Inicio del foro

Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > La filosofía. 9ª competencia educativa > LA NOVENA COMPETENCIA
Autor
Tema
Ángeles
Member

¡Qué maravilloso es poder bien decir lo que uno piensa! ¡Qué agradable es bien decir lo que uno piensa sin que nadie te diga vas siempre a la contra! ¡Qué sorprendente es poder escuchar opiniones contrarias sobre algunos temas sin encorajinarnos! ¡Qué bello es comprender al otro y qué el otro te entienda a ti e intentemos explicarnos por qué pensamos diferentes y acordar! Perdón… imaginaba… pensaba… en alto.

Vuestras opiniones, Amadeo, Ccívica, Solijm, me han llevado a pensar en un tema del que ya en este blog hemos hablado en alguna ocasión, al menos, una cree haberlo hecho. El tema lo introduce Ccívica a través de las preguntas que hace a Amadeo. Me gustaría reflexionar sobre ella.
¿Piensas que la escuela debe ocuparse de educar y formar o crees que la educación debe venir dada de casa y apoyada en la escuela, mientras que la formación debe darse en la escuela y apoyarse desde casa? En todo caso ¿te parece “lógico” que el calendario escolar y el laboral sea tan descoordinado y que haya que dejar la “crianza” a cuidadoras que no tienen autoridad moral sobre los hijos… y el sentimiento de culpa de los padres?

Vuelvo a mi querido DRAE y busco las palabras educar y formar, de ellas dice:
Educar (Del lat. educāre).
Dirigir, encaminar, doctrinar.
Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. Perfeccionar, afinar los sentidos.
Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
Formar (Del lat. formāre).
Dar forma a algo.
Dicho de dos o más personas o cosas: Hacer o componer el todo del cual son partes.
Criar, educar, adiestrar.
Poner en orden.
Dicho de una persona: Adquirir más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico o en lo moral.
He cribado algunas acepciones de la palabra formar, he prescindido de las que hacían referencia a bordear, formatear o unir por…
Mi primera impresión, tras leer los significados, es que ambas son sinónimas o, quizás, que la segunda contiene a la primera. Donde se imparten las enseñanzas es en los centros… educativos, el Ministerio, que se ocupa de la educación, es el de Educación… Hace ya tiempo que estoy convencida de que la educación trata de la formación integral (lo más integral posible) de la persona; hoy, veo y entiendo (no lo inventó una) que educar más educarse es formar y formarse integralmente (lo más posible) durante toda la vida. ¿Quiénes educan o gracias a quiénes nos autoformamos o educamos? Educa toda la tribu (no es cosa mía), y te educas, gracias a toda la tribu, a las pasadas y a las presentes… Los padres, por supuestísimo, juegan y deben jugar un papel esencial en la formación de niños y adolescentes, pero no olvidemos que la formación que se recibe en casa, en la familia… puede ser… al igual, que la que se recibe en los centros educativos… insuficiente y, no pocas veces, deficiente. No todos los niños tienen unos padres preocupados o formados adecuadamente o maestros…; no todos tienen las mismas oportunidades; cómo van a poder “competir” en igualdad de condiciones… (cuando hablo de esto, enseguida me pasan por la cabeza imágenes de niños que viven en los suburbios de algunas ciudades o las de hijos de viciosos, etc., a veces, están tan cercas de nosotros… y nos sentimos tan impotentes).
La escuela, los centros educativos tienen la obligación, sobre todo, de igualar… Igualdad de oportunidades para todos. Esta debe ser una de las funciones prioritarias de los centros educativos: igualar oportunidades; igualar oportunidades implica… proporcionar las mismas oportunidades educativas, formativas, a todos los alumnos; es rellenar las lagunas formativas con las que muchos niños llegan a la escuela, es luchar, a veces, con unas deficientes formaciones o personalidades… o… incluso, es dar a cada uno el cariño que necesiten… es enseñarles a filosofar… Pero esto no quiere decir que debamos ser monjitas de la caridad, ni papás… significa formarles de verdad, enseñarles sus deberes y derechos… y enseñarles todo eso de lo que llevamos aquí tiempo hablando… ayudarles a que formen carreteras y autopistas… adecuadas. Y creo que no es tanto la ley, que también, como los docentes; los docentes tenemos que saber cual es nuestra verdadera función, bien formar; igual que los médicos deben saber cual es la suya, bien sanar. Hay compañeros maestros y profesores de la enseñanza pública, que llevan a sus hijos a los centros privados… ¿Es que no se fían de las enseñanzas y de cómo forman ellos mismos y sus compañeros? Soy consciente que los docentes no somos “superhéroes”, pero creo que se mejoraría bastante, si a los maestro se les exigiera tantos años de estudios como a un cirujano… esto, para empezar… Y que sus profesores, los de los maestros, fuesen personas con… una formación pedagógica y científica... nacida del estudio y la experiencia.

En cuanto a que el calendario escolar y laboral estén tan descoordinado… pues… creo que existen países donde se han puesto en marcha medidas de conciliación… desconozco los resultados, habría que conocerlos. Me llamó mucho la atención, en Viena (cuando estuve de visita turística en ese país), que (al lado del hotel donde nos alojábamos, había un edificio, muy alto, de oficinas, donde, al parecer, trabajaban muchas personas, hombres y mujeres jóvenes – de entre 30 y 45 años) estuvieran entrando y saliendo trabajadores durante todo el rato que estuvimos observando (varias horas); al día siguiente preguntamos a la guía y nos informó que se trataba del tema conciliación, nos pareció maravilloso; no sé si la guía nos engañó, que no creo… se puede preguntar, seguro que existen estudios…

Yo no creo que a los adultos, Ccívica, haya que dejarlos por imposibles; tengo alumnos adultos, muy adultos, que aprenden poco y lento, pero aprenden. Son personas, en muchas ocasiones, machacadas por la vida, con mentalidades… y que ven esto de aprender, de culturizarse, como una tarea muy difícil, no hecha para ellos, pero que calculan mentalmente, suman, restan… de maravilla, aunque les cuesta aprender la mecánica de las operaciones; personas que calculan mentalmente los tantos por ciento y que saben distinguir entre ideologías y entre ser religioso y ateo, pero que… son… podría decirse que… ¿manipulables? No sé… Son demasiadas cosas para hablarlas en un momento…

Ccívica, estoy convencida que hay que comprender al otro y comprendernos, acordar, lo he dicho hasta la saciedad, pero, par mí, es este el camino… Entiendo muy bien todo lo que dices, y lo que dice Amadeo y Solijm, y creo que vuestras postura nacen de un estudio serio y riguroso de la sociedad o de una reflexión profunda sobre la misma… vuestras ideas me dan mucho que pensar, aprendo de vosotros… de vuestras ideas y actuaciones (trabajar con los niños como padres y… reconduciéndoles sus innatas… dotes… ¿competitivas?, creo que me has convencido, Ccívica) Pero habría que dar un paso más, habría que trabajar en equipo, acordar… pero ¿cómo?... jo… ¡qué plasta soy! Pido disculpas nuevamente…

Por otra parte, los frentes en los que luchar, también se ha dicho aquí, deben ser varios y… el centro educativo es el frente principal, pero también hay que trabajar con los padres… abuelos, con toda la tribu… ¿Desde dónde? desde los centros educativos (asociaciones de padres, escuelas de padres, etc.) desde los ayuntamientos, autonomías, Ministerio… medios de comunicación de masas… En fin… tal vez sea una romántica o una social – utópica…

Saludos
22/03/2009 01:18 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Solijm: Sobre las jerarquías, yo me limite a mencionar un libro, que tuvo mucho éxito hace unos años. Y que se puede leer internet.
También puedo recordar sobre el tema de la incompetencia, un texto de Salvador de Madariaga sobre Indalecio Prieto:
Quizá lo que mas le hizo sufrir, sobre todo al comienzo de su carrea ministerial, fue su incompetencia. Curioso contraste con Azaña, que no vacilaba en cargar sobre Prieto la responsabilidad de la Hacienda de la República, sabiéndolo tan incompetente para aquel ministerio, después de ofrecerme la cartera a mi, que era aún más incompetente.
En algún sitio leí que aprender es recordar.
También estoy de acuerdo que la educación empieza antes, pero casi no me acuerdo de cuando eran bebes mis hijos, pero hay muchas cosas insignificantes que influyen.
El calendario escolar y laboral, es difícil de compaginar, pero a veces también es una excusa para eludir ciertas responsabilidades.
Pero quien no ha sentido alguna vez estando en el trabajo ganas de estar en casa, y estando en casa ganas de estar en el trabajo.
Soy de la opinión que en primaria tendríamos que tener los mejores y mas valorados profesionales, y mejor pagados que incluso que en la Universidad. Es mi opinión aunque nadie la comparta.
Ángeles, en la sociedad actual todos los adultos tendríamos que seguir estudiando.

22/03/2009 22:21 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Amadeo, dices:
En algún sitio leí que aprender es recordar.
Esta frase creo que merecería un apartado entero. A veces, leemos o escuchamos cosas que nos llaman la atención y las retenemos en nuestra memoria, no sabemos bien por qué; le damos vueltas y más vueltas… para mí, ésta, bien puede ser una de ellas... Amadeo, tu no la olvidaste, yo no he dejado de pensar en ella desde que leí tu comentario.

Pero antes de comentar dicha frase habría que distinguir entre los diferentes tipos de memoria. Realmente desconozco… los tipos con exactitud, aunque entre los profesionales de la enseñanza se suele distinguir entre memoria mecánica y memoria comprensiva.
La mecánica la utilizamos para recordar nombres, números… Antes nos hacían aprendernos de memoria (mecánica) muchas “lecciones”: tablas de multiplicar, provincias españolas, capitales de mundo, el nombre de los reyes Austrias y Borbones, el de las carabelas de Colón, etc. Ha habido un tiempo en el que se le restó importancia a este tipo de memoria, pero es necesaria, al menos, para mí, ahora que la estoy perdiendo; eso sí, en su justa medida; tampoco hay que traumatizarse por tener un poco menos de la que es… “habitual”. Hay personas con una espléndida memoria mecánica; es muy útil… abogados, actores, etc. viven en gran medida de su memoria mecánica, aunque no sólo de eso… Es penoso cuando quieres recordar el título de un libro o película o el nombre de actor, matemático, etc. y… nada de nada; en fin, esto es para quien lo sufre. Hay que trabajarla en la escuela (tablas, nombre de provincias, comunidades, elementos químicos, etc.), en casa – contando canciones desde pequeños, recitando números, etc. La memoria mecánica, no obstante, se debe trabajar después de que se hayan comprendido las cosas… este tipo de memoria está muy relacionada con la vista, el oído, la atención, etc. (memoria visual, auditiva, etc.)…
La memoria significativa o comprensiva es por la que retenemos un contenido gracias a conocer su significado, es decir, a comprenderlo; asimilar conocimientos… está muy relacionado con los propios intereses, con la utilidad… y con un aprendizaje significativo de enlazar el nuevo conocimiento… con el anterior… Desde mi punto de vista, para asimilar, los conocimientos, procedimientos y actitudes, los analizamos, ampliamos, conexionamos con otros, desglosamos, esquematizamos, sintetizamos, cuestionamos… porque necesitamos captar su esencia… su utilidad, entrever su utilidad - aunque sea inconscientemente - la forma de utilizarlo en caso necesario, de mecanizarlo si es de sumo interés… de hacerlo parte de nuestras carreteras… Creo que es también una actividad relacionada con todos nuestros sentidos: vista, oído… y sus memorias y con la creatividad… Se trata de construirnos nuevos conocimientos, procedimientos y actitudes… a partir de los existentes, e incluso – voy a decir algo que gustará a Ccívica – compitiendo con los existentes, para mejorarlos, superarlos o ganar la batalla. Sin este tipo de memoria la otra (la mecánica)... tendría una utilidad muy mermada.

Así, que creo que aprender debe ser mucho más que recordar, pero debe estar (esta actividad) íntimamente relacionada con el recuerdo, con lo anterior, con lo que ya sabemos…

Amadeo, creo, al igual que tú, que debemos seguir estudiando y que en la Primaria tendríamos que tener a los mejores y mas valorados profesionales, que incluso en la Universidad, lo de mejor pagados... estoy conforme con mi sueldo... Quizás deberíamos ganar más... muchos y algo menos... algunos.
Saludos a todos
23/03/2009 16:57 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
javiermor
Member

Acabo de descubrir el foro, y la verdad los temas me han parecido muy interesantes.
Espero poder participar en esta comunidad aportando lo que pueda.

Un saludo.

23/03/2009 17:26 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ccivica
Member

Querida Angeles,

Pues sí que es estupendo poder filosofar y decir lo que piensas sin que nadie resulte “damnificado”. Discrepar no implica ofender. Al contrario: como todos sabemos, la pluralidad de ideas es enriquecedora y la base de la Democracia. Lo significativo es que nos emocionemos tanto cuando esto, que es lo más natural, ocurre.

Me interesa mucho eso que planteas de “quién tiene que hacer qué” en Educación. Verdaderamente, creo que, debido a los cambios que se han producido en nuestra sociedad en un lapso muy corto de tiempo, hay algunos puntos fundamentales que han quedado pendientes de revisar. Cuando le pregunto a Amadeo sobre formar en la escuela y educar en la casa o sobre la “lógica” de la descoordinación de los horarios y calendarios laboral y escolar, es porque tengo la impresión de que está todo mezclado y, como dice el refrán: “unos por otros…la casa sin barrer”.

Yo tengo la idea de que la Filosofía es necesaria para reflexionar hacia dónde queremos ir. Y el Derecho es necesario para materializar en normas esas aspiraciones filosófica, o éticas o morales. Hasta hace dos días, en nuestro país había unos preceptos morales o éticos (siempre me lío), más o menos admitidos por todos, de carácter religioso. Hoy, sin embargo, esos preceptos no sirven más que para una parte de la sociedad. La otra parte ¿qué sistema de valores emplea? ¿cómo los transmite a sus hijos? ¿cuándo lo hace?

Hasta hace dos días, en nuestro país había un reparto de papeles estricto: la mujer criaba a los hijos en casa y el hombre trabajaba para traer el dinero. En ese caso, los horarios laborales no tenían porqué cuadrar con los escolares porque, igualmente, la progenitora estaba con los hijos. Ahora que la mujer se ha incorporado al mercado laboral y que esto supone un cambio radical en el enfoque de la educación de los hijos ¿cómo es posible que los horarios se mantengan exactamente iguales? ¿creemos que los niños se pueden educar igual con una “cuidadora sin autoridad moral por su precaria situación, el miedo de los padres…y etc etc”? ¿creemos que enviarlos a talleres y campamentos para “parchear” el tiempo que tienen de vacaciones es suficiente para educar a chicos adolescentes ya calificados como “la generación de la llave y el microondas”?

Entiendo que, a la hora de abordar el problema de la Educación que tenemos en este país hay que estudiar la calidad o cantidad de horas lectivas. Pero antes hay que ver si muchos chicos llegan con la “actitud” adecuada a clase. Si entienden cosas tan básicas como el respeto, el reconocimiento de la autoridad (en todo grupo hay alguien que lidera, si no, es imposible), el saber estar en diferentes ámbitos (que no es igual una clase que una biblioteca que la casa de un colega), el conocimiento y gestión de las propias emociones (como siempre: con equilibrio). Y si padres y profesores saben cuál es su papel y sus “competencias”.

Es que yo creo que, para filosofar sobre hacia dónde queremos ir, primero tenemos que tener bien asimilado de dónde partimos: cuál es nuestro papel y cuál nuestro sistema de valores. Necesitamos reconocer un sistema que sea común a la sociedad y que, actualmente, aparece reflejado en nuestras normas y en nuestras leyes porque lo otro, la religión, ha dejado de ser referente para una buena parte de la sociedad.

Si tú le preguntas sobre sus valores y principios a la generación que ahora tiene mi edad (en torno a los 40), verás que tienen una base católica (no había otra opción) mezclada con…..(normalmente un compendio de ideología, filosofía, estética, cultura…. Si le preguntas a los adolescentes, hay de todo, aparentemente están en lo mismo pero, si profundizas, no se aprecia un sistema común. Además, es curioso lo mucho que se expresan desde la negatividad y la queja. Como los bebés que reclaman atención…

En todo caso, ni unos ni otros saben bien las normas y los principios del sistema en el que viven. Puede que para ti no sea un pecado robar y para mí sí, pero lo que está claro es que si cualquiera de los dos robamos estamos incumpliendo la ley. ¿Por qué está prohibido robar? Eso podemos analizarlo a través de la Filosofía e incluso podemos llegar a conclusiones que nos hagan cambiar la ley, pero lo que es impepinable es que tendremos que partir de nuestro sistema actual que considera ilegal el robo. Y eso y el por qué es así, deberíamos saberlo todos porque “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”.

Yo tengo la sensación de que muchos chicos a los que en su momento no se ha puesto unos límites razonables (a veces porque no estaban quienes debían ponérselos) y llegan bastante “desbocados” a la adolescencia, se encuentran con que el único límite de verdad es el de la ley. Y eso no debería ser así. Deberían haber experimentado la existencia de otro tipo de límites antes.

Sócrates, Platón, Aristóteles… filosofaban sobre la moral, la educación, las leyes…. Pero, para avanzar, se apoyaban en un sistema, en unos valores colectivos que mejorar. Si no existe un mínimo consenso sobre lo que sí y lo que no ¿cómo pretender evolucionar? ¿partiendo de qué?

Recoge Marina en su comentario del domingo una frase de Zapatero: “necesitamos hacer una “segunda transición”. Seguro que sí, y yo también creo que necesitamos terminar la primera reorganizando todas aquellas cosas que han cambiado filosofando y adaptando la ley (laboral, educativa) a tan grandes y rápidos cambios.

Espero que no se me echen encima los de un lado y los del otro: no me pronuncio sobre política o religión como tampoco sobre si la competitividad es buena o mala. Sólo me parece que nos conviene asimilar que “así está el tema” para empezar a tomar medidas realistas. ¡Ah, querida Angeles! Y espero no haberte convencido demasiado porque entonces… adiós debate.

Saludos,

PD: A mí la utilización de la memoria en la educación me parece de lo más adecuado. Me encanta la idea de que los niños memoricen, por ejemplo, poemas. Un filósofo al que admiro y quiero decía: “Geometría y poesía: con eso basta”.

PD2: Vaya, vaya, solijm, parece que “alguien” ha escrito “reality” en un foro….cuidadín, cuidadín: se empieza escribiendo “reality” y se acaba “rapeando” en el blog, brother (sabes que te lo digo porque soy una descarada sin remedio….saludos).
25/03/2009 18:58 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Hablar con libertad y sin miedo no es fácil, pero cuando no se quiere imponer ninguna idea ni pretensión, y el intercambio de información es fluido, enriquecedor, siempre es más interesante leer puntos de vista distintos a los propios.
Sobre los horarios laborales y escolares, seria un tema por la importancia que tiene para generar un post propio.
Lo lógico es que el sistema educativo se adapte a la sociedad, en lugar de adaptar la sociedad a la educación.
La sociedad cada vez es mas compleja, con problemas de mas difícil solución, pero nunca se ha tenido tantas posibilidades, lo que esta por ver si seremos capaces de razonar los mismos con palabras o sea en paz o volveremos a las guerras.
Entre robar en el camino, o robar con el libro de cuentas, prefiero a los que roban en el camino Pio Baroja Zalacaín el aventurero
Los que mas roban son los que mejor conocen la Ley, y para colmo la ley es infringida por la autoridad competente.
Sobre la memoria, lo que memorizamos nadie nos lo puede quitar o robar.
25/03/2009 22:08 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
solijm
Member

Hace pocas entradas, amadeo respondiendo a una intervención mía, comentaba:
” También estoy de acuerdo que la educación empieza antes, pero casi no me acuerdo de cuando eran bebes mis hijos, pero hay muchas cosas insignificantes que influyen.” y Ángeles en reflexiones sobre educación, introducía esta frase: "Por todos los medios hay que encender en los niños el deseo de saber y aprender".

Estas dos frases, me llevaron a unas reflexiones que hacía Adelina Barbero (Psicóloga Infantil.) respecto a esto de las “carreteras”, ella decía:” El primer susurro, la primera caricia, el primer beso, el primer abrazo, el primer arrullo,... ¿Quién lo puede recordar?

Aquellos primeros estímulos que inauguraron los vírgenes circuitos eléctricos que recorrieron desde la piel el camino hasta nuestro cerebro. ¿Quién tiene constancia de aquel hecho?

Los estímulos que encuentran receptores adecuados producirán una diferencia de potencial a nivel del receptor la cual viajará por las terminaciones nerviosas hacia los centros nerviosos encargados de dar respuesta al estímulo.

Así que cuando el bebé recibe el abrazo, las cosquillitas, los arrumacos o la imagen del rostro de mamá sonriente es capaz de captarlos a través de cada uno de los receptores encargados de percibir dichos estímulos pero no sabe lo que son porque aún no dispone de códigos que le permitan identificarlos y por lo tanto reconocerlos.

Mamá no existe para el bebé, la caricia, el sabor, el olor, no existen para él, sólo existen las sensaciones que dichos estímulos producen en él.

El bebé no sabe que tiene pie cuando mamá lo besa y lo acaricia aunque pueda sentirlo, no sabe que es mecer aunque en los brazos de mamá haya vivido los sueños más dulces. No sabe que aquella imagen que lo contempla con plácida complacencia es la de quien le dio la vida.
Él es capaz de percibir el estímulo agradable o desagradable que le produce las cosquillitas de mamá en su pie pero no sabe que dicha sensación procede de un lugar de su cuerpo.
Él no sabe que tiene boca pero puede disfrutar del agradable encuentro con el estimulante pezón materno que encenderá los circuitos de su cerebro como se enciende las luces de la feria de Sevilla en una noche de abril.
Cuando el pezón le estimula todo está encendido, cuando pierde el pezón todo se apaga.

Serán estas percepciones sensoriales las que darán lugar a las sensaciones agradables o desagradables; los dos polos atracción-repulsión, que orientan desde el principio la vida del ser humano.
Si encendemos y apagamos una ristra de bombillas los filamentos que reciben la electricidad son siempre los mismos pero en la neurona las estructuras biológicas que se activan con la carga eléctrica del encendido se modifican cada vez que se encienden y por lo tanto la neurona y en consecuencia la red cerebral va cambiando bajo el influjo de las sucesivas experiencias utilizando siempre la energía electrobiogénica de los estímulos.

Este proceso sorprendente dará lugar a la codificación de todos aquellos estímulos que en un primer momento convertirá en conocimientos sensitivos y posteriormente en conocimientos cognitivos y así poco a poco irá construyendo la realidad tal y como su entorno se lo vaya trasmitiendo.
Y conocerá su pie, su mano, su tripita,… no sólo por las sensaciones agradables o desagradables que procedan de él sino también por la forma, que la diferenciará de otras múltiples formas, por su olor, por su sabor,… y sabrá que sus pies son distintos de otros pies,….

En todo este proceso de desarrollo cognitivo, la carga emocional afectiva con la que el niño grava el descubrimiento de si mismo tiene un valor muy importante. Ya que cuando codificamos conocimientos en el ser humano éstos quedarán impresos en su identidad junto con el valor afectivo ya sea positivo o negativo que su educador le trasmite a través de las vías intersubjetivas. Por lo que sus pies anchos de dedos grandes, su nariz aguileña o su barriga prominente y fofita podrán ser considerados atractivos, bonitos y en consecuencia valorarlos positivamente si la imprenta que dejó el conocimiento de dicha área corporal fue gravado por su educador con una carga afectiva positiva, por lo contrario si el conocimiento que el niño hace de cualquier parte de su cuerpo se construye con una carga afectiva negativa la imprenta que quedará en su estructura de identidad será de desagrado y rechazo. Estas situaciones darán lugar a muchos de los complejos y conflictos que aparecerán posteriormente en la adolescencia.”

Esto que Adelina nos expone con ese toque poético en ocasiones, podemos intentar aplicarlo para que el niño integre igualmente aprendizajes posteriores, adaptándolo necesariamente a esa complejidad creciente que nos exigen las diferentes etapas del desarrollo…si nosotros como educadores imprimimos a los procesos cognitivos del tipo que sean, una carga afectiva positiva, estos serán integrados desde el positivismo, aunque ocasionalmente deban de ser negados los deseos del pequeño o no tan pequeño. Debemos intentar desarrollar habilidades para resultar lo suficientemente estimulantes para que se enciendan los circuitos de su cerebro como se enciende las luces de la feria de Sevilla en una noche de abril, y se enciendan con ellas los deseos de saber y aprender.

Quizá no recordemos muy bien cuando eran bebes nuestros hijos… ni ellos puedan recordar el primer susurro, la primera caricia, el primer beso, el primer abrazo, el primer arrullo,... pero va a resultar que estas aparentes cosas insignificantes, influyen.

Para poder bien educar, debemos mantener nuestra atención despierta, porque algunas actitudes y reacciones que nos parezcan de escasa trascendencia, pueden…para bien o para mal… sorprendernos con el paso del tiempo. Por esto que bueno es ir adquiriendo competencias… para poder llegar a la novena, la competencia Filosófica.

Un saludo.
P.D. Veo que no parece motivar nada aquella propuesta, así que no sé si acabaré “rapeando” o no, pero si no se le encuentra el sentido, creo que lo mejor será retirarla . Gracias Ccívica
25/03/2009 23:40 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Ccívica dices: "Hasta hace dos días, en nuestro país había unos preceptos morales o éticos (siempre me lío), más o menos admitidos por todos, de carácter religioso". Más o menos admitidos, tú misma lo dices, menos que más, diría yo; una farsa, tal vez; pero no creo que te refieras a los preceptos morales o éticos de carácter religioso donde el mismo pecado era más grande para el pobre que para el rico; donde quien pagaba la bula podía comer carne en cuaresma… donde los hijos de los ricos iban a colegios religiosos privados: jesuitas, carmelitas… y los hijos de los pobres no iban a la escuela nacional o iban muy poco. Sinceramente, Ccívica no sé a cuáles te refieres, pero no creo que sea a estos con una base tan injusta. Espero me lo aclares.

Ccívica, te haces la misma pregunta que yo me hago con frecuencia: La otra parte: ¿qué sistema de valores emplea? ¿cómo los transmite a sus hijos? ¿cuándo lo hace? Y no tengo respuesta.
También dices: Es que yo creo que, para filosofar sobre hacia dónde queremos ir, primero tenemos que tener bien asimilado de dónde partimos: cuál es nuestro papel y cuál nuestro sistema de valores. Necesitamos reconocer un sistema que sea común a la sociedad y que, actualmente, aparece reflejado en nuestras normas y en nuestras leyes porque lo otro, la religión.
Claro que no se aprecia un sistema común como bien dices, más abajo… y sospecho que es porque, como tú también dices: … ni unos ni otros saben bien las normas y los principios del sistema en el que viven. Este creo que es uno de los errores de nuestra sociedad actual, no sabemos trasmitírselos a nuestros niños o no queremos o lo hacemos de aquella manera, porque nosotros tampoco los cumplimos o, y más importante, lo interpretamos de diferente manera unos y otros… las dos Españas, ya sabes.

En cuanto a reconocer un sistema ético común, mi idea, repetida hasta la saciedad, es el acordar a modo de derechos humanos, es acordar un significado entendible para todos, amplio y expreso de los derechos humanos y de nuestras leyes, es incluir algunos más. Es reflexionar sobre el daño moral que hacemos a otros por creernos… antes faltaba respeto al otro, al más pobre, al más débil… no se les dejaba acceder a los recursos necesarios… hoy la cosa ha cambiado en lo físico, pero lo moral sigue cojeando… Se manipula descaradamente, se miente, no se escucha al ciudadano, al amigo… se insulta sin insulto, etc. Tenemos el código, nos toca descifrarlo bien, desmenuzarlo, para que todos podamos entenderlo en su esencia… y acordarlo sino estamos de acuerdo al interpretarlo.

NO sé de dónde parten los de mi edad, aunque sí sé de donde pretendo partir a mis 54 años y sospecho de donde parten muchos otros.
No soy católica, ni cristiana, aunque creo que Jesucristo, si existió, tuvo que ser un gran hombre, con un sentido de la justicia impecable. La Iglesia... En cuanto a la existencia o no de un dios o… en cuanto a la existencia o ausencia de una ética universal… No tengo respuestas, no sé…
Personalmente, he cogido un mucho de aquí (derechos humanos y leyes) y un poco de allí (códigos éticos, quizás, religiones), los he interpretado lo mejor que he podido, y me he fabricado mi propio código ético legal… Supongo que muchas personas harán algo parecido.
No me gusta la caridad, no me gusta dar lo que me sobra, prefiero compartir, dar parte de lo que tengo al que lo necesite; prefiero ayudar a resolver problemas verdaderos, si está en mis manos, que dar limosnas - no solucionan nada a largo plazo. Lo que no tiene solución posible, bien porque quién o quiénes tiene/n el problema no tiene/n la más mínima intención de solucionarlo, bien porque el problema en sí no tiene solución - en este último caso, quizás, la única ayuda posible sea el apoyo moral, la compañía, el consuelo… intentaré estar ahí...
Procuro por todos los medios ser respetuosa con los demás, intento ponerme siempre en el lugar del otro. Cuando alguien no me respeta porque no es respetuoso, lo digo y si no sirve… me alejo despacio… Cuando hago daño a alguien queriendo (por rabia) o sin querer, me arrepiento, pero no me perdono, procuro por todos los medios no volver a caer en la tentación… o/y intento estar más atenta. Cada día procuro por encima de todo ser justa con los demás y demando que los demás procuren serlo conmigo. Durante muchos años he intentado y sigo intentando, y en parte he conseguido, deshacerme de algunos vicios como la envidia, la ira… Deseo y pretendo cada día ser más templada, fuerte y prudente… cumplir todo lo mejor que sé y puedo con mi trabajo y responsabilidades como madre… y ciudadana. En fin, hago todo lo que puedo por ser un poco mejor cada día, aunque no siempre lo consigo.

Con respecto al tema del trabajo de la mujer fuera de casa… Hay mujeres muy inteligentes que tienen mucho que aportar no sólo a sus hijos, sino a la sociedad en general, igual que hombres. Todas y todos tenemos y debemos aportar nuestro grano de arena a la sociedad. Hoy, ya lo comenté, se están llevando a cabo iniciativas en otros países, creo que en España también (es de oídas), en torno a este tema. Horarios flexibles para mujeres y hombres en sus respectivos trabajos, de manera que los hijos pequeños no estén nunca solos, cuando son muy pequeños o tras el horario escolar… que siempre esté con ellos uno de los dos: papá o mamá.

¡Qué bonito!, Solijm

“Para poder bien educar, debemos mantener nuestra atención despierta, porque algunas actitudes y reacciones que nos parezcan de escasa trascendencia, pueden…para bien o para mal… sorprendernos con el paso del tiempo. Por esto que bueno es ir adquiriendo competencias… para poder llegar a la novena, la competencia Filosófica.”

Saludos a todos.

29/03/2009 21:57 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Sobre los preceptos religiosos, eran más bien de obligados cumplimiento, el no hacerlo estaba mal visto.
No soy partidario de poner etiquetas ni ponerme. Los que se proclaman católicos no todos son buenos cristianos, ni cumplen ni entiende el Evangelio, en cambio muchos que no van a misa, son buenas personas, cosa que no podemos decir de todos los católicos.
Sobre el sistema de ética común, es una forma y una manera para poder convivir todos juntos, sin pelearnos demasiado por la idiosincrasia de cada persona y grupo.
La educación trata de enseñar a pescar en lugar de dar pescado.
Yo soy partidario de la ley no escrita, cuando se piensa en hacer una ley mala señal, es que se han perdido las más elementales normas cívicas, se ha perdido la educación y lo más curioso es que sean en un régimen democrático y en épocas de vacas gordas, que tampoco hemos sabido prever la época de vacas flacas, una enseñanza mas antigua que Jesucristo.
Decía Joan Fuster que en dictadura todos somos victimas, pero que en democracia todos somos culpables.
Se confunde la libertad, con hacer lo que a uno le da la gana, que es un paso atrás tremendo, y el camino mas corto para volver a regímenes totalitarios.
La experiencia tendría que ser nuestra guía.
Leyendo vuestros escritos salen muchos temas, seria mejor tratarlos por separado.

