Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Enseñanzas Artísticas
Autor
Tema
paco nadie
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/4/07    Advertencias: 0
Enseñanzas Artísticas
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS


(Razones para una Movilización Educativa por las Enseñanzas Artísticas)


Desde la Plataforma para la Defensa de las Enseñanzas Artísticas, mantenemos la reivindicación de nuestras asignaturas como fuentes de sensibilización que aportan herramientas de expresión emocional a través de las cuales muchos de los adolescentes que de otra forma no podría acceder a estos derechos consiguen encontrarse, expresarse y comprender mejor las situaciones de un entorno, a veces poco propicio, a través de los lenguajes que le son naturales. Estas materias tendrían mucho que decir en una mejora de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y nos acercarían más como personas a la tan buscada felicidad.

¿porque entonces se recorta de nuevo el horario de asignaturas como Música y Educación Plástica y Visual?

Entre los docentes que no acaban de entender el hecho de que se cree una asignatura como la de Educación para la Ciudadania, que pretendiendo suplantar la injustamente impuesta religión católica (a la que, encima, se le regalan en algunos casos más de 150 horas de la educación pública), sin conseguir sino acompañarla, se cree que su presencia supone negar la labor de estos más de diez años de trabajo de los tutores, además de encorsetar "teoricamente" aún más la jornada del alumno con razonamientos difusos que nunca han faltado en su formación trasversal. Ellos, los docentes tutores, están realizando, desde hace años, esas labores en las horas de tutoria colaborando con departamentos de orientación escasamente dotados (Un psicólogo para 1000 alumnos en muchos casos...tal y como esta la situación social de individuo del siglo XXI...) y sin la presencia de los servicios sociales, locales, autonómicos, ongs, ni en los colegios, ni en las calles, ni la implicación de intelectuales, pensadores, ni una correcta coordinación de todos estos recursos... algo que sí es un verdadero problema de derroche de los fondos públicos.

¿Porque entonces no se ha centrado el esfuerzo, por parte de los promotores de esta asignatura de "educación para la ciudadanía", en defender la presencia de un mayor número de psicólogos, pedagógos, filósofos, etcetera, para coordinar departamentos, dotar de buenos contenidos y articular mejor las tutorías que han estado cumpliendo esta labor, siempre en contacto con las familias, los docentes y la vida académica y personal de alumno? ¿se trata, quizás, únicamente de rebajar los contenidos, dispersar, confundir y conseguir mejores datos estadísticos bajando el nivel o facilitando la promoción como hasta ahora parecen pretender? o ¿es solo una manera de saldar una vieja deuda y conseguir más horas lectivas para los docentes de una determinada especialidad que estaba falta de esas horas creando reinos de taifas entre los docentes de cada centro, para entorpecer aún más la convivencia en los mismos? Pregunto ¿quizás se está intentando seguir un plan gradual de recorte de personal y un control de los centros, cada vez más orientados a servir de guarderías? ¿Se tiende, como parece, a hacer desaparecer la incómoda figura del interino, haciendo que los funcionarios hagan esta desagradecida función de estar para todo y a disposición horaria y de movilidad para cubrir cualquier tipo de función aunque no le sea propia? ¿esto es aprovechar los recursos profesionales de la administración pública? ¿es esto crear un buen clima y favorecer la calidad de la enseñanza? Creo que hay muchos titulados especializados en determinados temas sociales, a los que la administración publica aún no se ha planteado recurrir, que podrían decir mucho de todo esto, pero la solución en educación, no está en los recortes y ajustes a conveniencia. (Hay muchas cuestiones en juego, ¿no les parece?).

Pero ¡Ojo! Quizás descubramos, al negociar el nuevo convenio de estos profesonales, ya de por si, cada vez menos considerados socialmente y peor remunerados que cualquier otro cuerpo de su nivel, que no se trata de una estrategia educativa, sino que todo es una cuestión laboral para encauzar un silente recorte y un control de la productividad del personal "sobrante"o de los "acomodados" funcionarios - porque esta es la triste y equivocada visión general que la gente tiene de los que deben educar a sus hijos-.

Parece claro que los recortes horarios de estas materias las "Enseñanzas Artísticas" no se corresponden con, lo que ellos llaman, la demanda educativa, ya que cada vez son más demandados los profesionales titulados y universitarios de especialidades que se relacionan con el pensamiento creativo, la cultura y la comunicación audiovisual. ¿queremos que la tan valorada cultura vuelva a ser cosa de "Élites"?

Esta es una labor de todos, y depende del compromiso personal de los profesionales, las familias y el propio sistema educativo y los que lo gestionan. Para ello, hay que ir más allá de las cuestiones puramente pragmáticas y administrativas y olvidarse de soluciones mágicas y especulativas. Debemos ir a las cuestiones de fondo.

El problema del sistema educativo está ahí, si, pero es más complejo, y estas supuestas soluciones parecen quedarse en parte del problema, desviando la atención hacia todo lo que no es estricamente educativo. Me temo que esto va camino de ser el enesimo error de planificación con lo que ello supondría para los años venideros.

¿Por que se castiga a Música y Educación Plástica y Visual, materias tradicionalmente marginadas, por los malos resultados cosechados por todos?

Pese a todo y sin estar en contra de esta nueva materia sino del como se ha plateado y negociado su presencia:

Desde la Plataforma para la Defensa de las Enseñanzas Artísticas seguiremos recogiendo firmas hasta intentar que los responsables educativos que aún tienen en sus manos la decisión a nivel auttonómico, rectifiquen sus declaradas intenciones de reducir las horas dedicadas a Música y a Educación Plástica y Visual en la Educación Secundaria. Tenemos la esperanza de que tomen una decisión razonable, a nivel autonómico, que rectifique el agravio que se está cometiendo con dichas materias históricamente marginadas con la aplicación de la LOE, con la reducción de su presencia en los planes y programas educativos en todos los niveles educativos, y la ruptura de la continuidad, ya que pensamos que más que restar su presencia, se debería defender una revisión de la verdadera importancia de las mismas en el desarrollo del ser humano como tal, algo que esta indicado en "el Llamamiento Internacional de la UNESCO para la Promoción de la Educación Artística en el Medio Escolar, lanzado con motivo de la 30ª sesión de la Conferencia General de la Organización (París, 1999)", un llamamiento, que según se decía en el mismo, "debía servir de impulso para una serie de acciones y programas destinados a promover la inclusión de las disciplinas artísticas en la formación general del niño y el adolescente".

Opinamos que la administración hace una lectura equivocada del informe PISA relizado a nivel europeo, en el cual se traza una visión parcial del nivel académico de nuestros alumnos, centrándose en sus conocimientos de otras materias, y no estas, y que pese a los mismos no sería pues lógico ni desable hacer responsables o castigar a las enseñanazas artísticas por lo que probablemente sea un problema más profundo y complejo de nuestros sistema educativo o de los modelos sociales de nuestro tiempo, y que por lo tanto en nada van a ayudar a mejorar la calidad de la educación los planes que recortan la presencia de las enseñanzas artísticas en nuestro sistema educativo.

Consideramos que las enseñanzas artísticas, en la que además de estimular la sensibilidad y educar en valores universales, tambien se enseñan matemáticas, geometría, tecnología, historia, etc... se tratan otras muchas de forma trasversal, es decir relacionándolas, fomentando así el pensamiento creativo basado en el estudio y el análisis crítico y razonado tan necesario para el avance de nuetras sociedades.

Pensamos que son esenciales para el desarrrollo de las capacidades creativas básicas para el desarrollo personal del adolescente, y su sensibilización, garantizando, además, los derechos de los futuros ciudadanos, dotándoles de unas herramientas para el uso, y nos solo el consumo, del dominante lenguaje audiovisual. Si se priva al individuo del conocimiento de estos lenguajes, en la llamada era de la información, estos medios acabarían siendo dominados sólo por unos pocos para controlar las voluntades de los demás a su antojo y librar sus propias guerras por el poder. Esto es algo ya está sucediendo.

Exigimos que deje de considerarse la educación en terminos NEOCONS, es decir, utilizando términos como demanda y oferta, o pensando en las situaciones económicas y políticas de cada momento, o intentando orientar el futuro laboral de nuestros alumnos por intereses de las empresas multinacionales que hipotecan nuestras vidas, o las posturas políticas particulares, empeñadas en seguir estrategias equivocas para alimentar el mercado laborar y no pensando en educar y enseñar a las personas. La educación es un derecho para ejercer la libertad con garantías.

Las enseñanzas artísicas fomentan el uso inteligente de los principales estímulos por los que el hombre se socializa y llega a ser feliz. Para ello usan los sentidos a través de los que mayoritariamente nos comunicamos: La vista y el oido, y por lo tanto están conectando las diferentes materias generando una visión multidisciplinar necesaria para la observación y la una aplicación creativa de los conocimientos, por lo que más que entorpecer, creemos que ayudan a la aplicación futura de "ese ambicioso plan" de I+D+I (investigación+ desarrollo + Innovación) del que parece depender, según la vigente tecnocracia, el futuro pleno de una Sociedad en reconversión.

Por todo ello hemos redactado un MANIFIESTO EN DEFENSA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, contamos con la colaboración y el apoyo un gran numero de firmantes: profesionales, estudiosos, docentes, conservatorios, facultades, escuelas de arte, centros culturales, agrupaciones musicales, personalidades artísticas, diseñadores, arquitectos, , galerías, librerías, e infinidad de anónimos, y seguimos dando visibilidad a nuestras acciones de concienciación en espacios culturales.

Asi mismo agradecemos a todos estas personas que siguen ayudandonos con sus FIRMAS DE APOYO y a todos aquellos que potencian la dinamización cultural y económica de las ciudades, y nos hacen más llevadero el día a día, proyectando, además, al exterior, una imagen con un futuro mejor con el consiguiente aprovechamiento de todos"

Paco Nadie

(Plataforma para la Defensa de las Enseñanzas Artísticas)



http://blog.educastur.es/artisticas/







(Última edición:: 11/5/07 18:12)
21/4/07 13:53 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
No hay preguntas
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > General > Enseñanzas Artísticas

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac