nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Últimas Noticias de ME

Últimas Noticias de ME

Universidad de padres up on-line

La Universidad de Padres es un proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para ayudar a los padres durante el proceso educativo de sus hijos, está basado en la creencia de que toda la sociedad debe implicarse en esta tarea. Tal como dice el lema de Movilización Educativa:

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

Para ello, nuestro modelo educativo se fundamenta en la Pedagogía de los Recursos. El objetivo es proporcionar a los niños un capital vital para enfrentarse a los problemas, disfrutar de las oportunidades y mantener relaciones afectivas satisfactorias.

José Antonio Marina y Movilización Educativa, junto con un equipo de profesionales de distintos ámbitos, quiere ofrecer a las familias a través de la Universidad de Padres UP on-line las siguientes herramientas:

  1. Ayuda para diseñar su propio Proyecto Educativo de Familia. Cada familia vive una situación distinta, con posibilidades y problemas diferentes. Cada niño es distinto y los consejos generales tienen poca utilidad.
  2. Asesoría para que desempeñen de la mejor manera posible sus responsabilidades educativas, ya que los padres tienen que encontrar su propia manera de educar.
  3. Información sobre los recursos educativos que tienen a su alcance.
  4. Una plataforma sobre la que crear una comunidad de padres y madres que compartan sus inquietudes y experiencias.

Los cursos, que se convocarán anualmente y tendrán una duración de diez meses, aprovechan las nuevas tecnologías disponibles y se realizan a través de una plataforma on-line, lo que permite a los padres conciliar su participación en los mismos con sus obligaciones familiares y laborales. En la actualidad son cerca de 500 alumnos los que están participando en esta iniciativa pionera. En los próximos meses se abrirá una nueva convocatoria para padres con hijos entre 0 y 9 años.

Enlace a la WEB


Tribucan 2008-2009

Logo tribucanEl pasado mes de Octubre comenzó el curso 2008-2009 del proyecto  TribuCan.  Esta iniciativa que inició su andadura durante el curso 2007-2008 y que es pionera en el mundo educativo. Pretende educar en la competencia del emprendimiento e involucrar a la sociedad entera (tribu) en el fomento de los valores cívicos del alumnado.

Tras el éxito del primer curso, en el que participaron las comunidad educativas de varios centros escolares navarros, se han incorporado 32 nuevos centros de Navarra, Madrid y Barcelona, que continuan colaborando con el proyecto “Apoyo a la población damnificada por el tsunami en Galle (Sri Lanka)”  de la Asociación Infancia sin Fronteras.

Una vez más contarán con los recursos didácticos, informáticos y humanos que Caja Navarra, avalada por el filósofo y profesor José Antonio Marina y el equipo de Movilización Educativa les proporciona a través de un aula virtual junto con conferencias en los propios centros educativos y un blog.

El pasado 26 de marzo dentro de unas jornadas Tribucán se presentó el  manifiesto Educativo Tribucan “¿Qué puedo hacer yo?”, que pretende dar pautas a la sociedad para la educación de jóvenes emprendedores y solidarios.

Manifiesto TribuCAN
WEB de TribuCAN


Alcalá Educa

Logo Alcalá EducaEl  día 26 de marzo se presentó en Alcalá de Guadaira  el “Plan integral para el fomento de la lectura y la comprensión lectora”. Los objetivos de este plan es aumentar el índice de lectura cuatro puntos para alcanzar la media española, mejorar la comprensión lectora, la expresión hablada y escrita como base fundamental para elevar el nivel escolar y cultural de la ciudad. Para lograrlo se han movilizado distintos sectores sociales alcarreños: Familias, profesores, profesionales y lectores en general, que piensan que la pasión por la lectura se puede contagiar.

Se han trazado seis líneas de  acción:Plan de fomento de la lectura

  1. Dar a conocer y poner en valor las experiencias educativas existentes.
  2. Gestión del conocimiento, coordinación e impulso de iniciativas ya existentes.
  3. Fomento de la lectura en familia con guías prácticas.
  4. Revisión de los métodos de enseñanza de lecto-escritura y expresión hablada para favorecer la comprensión, la lectura eficaz y el desarrollo lector en los centros.
  5. Apoyo a la lectura desde la imagen, el sonido, el móvil e Internet.
  6. Apoyo a la coordinación estable entre sociedad, cultura y educación.

Alcalá educa: Un modelo de movilización educativa local


ALCALÁ EDUCA. Un proyecto de movilización educativa local en marcha

Logo Alcalá EducaEl pasado día 23 de enero se presentó en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira un nuevo proyecto de movilización educativa local llamado “ALCALÁ EDUCA”. Al encuentro acudieron José Antonio Marina en calidad de promotor de esta iniciativa ciudadana, junto con el alcalde de la ciudad y Pedro Molino que es el coordinador del proyecto. “ALCALÁ EDUCA” tiene como objetivo crear un modelo de cooperación local estable a favor de la educación interactuando simultáneamente en los tres ámbitos: familiar y entorno ciudadano, sistema educativo reglado y educación informal complementaria.

Además de las iniciativas libres propuestas por los participantes en la movilización educativa local, están previstos también varios encuentros con las AMPAs, el profesorado de todos los niveles educativos y de todos los centros, y organizar una Semana Educativa ciudadana, así como la preparación de un diagnóstico de los escolares de la ciudad con pruebas equivalentes a las utilizadas por el informe PISA. El reto sería superar en dos años los niveles de lectura y comprensión lectora, el nivel científico, las competencias digitales, la capacidad emprendedora y la mejora de la convivencia escolar y ciudadana.

Para articular esta movilización se invitó a los alcalareños a registrarse como Colaboradores voluntarios y se creó la figura de los Dinamizadores de Área, uno por cada sector profesional o social. La movilización cuenta con el apoyo de un Consejo de Coordinación, una Secretaría Técnica y con el patrocinio de la Fundación “Alcalá Innova”.

Ver la presentación de Alcalá Educa


Novedades del proyecto TRIBUCAN (Feb 2008)

Logo tribucanEl programa educativo TRIBUCAN avanza viento en popa a toda vela. El día 30 de enero hubo un encuentro entre ME, el equipo de Caja Navarra, pedagogos y alumnos, profesores y padres de los colegios que se sumaron a este proyecto. La valoración fue muy positiva por parte de todos. Subrayaron la novedad que supone un programa educativo de estas características, el interés de los materiales y la necesidad de acercar al sistema educativo el espíritu emprendedor. Además, el hecho de que la mayoría de las actividades deban hacerse en grupos fue considerado como uno de los aspectos más positivos por parte de los alumnos.

Actualmente los estudiantes han pasado por la primera y segunda fase de TRIBUCAN: mediante distintas actividades se ha puesto en contacto con la realidad de Sri Lanka, la tragedia del Tsunami que asoló este país en el 2004 y las iniciativas de la población civil para recuperar la normalidad.

Acceso a TRIBUCAN

Referencias en prensa del proyecto TRIBUCAN

  • “Aprender a vender bolsos solidarios” publicado en el Diario de Navarra el día 31 de Enero del 2008. Sección “Navarra”. Ver artículo
  • “El proyecto Tribucan llega ya a 400 alumnos de ocho centros Navarros” publicado en el Diario de Noticias el día 31 de Enero del 2008. Sección “Opinión”. Ver artículo

  • "Entrevista a José Antonio Marina” publicada en el Diario de Noticias el día 04 de Febrero del 2008. Sección “Sociedad”. Ver entrevista


Arranca el "Proyecto TRIBUCAN" (Nov. 2007)

Logo tribucanCaja Navarra ha puesto en marcha la primera fase de Tribucan, un proyecto educativo en el que colabora Movilización Educativa. Nuestro propósito es acercar los valores del espíritu emprendedor a los estudiantes de primaria y secundaria. El eje del programa es un aula abierta virtual donde los alumnos realizarán actividades propuestas por tutores y pedagogos, podrán entrar en un blog y aprender mediante un juego virtual con objetivos específicamente educativos. Al final del curso, cada centro realizará un proyecto emprendedor solidario real, creando una empresa cuyos beneficios se destinarán a un programa solidario concreto, este año se colabora con Infancia sin Fronteras, que trabaja en varias iniciativas educativas en Sri Lanka con los afectados del tsunami del año 2004.

Acceso a TRIBUCAN

Publicación de "Competencia social y ciudadana"

En octubre la editorial Alianza ha publicado "Competencia social y ciudadana" (José Antonio Marina y Rafael Bernabeu) cuyo resumen podéis leer en el banco bibliográfico. Forma parte de una serie dirigida a los docentes para que se familiaricen con el concepto de competencias educativas que están recogidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que ha empezado a implantarse este año.

SOBRE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS.

Como sabéis, la Ley Orgánica de Educación (LOE) incorpora la noción de “competencias” al sistema educativo español, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa y otros organismos internacionales. El concepto de competencia es muy complejo, ya que incluye conocimientos, actitudes, afectos y hábitos de conducta. Aunque existen varias definiciones, hemos escogido esta que hizo la Unión Europea en el año 2006, por su claridad y amplitud: “Combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que las personas necesitan para su realización personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”. Las ocho competencias básicas definidas por la UE son:

  • Comunicación en lengua materna
  • Comunicación en lengua extranjera
  • Competencia matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital
  • Expresión cultural
  • Aprender a aprender
  • Competencias interpersonales y cívicas
  • Espíritu emprendedor

Movilización educativa está especialmente interesada en el estudio y desarrollo de las tres últimas. Creemos que son tres competencias básicas que van ayudar mucho a los niños y adolescentes a afrontar una vida satisfactoria en la sociedad del futuro. Todas ellas tienen una clara vocación de transversalidad. En todas ellas la implicación de la sociedad en las labores educativas es prioritaria. Por lo tanto nuestro compromiso es que vamos a abrir próximamente en nuestra web un apartado donde iremos contando todas las investigaciones y conclusiones que saquemos sobre las competencias en general, y la competencia de emprender en particular.

Equipo de Movilización Educativa


acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web