01/04/2009 19:36 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Amadeo, dices:
“No soy partidario de poner etiquetas ni ponerme.” A mí me parece bien - el buen paño, en arca se vende. Pero mi intención, al contar un poco por encima los que considero mis principios “éticos”, no era otra que la de apoyar la posición de ccívica. Hoy parece que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias… ideas éticas o... Para mí, el mundo de las ideas éticas está confuso, seguramente siempre lo estuvo, pero ahora somos más los que tenemos tiempo de plantearnos cuestiones de esta categoría y esto es muy bueno. A mí no me parece mal confesarme con los compañeros de… ¿inquietudes?, aunque respeto a quiénes no les parezca bien…

También dices:
“Yo soy partidario de la ley no escrita, cuando se piensa en hacer una ley mala señal, es que se han perdido las más elementales normas cívicas, se ha perdido la educación y lo más curioso es que sean en un régimen democrático y en épocas de vacas gordas, que tampoco hemos sabido prever la época de vacas flacas, una enseñanza mas antigua que Jesucristo”

Yo también soy partidaria de la ley no escrita, pero… no creo que esto… Las primeras civilizaciones ya las inventaron, para vivir más prósperamente y con menos sobresaltos… El código de Hammurabi creo que fue el primer código de leyes escritas, el de “ojo por ojo y diente por diente”, aunque en realidad, al llevarla a la práctica, está máxima era seguida con mayor o menor rigor… dependiendo a quien se juzgara… lo de siempre, hecha la ley…
El tema de las normas cívicas… Imagino que te refieres a las no escritas, a las que no son en teoría de obligado cumplimiento, pero que en la práctica si debieran serlo (las éticas). A éstas es a las que creo se refería Ccívica y a las que yo me refiero. Las religiones tienen escritas sus normas éticas o morales o religiosas o… y… códigos éticos, también hay muchos escritos, aunque ninguno de éstas/os son obligatorios HOY… en los países democráticos… nos las autoimponemos… Pero también hay personas, que no se autoimponen nada más allá de la ley y otras que, además, se saltan hasta las leyes…
No me gusta hablar de lo que se ha perdido, poco se ha perdido; poco tienen que perder la mayoría de los ciudadanos de aquellos países, que tras muchos años de absolutismos o dictaduras, ganen una democracia como la nuestra… Tenemos que aprender a avanzar… está bien que recojamos lo bueno de antes, aunque sea poco… pero no me gusta hablar de vuelta atrás… de haber perdido algo… me gusta concretar, decir antes se cedía el asiento a un señor o señora mayor o a un enfermo o… y esto era una buena costumbre, humanitaria… ¿existían muchas normas como éstas? Enumerémoslas y así veremos si eran tantas. Se ha perdido la educación dices, yo me pregunto ¿la educación o el miedo? Pensándolo bien creo que el problema está en que hemos perdido el miedo y no hemos comprendido las normas o autonormas que rezuma la democracia, la verdadera libertad y la justicia.

Estoy de acuerdo contigo en que estamos tratando (por encima) muchos temas a la vez. Podríamos organizarnos, pero ya sabes cuando no falta tiempo a uno le falta a otro o…

A ver si en estos días, tengo tiempo e investigo un poco sobre el plan Bolonia…

Saludos a todos.
06/04/2009 15:27 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Ángeles, mis palabras sobre las etiquetas, recoge el espíritu de Miguel de Unamuno, que no le gustaban que le etiquetasen, ni que le limitase, ni encasillarse. También me recuerda que al poner etiquetas, nos ahorramos mucho trabajo. Sobre los alumnos con dificultades de aprendizaje hay un denominado común que sufren por parte de muchos profesores, la etiqueta de vagos, o similares injustamente.
En mis palabras no hay ningún reproche mas bien aportar otro punto de vista, para mi una sociedad es mas libre, cuando pueden convivir diferentes ideas y religiones, el problema comienza cuando una idea quiere imponerse a otras por la fuerza.
Sobre el tema de la leyes, es ilustrativo, el dicho del Conde de Romanones, al amigo, el favor, al enemigo, la ley.
Sobre el tema de la organización y la falta del tiempo, tengo entendido que en el mundo anglosajón lo primero que aprenden es que el tiempo es oro, y el aprendizaje de administrar su tiempo les sirven el día de mañana para administrar el dinero.
Con unos esquemas o post por temas seria una manera de profundizar mas en una tema y no generalizar tanto.
06/04/2009 21:45 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Amadeo, a Unamuno puede que no le gustasen las etiquetas, pero las tuvo, como casi todo hijo de vecino, porque, según mi criterio, no somos sólo lo que decimos que somos, sino, y sobre todo, lo que los otros creen que somos. Las etiquetas nos las ponen los otros, con arreglo a nuestra forma de actuar, aunque también es verdad que los humanos cuando hablamos de los otros solemos ser exagerados y no pocas veces maliciosos. En fin, no sé si habrás leído Niebla de Unamuno… novela que dice mucho, según mi criterio, de Unamuno y de su época.

