Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > La filosofía. 9ª competencia educativa > Las Claves para la Educación
Autor
Tema
solijm
Member


 

Localización: 
Registrado: 19/7/2006    Advertencias: 0
Las Claves para la Educación
Hola, Feliz año a todos…hace bastante tiempo que no intervengo en este foro…aunque sigo visitándolo con asiduidad. No es ahora momento de argumentar y excusar mis ausencias, aunque si expondré un par de apreciaciones…creo que en algunas intervenciones se pierde la perspectiva (a mi entender) de la verdadera esencia de este foro y que no es otra, que buscar ideas y soluciones a la malograda situación de la Educación, y por eso, la “Movilización Educativa”…y ¿Qué decir? de los periódicos ataques con publicaciones de carácter publicitario, mas o menos encubiertas, y que nada tienen que ver con lo que aquí se pretende tratar…en fin, una demostración mas de lo necesario de continuar nadando contracorriente… emulando a los salmones y afrontando (a nuestra manera) los riesgos y peligros a los que ellos se enfrentan en su vital travesía.

Al empezar este nuevo año quisiera recomendaros una interesante lectura (para los que aún no hayáis disfrutado de ella) y muy especialmente para Ángeles y para ccívica, porque en este libro se recoge, a su manera, parte de aquellas conversaciones que mantuvimos sobre caminos y carreteras…quizá en esta lectura encontréis expresado con mas claridad algunas de aquellas ideas que os quería transmitir…ritmo, inhibición, control…en cualquier caso, esta es una lectura recomendada para Padres, Maestros y todo aquel interesado en los procesos de aprendizaje…esperemos saber hacer “Todos” un buen uso de estos conocimientos.

Aquí van los datos: Editorial Ariel. Titulo: Cómo aprende el Cerebro. Autoras: Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith…¡Ah! el prólogo es de José Antonio Marina.

Me he decidido a incluir esta recomendación en la “Novena Competencia”, porque me parece interesante llamar la atención sobre lo que las autoras comentan en su libro y Marina refleja en su prólogo…El cerebro tiene una enorme plasticidad… capacidad para el cambio y el aprendizaje… pero debemos saber que sobre los acontecimientos neuronales rige una Ley de hierro: lo que no se usa, se pierde…nuestro cerebro está diseñado para la acción…la pereza, la pasividad y la rutina lo intoxican. Según estas autoras, apoyadas por otros tantos estudios, “el aprendizaje de la lectura y la escritura cambia la estructura cerebral del individuo”. Aquí puede radicar la importancia de cultivar el pensamiento… es muy probable que la estructura cerebral de quien acostumbre a leer, observar, estudiar y reflexionar, sea distinta a la de individuos no adiestrados en estos procesos.
Bueno, cada uno que saque sus conclusiones…lo que es indudable es que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles y que existen multitud de caminos para alcanzar una misma meta.
En todo proceso de aprendizaje, intervienen factores fisiológicos y también ambientales…eso ya lo sabemos… La escuela es uno de esos factores ambientales, y lo que hay en ellas, sabemos que son reflejos de lo que podemos encontrar fuera…y de esos reflejos, los peores pueden ser las dificultades en las relaciones personales, rencillas políticas, situaciones familiares complicadas, condiciones laborales poco deseables, intereses económicos, zancadillas y un largo etcétera… vosotros los maestros, sabéis mejor que nadie lo difícil que es lidiar con todo eso y al tiempo mantener viva la habilidad, la versatilidad y la plasticidad suficientes, para intentar ayudar a los chavales a optimizar sus propios recursos…que maravilloso es mantener la inquietud por descubrir cosas a cada momento ¿no os parece?…sorprendernos con cada hallazgo…buscar, indagar, errar…aprender.

Quisiera animaros a que mantengáis viva la búsqueda de la excelencia en vuestra labor y mí mas profundo agradecimiento a todos los que cada día se esfuerzan por conseguir una sociedad mejor. La filosofía...los pensadores han estado presentes en todos los grandes acontecimientos de la humanidad...no olvidemos esa regla de oro que dice "lo que no se usa, se pierde".

Un saludo.
5/1/2010 14:52 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
 
QuickView: Las Claves para la Educación - solijm 5/1/2010 14:52
 Querido Solijm, ¡Feliz año! ¡Cuánto tie... - ccivica 18/1/2010 12:59
 Hola soy Amadeo, he abierto una cuenta nueva porque olvide m... - Amadeu 22/1/2010 20:41
 Hola, disculpad que haya tardado en responder…me alegr... - solijm 27/1/2010 23:41
 ¡Hola! hace mucho que no intervengo, además no s&#... - saramirana 3/2/2010 22:13
 Hola, hace mucho tiempo también que no intervengo en es... - salguero 9/5/2010 20:35
 
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > La filosofía. 9ª competencia educativa > Las Claves para la Educación

Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac