INTELIGENCIA EXITOSA 
Sternberg, R.J.
Paidós, Barcelona, 1996
Nº de páginas: 0

Resumen y traducción: María de la Válgoma
 

COMENTARIO

No existe comentario


INDICE

CAPITULO 1. Más allá del cociente intelectual: la inteligencia exitosa

El autor distingue entre una inteligencia inerte, que es la que medirían los tests de inteligencia, y una inteligencia exitosa, que desafía las expectativas negativas, confía en sus posibilidades, buscan activamente modelos, se percatan de que el medio en que se encuentran puede o no capacitarlas para sacar el máximo partido de su talento y no solo buscan la competencia, sino la excelencia.

CAPITULO 2. Lo que nos dice el cociente intelectual

Todo el capítulo es una crítica a los tests de inteligencia clásicos, y a la excesiva importancia que tienen dentro del sistema educativo americano.

CAPITULO 3. Lo que no nos dice el cociente intelectual

Hay que admitir la naturaleza múltiple de la inteligencia. El cociente intelectual falla porque es simple. Por eso es necesario analizar la inteligencia exitosa, lo que exige una teoría de la complejidad.

CAPITULO 4. Las tres claves de la inteligencia exitosa

La inteligencia es más efectiva cuando equilibra el aspecto analítico, el creativo y el práctico. Es más importante saber cuando y como usar esos aspectos de la inteligencia exitosa que simplemente tenerlos. Las personas con inteligencia exitosa no solo tienen habilidades sino que reflexionan sobre cuando y como deben utilizarlas de manera efectiva.

Las personas con inteligencia exitosa son flexibles a la hora de adaptarse a los papeles que necesitan cumplir. Reconocen que tendrán que cambiar la manera de trabajar para adaptarse a la tarea y a la situación que tienen entre manos, y luego analizar de qué cambios se trata y ponerlos en práctica.

CAPITULO 5. Clave 1: Encontrar buenas soluciones con la inteligencia analítica

1.- Las personas con inteligencia exitosa no esperan a que los problemas las golpeen en la cabeza, sino que reconocen su existencia antes de que se les escapen de las manos y dan comienzo al proceso de resolución.
2.- Las personas con inteligencia exitosa definen correctamente los problemas y, en consecuencia, resuelven los problemas con los que realmente se enfrentan y no problemas extraños a la situación. De esta manera, no volverán a encontrarse con los mismos problemas en su vida. También se esfuerzan para decidir qué problemas vale la pena resolver y cuales no.
3.- Las personas con inteligencia exitosa formulan cuidadosamente las estrategias para la resolución de problemas. En particular, se centran en la planificación a largo plazo antes que apresurarse y luego tener que repensar sus estrategias.
4.- Las personas con inteligencia exitosa se representan lo más cuidadosamente posible la información acerca de un problema y se centran en la manera de utilizar efectivamente esa información.
5.- Las personas con inteligencia exitosa piensan cuidadosamente acerca de la asignación de recursos, tanto a corto como a largo plazo. Consideran las proporciones entre los riesgos y las recompensas y luego escogen las asignaciones que ellos creen que maximizarán su compensación.
6.- Las personas con conducta inteligente no siempre adoptan las decisiones correctas, pero controlan y evalúan sus decisiones y luego corrigen sus errores a medida que los descubren.
7.- Las personas con inteligencia exitosa piensan heurísticamente para resolver problemas. No establecen fórmulas ni determinan nada; simplemente incuban. Enfrentados a un problema, lo analizan detenidamente y luego usan estrategias creativas para hallar una solución.
8.- Las personas con inteligencia exitosa reconocen los límites de la racionalidad y también son conscientes de las trampas en las que puede caer su pensamiento. Sus soluciones y decisiones pueden ser intuitivas y razonadas, o la combinación de ambas, pero raras veces son culpables de los procesos de pensamiento que pueden conducir a errores de juicio.

CAPITULO 6. Clave 2: El hallazgo de buenos problemas con la inteligencia creativa

1.- Las personas con inteligencia exitosa buscan activamente modelos y luego se convierten ellos mismos en tales.
2.- Las personas con inteligencia exitosa cuestionan los supuestos y estimulan a los otros a hacer lo mismo.
3.- Las personas con inteligencia exitosa se permiten cometer errores y lo permiten a los demás.
4.- Las personas con inteligencia exitosa asumen riesgos sensatos y estimulan a los otros a asumirlos.
5.- Las personas con inteligencia exitosa buscan para sí mismas y para los demás tareas que permitan la creatividad.
6.- Las personas con inteligencia exitosa definen y redefinen activamente los problemas y ayudan a los demás a hacer lo propio.
7.- Las personas con inteligencia exitosa buscan recompensas por la creatividad y recompensan a su vez la creatividad.
8.- Las personas con inteligencia exitosa se permiten tiempo para pensar creativamente y se lo permiten a los demás.
9.- Las personas con inteligencia exitosa toleran la ambigüedad y alientan la tolerancia a la ambigüedad de los demás.
10.- Las personas con inteligencia exitosa comprenden los obstáculos que las personas creativas deben enfrentar y superar.
11.- Las personas con inteligencia exitosa están dispuestas a crecer.
12.- Las personas con inteligencia exitosa reconocen la importancia de adaptarse al medio personal.

CAPITULO 7. Clave 3: La inteligencia práctica en la producción de soluciones

Lo que miden los tests de inteligencia no es precisamente lo que permite el éxito en el mundo real. La idea de que las habilidades prácticas y académicas siguen diferentes cursos en el desarrollo adulto está siendo corroborada por muchos estudios. La diferencia se muestra sobre todo en las actividades de la vida cotidiana. Insiste en la importancia que tiene el conocimiento tácito. Un individuo con inteligencia académica se caracteriza por la facilidad de adquirir y usar el conocimiento académico formal, que es el tipo de conocimiento que muestran los tests de cociente intelectual y otros tests de ese tipo. Inversamente, la marca característica del individuo de inteligencia práctica es la facilidad para adquirir y usar el conocimiento tácito. Este se refiere al conocimiento orientado a la acción, que se adquiere típicamente sin ayuda directa de otros y que permite a los individuos conseguir objetivos que tienen para ellos valor personal. La adquisición y el uso de este conocimiento parece ser importante únicamente para el rendimiento competente en actividades de la vida real.

En resumen, pues, las personas con inteligencia práctica buscan activamente el conocimiento tácito implícito y a menudo oculto en un medio determinado. Reconocen que este conocimiento tácito puede diferir de un medio a otro. También reconocen que el conocimiento tácito necesario para el éxito cambia con el progreso en una carrera y que también puede cambiar según los diferentes medios (una fusión de empresas, por ejemplo). Descartan el conocimiento tácito ya inútil y abrazan el útil. Utilizan el conocimiento tácito para seleccionar el medio, adaptarse a él y moldearlo. Se percatan de que lo importante no es cuanta experiencia se tenga, sino el partido que se sabe sacar de esa experiencia. Son ellas las que producen las oportunidades que tienen. No cabe duda de que la inteligencia práctica es la clave del éxito en todos los terrenos. Y los que puedan combinarla con la inteligencia analítica y creativa serán quienes más éxito consigan.

CAPITULO 8. Autoactivación versus autosabotaje


1.- Las personas con inteligencia exitosa se automotivan.
2.- Las personas con inteligencia exitosa aprenden a controlar sus impulsos.
3.- Las personas con inteligencia exitosa saben cuando perseverar.
4.- Las personas con inteligencia exitosa saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades.
5.- Las personas con inteligencia exitosa traducen el pensamiento en acción.
6.- Las personas con inteligencia exitosa se orientan hacia el producto.
7.- Las personas con inteligencia exitosa completan las tareas y llegan al final.
8.- Las personas con inteligencia exitosa tienen iniciativa.
9.- Las personas con inteligencia exitosa no tienen miedo de arriesgarse al fracaso.
10.- La gente con inteligencia exitosa no posterga.
11.- Las personas con inteligencia exitosa aceptan el reproche justo.
12.- Las personas con inteligencia exitosa rehúsan la autocompasión.
13.- Las personas con inteligencia exitosa son independientes.
14.- Las personas con inteligencia exitosa tratan de superar las dificultades personales.
15.- Las personas con inteligencia exitosa se centran y se concentran en alcanzar sus objetivos.
16.- Las personas con inteligencia exitosa no tratan de hacer demasiadas cosas a la vez ni de hacer demasiado pocas.
17.- Las personas con inteligencia exitosa tiene capacidad para aplazar la gratificación.
18.- Las personas con inteligencia exitosa son capaces de ver al mismo tiempo el bosque y los árboles.
19.- Las personas con inteligencia exitosa tienen un nivel razonable de autoconfianza y creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos.
20.- Las personas con inteligencia exitosa equilibran el pensamiento analítico, el creativo y el práctico.