En cuanto a lo de las etiquetas en los alumnos, es cosa de… Es necesario conocer lo bueno de cada alumno, individualmente, y hacérselo saber, y después comentarles en lo que se cree que deben mejorar. Los adultos “consecuentes” sabemos – más o menos - intuitivamente, cómo somos... actuamos conforme a nuestra forma de pensar. Los niños y adolescentes, en cambio están muy liados, no tiene una ideología formada, por la que guiarse, y por ello en muchas ocasiones, sobre todo los adolescentes, tras dilucidar ideas “contrarias”, modas… intentando buscar una idea que justifique sus actuaciones, en muchos casos instintivas, acaban cayendo en la vagancia, en el culto al cuerpo, en…

Soy partidaria de la diversidad, me encanta que existan diversas opiniones con respecto a un tema, esto enriquece, y no me gusta que me impongan, pero reconozco que el hombre siempre intenta imponerse, por esto considero necesarias las leyes democráticas. Desde luego no voy a quitar la razón a Romanones, seguramente, la tenía, aunque no estoy de acuerdo con él, no me gustan los favores; los favores hay que pagarlos… No se suelen hacer los favores por amistad, sino por… si algún día necesitas… Amigos de verdad se suelen tener muy pocos… Me gusta más hablar de derechos y deberes…

El tema del tiempo… lo intentamos organizar lo mejor que podemos…

La novena competencia… nos hemos apartado del tema, pero no creo que a Marina le importe… Podemos intentar reconducirlo… Y tienes razón, en cuanto a lo de post por tema.
Saludos
07/04/2009 12:03 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Amadeo
Member

Ángeles: He leído bastante de Miguel de Unamuno, y también de Pio Baroja, si uno es lo que ha leído, algo tendré de uno y otro.
Sobre la religión hay un artículo Mi Religión de Unamuno, muy interesante un enlace
http://www.geocities.com/tragicounamuno/ensayo1.htm
Leyendo se conoce mas de psicología y conocimiento real de la vida y de los hombres, que estudiando filosofía. O al menos es más fácil absorberlos.
Sobre Romanones, hay otra anécdota “Dejad que ellos hagan las leyes, yo hare el reglamento”
No parecen tan lejanos los tiempos de Alfonso XIII. Cambian las formas pero no el fondo.
Pio Baroja decía que las ideas solo servían para obtener el poder.

08/04/2009 16:58 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Ángeles
Member

Amadeo, he leído a Unamuno… Me ha gustado, gracias. Opino sobre tal opinión, buscando como él quizás esa verdad, que también creo saber, no encontraré, que:
1. Queriendo no encasillarse, responde y se encasilla, sí, entre esas personas que buscan la verdad y luchan contra lo que creen es la mentira, una especie única, con una fuerte tendencia al cristianismo, aunque Kantiano, al que nadie ha convencido…

2. Encasilla a muchos. Los hay para él petulantes, ignorantes, de espíritu perezoso, intransigentes, eso sí, no da nombres, pero… todos conocemos a algunos o a muchos…

En fin, Amadeo, gracias nuevamente por la recomendación, es una gozada

Es muy interesante leer… es una gozada… pero tampoco debemos perdernos leer en el otro sus miradas, sus gestos, analizar sus palabras…

Saludos.
13/04/2009 10:35 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
ccivica
Member

Hola,

Angeles, hace unas entradas me preguntabas sobre este comentario: "Hasta hace dos días, en nuestro país había unos preceptos morales o éticos (siempre me lío), más o menos admitidos por todos, de carácter religioso". Quería decir que partíamos de una base común y que había dos opciones: aceptar lo que estaba establecido o cuestionarlo. Pero cuando lo cuestionabas, todos sabíamos qué se estaba cuestionando (te lo dice una que ha cuestionado bastante....). Hoy, muchos chicos y chicas cuestionan, tienen conciencia crítica, pero ¿saben qué cuestionan? Lamentablemente, a veces son tan manipulables como los chicos y chicas de hace unos años (El Gatopardo: que todo cambie para que nada cambie).

Chica, avanzar requiere más paciencia de lo que suponíamos. No es tan fácil como hacer lo contrario de lo que se está haciendo...No es tan fácil como pasarte al otro extremo.... Hace unos días, mi hijo (9) me escribía un papel en el que decía que sólo quería ser una buena persona. Tierno, ¿no? Me ví obligada a decirle que ese es un buen objetivo, pero además hay que trabajar, porque si no, una mala persona que sabe lo que tiene que hacer y está suficientemente preparado para hacerlo, se puede cargar todas sus buenas intenciones en cuestión de segundos....

Hablando de cuestionar, que sepais que yo sigo con mi empeño de la Consti para niños (aunque no debería ser un empeño personal, alguien tiene que empezar....).

Y una cuestión más: ¿Alguien ha leído L'escola contra el món? Debe de ser muy polémico porque casi no se ha oído hablar de este libro en Madrid, pero dado que el autor, Gregorio Luri, es un profesor filósofo creo que pega mucho en este foro.

Besos y abrazos

25/06/2009 23:30 Vínculo - Ip: Registrado - Cita:
Inicio del foro > FORO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA > La filosofía. 9ª competencia educativa > LA NOVENA COMPETENCIA
Páginas: 12 (Primera página ... << 7 8 9 10 [11] 12 >> ... Última página)
Respuesta rápida
Necesita acceder como usuario ántes de poder dejar un mensaje.
acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web nommac