), pero la escuela se impuso como una buenísima fórmula para informar, formar y… como compensadora de desigualdades culturales, sociales. En la actualidad, la familia, amigos, vecinos… pueden ser buen ejemplo y estar informados o… no, pero la escuela está obligada a estar informada, formada y a compensar desigualdades y preparada para informar, formar y compensar… a través de buenos métodos… Miremos por un momento atrás… ¡claro que puede ella sola con mucho! Los padres pueden estar bien preparados o no estarlo para informar y formar a sus hijos, pero la escuela tiene que estar preparada… Ya nos gustaría a todos estar bien formados… en valores, pero miremos a nuestro alrededor y demos un repaso a la historia… y no se trata de tener más o menos estudios, se trata de que la educación en valores de los adultos hace aguas desde… ¿siempre?

Saludos
4/10/2008 19:24 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
mati
Member

Hola Ángeles!

Gracias por sus propuestas y por sus argumentaciones. La pequeña lista de buenas formas que propone la acepto plenamente y pienso que en ella estaríamos de acuerdo una gran mayoría de los individuos de la tribu, como a usted le gusta referenciar, siempre que se guíe de manera democrática.

Intento que mis alumnos comprendan que por lo general “las personas bien formadas están antes bien informadas”. De acuerdo en que la escuela debe formar e informar, pero no sola. También la familia, el entorno, los medios de comunicación... Pienso que toda la tribu debe actuar en ambas direcciones y por eso hice esa propuesta. Ya sé que todo está dicho y que desde los clásicos hasta nosotros, pasando por Cervantes, la conducta humana está muy estudiada. Pero debemos estar viviendo un punto de inflexión en el que debemos plantearnos como frenar la bajada para comenzar a remontar.

La escuela debe ser, desde mi punto de vista, un motor que impulse la mejora de la sociedad. Por ello debe ser dinámica e innovadora pero bebe estar preparada para ello. Estamos de acuerdo. Coincido también en la idea de formar, informar y compensar.

¿La educación en valores de los adultos hace aguas?. ¿Quizás ha fallado la información y formación que recibieron?. Si no tienen la formación y la información adecuada, ¿Qué transmitirán?

Continuaremos pensando en el título de la entrada ¿Qué podemos hacer nosotros?

Muchas gracias.
Saludos cordiales.
6/10/2008 00:01 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
maite liz
Member

necesito los datos bibliograficos de un libro...
6/10/2008 01:47 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Tiene razón, Mati, estoy de acuerdo “siempre que se guíe de manera democrática”. Y… ¿qué podemos hacer nosotros? Imagino que cada uno aportará… a su manera. Yo escribo aquí, y en algún otro blog, por si sirve, dedicando una parte de mi tiempo libre a esto, también lo hago porque me gusta, porque aclaro mis ideas - a veces, confusas – y aprendo de lo que argumentáis los que escribís… Con mis alumnos me esfuerzo para que comprendan el mundo tal y como es, estén informados, piensen y decidan bien… aporten su granito de arena en la mejora de la sociedad… Y en mi vida personal intento ser coherente, actuar conforme a mis ideas. Sé que se puede hacer mucho más, sobre todo movilizándonos, al menos, los que en esto creemos. Este blog es una idea muy buena… y su propuesta también…

Me alegra, que la lista que propongo, le agrade. No obstante, hay otras normas de buenas maneras… más concretas, que son muy importantes y que de alguna forma están englobadas en las anteriores. Ejemplo:
- Ceder el asiento a una persona mayor, enfermo…
- Respetar el turno de palabra o de…
- Procurar… no interrumpir cuando el otro habla. Escuchar atentamente…
- Mostrar buenos modales al expresarnos…
- Adoptar buenas posturas y modos en clase, en la mesa, en la calle…
- Eliminar gritos, malas palabras… en nuestra relación con los otros.

Normas también sabidas y que todos nuestros alumnos deben conocer y respetar, es muy importante. Aunque el saber comportarse en público, el valerse de unos refinados modales, unas correctas posturas… y normas de cortesía, no significa obligatoriamente que seamos ciudadanos dignos y éticos. A lo largo de la historia han existido, y aún existen, personas refinadas de modales, educadas en apariencias, que han sido y son ciudadanos crueles, indignos o poco éticos… Aunque también es verdad que las personas éticas suelen ser correctas y corteses.

Y le comento esto, porque es esto, quizás, lo que se ha flexionado, los buenos modos, ya que, en gran medida, intuyo que es de esto de lo que se habla cuando se menciona la autoridad pérdida (aunque, para mí, no es exactamente inflexión o relajación, sino que en tiempo de necesarios cambios, cambiamos hasta lo que no deberíamos cambiar - por estar más que demostrada su bondad, en este caso, para la convivencia), pero esto no quiere decir que hoy exista más maldad que hace cien años o que la gente sea menos ética. No podemos ni debemos confundir estas conductas (modales, cortesías, etc.) aceptadas por una sociedad determinada, con la dignidad humana, con la justicia, igualdad, solidaridad… acordadas. Que de esto, si profundizamos un poco, veremos que, en general, hoy hay bastante más, aunque aún falte muchísimo camino por recorrer. A nuestros alumnos tenemos que enseñarles buenos modos, para que mantengan unas mejores relaciones sociales… pero, sobre todo, lo que tenemos que hacer es ayudarles a crecer como personas éticas, para que sean más justas y, por tanto, felices y hagan un poco más felices a todos los que le rodean.

Podemos imponer, lo que algunos piensan que es la solución, una disciplina basada en la autoridad pérdida, con lo que conseguiremos que por hábito u obligación nuestros alumnos guarden las formas (modos y cortesías) o podemos hacerles reflexionar sobre cuáles deben ser los modales y cortesías más convenientes para una mejor convivencia y acordarlos y comprometerse con ellos/as... ¿A gusto?… Pero la bondad, la dignidad… de una persona sólo puede adquirirse mediante la información y la formación: conocimientos, reflexiones, opiniones, decisiones - convencimiento y compromiso personal.

¿Qué más podemos hacer? y ¿cómo?

Una idea: que todas las personas, que creen en la necesidad de una mejora en la formación ética de la ciudadanía, nos unamos firmando escritos... dirigidos a quien corresponda con el fin de presionar… de conseguir… por ejemplo, que se hagan más campañas publicitarias - en las radios y televisiones públicas - que hablen de valores y del por qué necesitamos una clase política, unos profesionales… en definitiva, una ciudadanía más formada éticamente, donde, además, se programen tertulias relacionadas con estos temas, en las que intervengan personas de reconocido prestigio en la materia… También se podrían hacer series para niños, dibujos animados, que promuevan valores como la justicia, la solidaridad…

Saludos.
8/10/2008 21:46 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
mati
Member

Angeles este foro lo visitan bastantes personas cada día, a pesar de que no somos muchas las que nos decidimos a participar en él.

Continuemos poniendo nuestros pareceres y dejemos que los demás se manifiesten según consideren. Pienso que poco más podemos hacer. Usted ha lanzado suficientes iniciativas como para comenzar por cualquiera de ellas. Al igual que dije en mi intervención anterior suscribo sus propuestas y animo a quienes las lean para que den su opinión.

Es una satisfación personal saber que hay personas con las mismas opiniones.

Muchas Gracias.
Saludos.

10/10/2008 01:38 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Gracias a usted, Mati. Continuaremos...

Saludos
15/10/2008 15:05 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > qué podemos hacer nosotros

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac