LA SOCIEDAD EDUCADORA 
José García Garrido (Dir.)
Fundación Independiente, Madrid, 2000
Nº de páginas: 380

Resumen y traducción: María de la Válgoma
 

COMENTARIO

Sin comentario


INDICE

CAPITULO 1. Los valores de los adolescentes españoles

Tras analizar las encuentas sobre los valores de la adolescencia, se pregunta ¿Quienes deben educar en valores? "La responsabilidad pertenece a toda la sociedad y por consiguiente el paradigma de la Sociedad educadora expresa esa noble misión conjunta de todas las instituciones y agentes sociales para orientar en valores a nuestros adolescentes".

CAPITULO 2. Valores democráticos, actidudes y perfecciones sociopolíticas de los universitarios españoles.

La investigación demuestra el bajo nivel de conocimientos cívicos obtenido por estudiantes universitarios españoles, mucho más que los de COU y más que algunos de Alemia, Irlanda y EEUU. El objeto de la educación cívica podría resumirse en instruir, educar y socializar. La UNESCO ha recomendado introducir programas de educación cívica (Forum Internacional sobre cultura y democracia 1941).

CAPITULO 3. Incidencia de los desajustes familiares en la educación social.

CAPITULO 4. Responsabilidad de los padres en la educación.

Hace la historia de la CEAPA, insistiendo en la necesidad de que los padres participen en la enseñanza.

CAPITULO 5. La ciudad educadora.

: Adela Cortina define el concepto de ciudadania como "la forma de integración legal, política, económica e intercultural de la persona en una comunidad", y insistía en la necesidad de educar en la ciudadania. "No se puede educar a los ciudadanos -escribe Savater- si se les priva de una educación en valores, de un clima moral". La Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos (1998) impulsó el compromiso de los poderes locales en la consolidación de los derechos humanos, y al asumir el liderazgo en la sensibilización y movilización de la población responde a una función educadora. El informe FAURE de 1973 utilizaba ya la expresión Trilla identifica tres dimensiones en el análisis de la relación entre ciudad y educación:
1.- La ciudad como contexto, como entorno contenedor de educación (aprender en la ciudad).
2.- La ciudad como agente, fuente educativa (aprender de la ciudad).
3.- La ciudad como contenido educativo, objeto de conocimiento (aprender la ciudad). Colom señala tres etapas en la historia de la comunicación: la independencia entre contenidos educativos y vida, la introducción de la vida en la escuela (escuela nueva), el intento de la escuela de hacer del propio entorno un espacio escolar. La Urbam Education surgió en EEUU en los años 60, y penetró en Europa a través del Reino Unido. En 1990 se fundó la Asociación Internacional de Ciudades Educativas.

CAPITULO 6. La cultura y sus mediaciones pedagógicas.

El Congreso de Barcelona (1990) aprobó la "Carta de las Ciudades Educadoras". Más que una categoria científica, se trata de una idea, de la que podemos enumerar algunos contenidos:
1.- El concepto de ciudad educadora concibe al medio urbano, a la vez, como entorno, agente y contenido de la educación.
2.- El concepto de ciudad educadora connota la complejidad del fenómeno educativo.
3.- El concepto de ciudad educadora refiere un medio que produce relaciones y efectos educativos premeditados y también azarosos.
4.- El concepto de ciudad educadora acoge e interrelaciona procesos educativos formales, no formales e informales.
5.- El concepto de ciudad educadora afirma la condición sistemática de lo educativo y demanda planteamientos integradores.
6.- El concepto de ciudad educadora afirma el carácter abierto, dinamico y evolutivo de la misma.
7.- El concepto de ciudad educadora pretende abarcar todas las dimensiones de la idea de educación integral.
8.- El concepto de ciudad educadora se reconoce en el concepto de educación permanente.
9.- El concepto de ciudad educadora refiere a la vez realidades y utopías.
10.- El concepto de ciudad educadora advierte que la ciudad no es igualmente educativa para toda la ciudadania.
Hace una tipología de las Instituciones: (1) Museos, bibliotecas, cines, etc. (2) Grupos amateur, centros excursionistas, ludotecas, (3) sistema educativo formal.

CAPITULO 7. Las fuerzas políticas ante la educación escolar.

CAPITULO 8. Automia escolar y participación democrática.

Hace un estudio comparado entre la organización escolar en diferentes naciones.

CAPITULO 9. Educación para la democracia

Toda sociedad precisa de un sistema de valores comunmente aceptados. ¿Qué valores han de estar presentes en la educación escolar de una sociedad civil democrática? La persona como valor absoluto. La libertad. La dignidad. La justicia. La solidaridad. La igualdad. La comunidad.
Las principales actitudes de relación interpersonal son:
1.- La importancia capital del valor persona demanda en la relación interpersonal la disposición de conducta del respeto o de la tolerancia con el pensamiento distinto del otro o con las diferencias del otro, siempre que, por tolerancia no se entienda indiferencia o relativismo radical.
2.- Así mismo, ese valor primero ha de ir acompañado de u na actitud de autoafirmación frente a lo distinto y diverso como savia de la que se nuetre la dialéctica del pluralismo.
3.- El respeto y la autoafirmación han de conducir a las actitudes relacionadas con el diálogo o con el "razonamiento comunicativo". Son éstas actitudes que han de conducir a la superación del recurso a cualquier fuerza para imponerse o para conseguir ventaja sobre los demás.
4.- La actitud de participación y compromiso en los distintos ámbitos de la convivencia.
5.- La actitud de colaboración en empresas comunes.
6.- La actitud de cuidado oy responsabilidad ante los bienes comunes.

CAPITULO 11. Educar para la participación

Educar para la participación es educar en sentido pleno. Importancia de las virtudes sociales, clave para construir una ciudadania societaria, un universalismo relacional. La justicia las enmarcaria a todas. Otras virtudes sociales son, la piedad, la aceptación de la autoridad legítima, la veracidad, la amistad, la gratitud, la reivindicación, la liberalidad.

CAPITULO 12. La influencia de la TV.

CAPITULO 13. Medios de comunicación para jóvenes.

CAPITULO 14. El servicio educativo de la Iglesia.

CAPITULO 15. Las organizaciones voluntarias.

CAPITULO 16. Deporte y educación social.

CAPITULO 17. recomendaciones

El libro termina proponiendo diez recomendaciones para un nuevo enfoque de las políticas educativas:
1.- En las complejas sociedades modernas la educación no es competencia de unas pocas instituciones especializadas. De ahí la importancia del concepto de ciudades educativas.
2.- Este planteamiento debe partir del hecho de considerar a la familia como célula social primigenia y por tanto como unidad educadora fundamental e insustituible.
3.- El enfoque de las políticas educativas debería, por tanto, cambiar sustantivamente la defensa y promoción de la función educadora familiar debe ser asumida por los poderes públicos, haciendo posible que el derecho a la educación sea antes que nada el derecho que cada ser humano tiene de ser acogido en un entorno familiar educativamente positivo.
4.- Las políticas educativas deberian a continuación apostar por la ciudad educadora.
5.- Es de gran importancia dedicar recursos a investigar la naturaleza y el modo de actuación de los influjos de incidencia educacional que actuan en el marco de las ciudades.
6.- Las políticas educativas deberian contar con un apoyo mediático que ponga al servicio de la educación integral de la persona, y especialmente al servicio de la educación cívica y democrática, un conjunto de recursos personales y materiales de primerísima calidad y capacidad de atracción.
7.- Esta incitación a la iniciativa social debería remontarse al conjunto de la política educativa.
8.- La necesaria tarea de la escuela en la formación social, cívica y democrática encontrara, bajo estos supuestos, el adecuado marco que desde hace tanto tiempo viene reclamando.
9.- La escolarización obligatoria debe replantear algunos de sus supuestos fundamentales en orden a intensificar la formación social y cívica.
10.- Una sociedad educadora desarrollada reposará en gran medida sobre acciones no formales.